viernes, 16 de octubre de 2009

Troy Shondell (Fort Wayne, 1940)

Nacido y criado en el norteamericano estado de Indiana, Gary Shelton (que tal era su verdadero nombre) tenía tal talento para la música que a los 14 años ya había compuesto una canción (que luego sería grabada por Little Anthony & the Imperials) y poco despues ya sabía tocar cinco intrumentos. No es de extrañar que los de discos Mercury se fijasen en él y le fichasen cuando solo tenía 17 años, editándole el single "My hero" (1958), modernización un poco al estilo swamp rock del tema "Mein held!" de la operata de Oscar Straus "El soldado de chocolate", aunque había quién le comparaba más con Elvis. Iba encontrando el camino pues al año siguiente publica el magnífico rockabilly "Kisses at the drive-in", ya acreditado con su conocido nombre artístico, que hizo que se le empezara a conocer en su estado, tan falto de figuras del género (Shondell sería el ejemplo y el mito para los nuevos talentos del rockabilly que aguantarían en Indiana, cual Numancia, ante los embates de los nuevos estilos que surgirían en los años 60). Troy fue fichado por un club de Chicago que hasta entonces solo programaba jazz y blues y tuvo allí un éxito tremendo por lo que discos Mark le editó "The trance" (1959), single que se vendió muy bien en el medio oeste. Esto le sirvió para ser el telonero en conciertos de Chuck Berry y un emergente Frankie Avalon, por citar algunos. Los ídolos de Troy eran Elvis, Buddy Holly y su padre, por eso cuando este murió de un ataque al corazón le compuso la sentida balada country "Still loving you" (1960), que vendió a Bob Luman (que la convirtió en éxito) y, bastante abatido se retiró de la música para ayudar a sacar adelante el negocio familiar. Encauzada la empresa por su buen hacer y animado por su madre, volvió a cantar, editando (gracias a que ganó un concurso) "This time" (1961), single que vendió tanto en su primera semana que los de discos Liberty le ficharon, haciéndole ir a Los Ángeles a regrabar la canción. Ahora, con la distribución de que eran capaces las multinacionales, el disco llegó al número 6 de las listas estadounidenses y al 22 de las británicas y vendió tres millones de copias. Sin embargo sus siguientes discos, "Tears from an angel" (1962), una mediocre balada, y una  versión del "Come on everybody" (1964) no se vendieron apenas y Troy, que como hemos visto era de moral frágil, se retiró una vez más de la canción. Esto fue un golpe muy duro para sus muchos admiradores, entre ellos para Tommy Jackson, lider del grupo local Tom & the Tornados, que en homenaje a su ídolo, decidió rebautizar a su banda The Shondells (a estos les iría bien com grupo de pop chicle pero a Jackson, rebautizado Tommy James para su carrera en solitario, le iría mejor con la música psicodélica). Pero no nos desviemos del tema, Shondell se empleó, a finales de los años 60, como compositor para la empresa de representación artística Acuff y para discos Hickory, en Nashville, haciendo canciones para gente como Jimmy Clanton,entre otros. Pero no duró más que un año allí, pasándose al mundo del asesoramiento musical, llegando a director regional de ASCAP. En 1976 emprendió una gira nostálgica junto a su amigo Clanton llamada "Maestros del rock and roll", a medio camino entre el musical de Broadway y un verdadero concierto rockero, pero que tuvo la suficiente aceptación como que en los años 80, animado por el revivalismo del rockabilly, volviera a los escenarios y en ellos sigue pero por desgracia apenas se prodiga fuera de su país.
Músicos: Troy Shondell (voz, piano, guitarra y vibráfono).

"Kissin nat the drive-in".

4 comentarios:

iL_Grieco dijo...

Hola vi el nombre de tu blog y quizás seas de mi ayuda, estoy tratando de buscar porque los juegos de azar estan relacionados con el rockabilly, ya que no estoy metido en el tema me gustaria que si sabes de algun link o algo me digas.

desde ya muchas gracias

Jesus el Rocker dijo...

Puf, buena pregunta. La verdad es que es difícil de decir. Así a bote pronto, antes de mirar nada solo se me ocurre la afición por Elvis al poker y otros juegos en su primera juventud (que le metieron en algún que otro lio) y su relación con Las Vegas, ciudad que por otra parte se ha convertido en una especia de Meca del rockabilly no solo por eso sino porque organiza el mayo festival del género del mundo. De todas formas voy a ponerme a ello y si mientras tanto alguién nos aporta algo pues mejor (hay otras páginas donde quizá también sepan algo, las puedes ver en "mis blogs favoritos", a la derecha abajo, y además las páginas de Rockabilly Rules y Rockers.es.
Un abrazo, intentaré seguir informando.

iL_Grieco dijo...

muchisimas gracias por responder, voy a visitar los blos que me recomendaste pero sino encuentro me quedo con tu respuesta como verdad absoluta jeje
un saludo desde Uruguay

Jesus el Rocker dijo...

Más cosas, el pub preferido de los primeros motoristas rockers ingleses de los años 60 era el Ace Cafe (Café el As), cuyo símbolo era la carta as de picas por la afición al poker de su clientela y dueños. Muchos adoptaron esa carta u otras como adorno en sus motos auque bien es cierto que ya en Estados Unidos los dueños de hot rods gustaban de los dados para adornar sus coches algunos años antes, y no se si por un motivo parecido.
Omití decir que la película "Amor en Las Vegas" (1964) de Elvis era un alegato en favor del juego y los coches trucados, fusionando de nuevo ambos elementos con el rock and roll, sobre todo en la canción "Viva Las Vegas", una auténtica oda a los juegos de azar luego versioneada con las mismas intencionnes y en español por La Frontera.
Un cariñoso saludo a ti y a todo Uruguay (por cierto, se agradecería información sobre grupos de allá).