domingo, 4 de octubre de 2009

Rocky Sharpe & the Replays (Brighton, 1978 - 1984)

Robert Podsiadly y su hermano Jan eran unos jóvenes británicos enamorados del du-duá norteamericano de los años 50 (en Gran Bretaña se llama la género por otra onomatopeya, shoo-be-doing) y cansado de que no apareciese ningún grupo nuevo de ese estilo desde hacía ya décadas dedidió ponerle solución creando Rocky Sharpe & the Razors en 1972 junto a algunos amigos. Consiguieron actuaciones en varios pubs del condado se Sussex e incluso en Holanda. Pero algunos de sus componentes más puristas (no les gustaba la modernización e instrumentación del estilo doo-wop que había hecho Rocky) se marcharon para formar Los Darts en 1976 (uno de ellos, Den Hagarty, triunfó luego en televisión, en la radio, en el doblaje y ha seguido cantando en diversos grupo vocales como los Slackacapella, los Soul Traders o Los Metrotones) y Rocky, tras hacer nuevos fichajes (entre ellos el productor de John Mayall y David Bowie, Mike Vernon, que ya había hecho sus pinitos como cantante con los Mo Jo Men y con los Olimpic Runners y que adquirió un pseudónimo para su nueva labor en el grupo) los rebautizó ya como Rocky Sharpe & the Replays. Estaba claro que con Vernon en el grupo no faltaría apoyo logístico y efectivamente triunfaron en seguida con su versión modernizada del "Rama lama ding dong" (1978) de Los Edsels. Era un tema divertido y sorprendente para quién no conocía los principios básicos del doo-wop y fue un éxito no solo en Inglaterra sino en todo el mundo (en España llegó al número uno de las listas) y es un tema que a día de hoy todavía se recuerda y se utiliza con asiduidad. Luego vino "Imagination", que triunfó en Gran Bretaña, y "Never" (1979), que llegó al número uno en España entre otros paises, pero despues llegó el álbum "Rock-it to mars" (1980), un cansino derroche de comercialidad vocal que no gustó a nadie y menos aun a los amantes del género a los que pareció poco menos que un sacrilegio. Aun así no rectificaron su estilo, ni cuando cambiaron a la chica del grupo, aunque de vez en cuando dieran con algún tema que les devolvía a los primeros puestos de las listas, como "Shout, shout! (knock yourself out)" (1982) o "I wanna be happy" (1983). Pero la falta de verdaderos resultados, tanto artísticos como comerciales, hizo que surgieran las primeras discrepancias en el grupo y decidieron disolverse pacificamente dedicándose a otras cosas. La verdad es que eran empalagosos por momentos y faltaron al respeto a veces al du-duá original que tanto amaban pero si que es verdad que dieron a conocer a una nueva generación ese género que a finales de los años 80 estaba practicamente muerto para el gran público y que lo hacían bastante bien tecnicamente. Por su parte Mike Vernon siguió con su gran labor discográfica, produciendo entre otros a Dr. Feelgood, Eric Clapton, Fleetwood Mac o Bo Diddley.
Músicos: Rocky Sharpe (solista), Helen Highwater y Gloria Sunshine (tiple), Jan " Johnny Stud" Podsiadly (tenor), Mike "Eric Rondo" Vernon (barítono), Dickie Hart y Don Hegert (voz bajo) y The Top Liners (instrumentación).

"Rama lama ding dong". Lo de las gafas lo hacía siempre, es una buena broma.

2 comentarios:

Rocky dijo...

Hola Jesus,
muchas gracias por este POST...y por todos. Sólo decirte que, creo, que Rocky no ha muerto TODAVIA. Sigue con su enfermedad degenerativa y está muy mal...pero me parece que no está muerto.

Un abrazo amigo

Jesus el Rocker dijo...

Copón, gracias Rocky, no hay nada peor que matar a alguien antes de tiempo. Rectificado está pero me lo dijo un amigo y no había encontrado nada que o desmintiera sino todo lo contrario.
Un abrazo.