Siendo todavía un adolescente empezó a tocar el saxo alto en una banda de swing en el estado de Nueva York en los primeros años 40, pero él no se conformaba con ser un músico de acompañamiento, quería liderar una banda cantando y tocando el saxo tenor y es por ello que le atrajo más el rhythm & blues, el sonido Nueva Orleans y el jump blues, estilos que se adaptaban más a su forma protagonista de ver la música. Asi pues fundó su propia banda con solo 16 años pero solo conseguían tocar en bodas de familiares y amigos por lo que no se puede decir que su carrera se truncara cuando fue movilizado por su país para echar una mano en la Segunda Guerra Mundial. Como era muy joven no fue enviado al frente e hizo el servicio en Carolina del Norte, lugar donde aprovechaba sus ratos libres para ir con su saxo a garitos de negros a aprender los viejos y nuevos sonidos que darían lugar al rock and roll. Uno de ellos era un baile típico de Carolina llamado shag, bastante picante para la época, y Jimmy formó un cuarteto para tocarlo por las playas (se llamó beach music, música de playa, a este estilo local al mezclarlo con otros ritmos) y, al ser practicamente la primera banda blanca que lo hacía, fueron muy requeridos por la racista sociedad blanca de aquel estado y consiguieron muchas actuaciones entre 1947 y 1949, haciéndose muy conocidos en la zona y siendo considerado Cavallo como uno de los pioneros de la beach music. Cuando volvió a su ciudad montó una nueva banda pero en el estado de Nueva York aun estaban muy atrasados musicalmente y lo que él tocaba no gustaba en ningún club por lo que, para sobrevivir, tuvo que toca el saxo en garitos negros. Por suerte para él su tio tenía un club para italoamericanos y le dejó tocar con la condición de que interpretara viejas tarantelas y cosas así, pero en el último momento se atrevió a tocar su innovador repertorio y el público se volvió loco, pasándoselo como nunca. Es por ello que fue fichado como intérprete fijo en una gran sala que abarrotaba todas las semanas de gente deseosa de ver el nuevo rhythm & blues acelerado, pre-rock and roll, del chico. No es de extrañar que el pro-italiano sello BSD, especializado en buscar nuevos talentos de esa nacionalidad, le editara en single "Ha, ha, ha blues", una versión de Joe Morris, y poco despues la versión de Johnny Preston "Rock the joint" (1951) que se anticipó un año a la que hizo Bill Haley en la que si el solo de guitarra está considerado allí el germen del rockabilly no es menos influyente en el género el saxo de Jimmy en su versión. Por cierto, que de esta época datan los primeros gazapos a la hora de escribir su apellido (Cavello por Cavallo), fallos que aun continúan hoy día). Pero ante la falta de reconocimiento nacional por sus logros y cansados de tocar durante más de dos años en el mismo club, el Jimmy Cavallo Quartet se disolvió en 1954. Ahora había que buscar otra banda y se completó ahora con un saxo tenor nuevo, Joe Marillo, que dejaba mayor libertad de movimientos a Jimmy y daba un nuevo sonido de saxos muy original. Faltaba solo un nombre más dinámico y atractivo y dieron con él: Jimmy Cavallo & the House Rockers. Ahora firmaron con discos Coral y consiguieron ser escuchados por el gurú del rock and roll, Alan Freed, que se los llevó a su espectáculo itinerante y a su película "Rock , rock, rock" (1956), en la que interpretaron el tema del título y "The big beat", ahora si auténticos rock and rolles por más que se note mucho su herencia swing y rhythm & blues. Por fin se convirtieron en caras conocidas para el aficionado al género y fueron teloneros de Fats Domino y Big Joe Turner, ademas de ser los primeros blancos en actuar en el teatro Apollo de Harlem, un feudo exclusivamente negro hasta entonces (tuvieron que ampliar su elenco con personal de las orquestas de Count Bassie o Duke Ellington para tener descanso entre actuación y actuación). Pero fuera de estas anécdotas no triunfaron precisamente entre la juventud pues eran bastante más mayores que otros ídolos del rock and roll que, como Presley, estaban surgiendo en esos momentos (también eran inferiores, seamos justos) asi que tuvieron que conformarse con ser contratados como grupo fijo en un club de Nueva Jersey, lugar donde languidecieron algun tiempo hasta que su amigo Freed se acordó de ellos y les consiguió una aparición en su nueva película "Go Johnny, go" (1959). Tampoco esto les impulso mucho pues ese mismo año Coral les rescindió el contrato y los chicos fueron pasando de una discográfica a otra, cada cual peor (destaquemos de este año el tema "Chicken talk"), hasta que en 1960 y sin ningún éxito los House Rockers se disolvieron. Jimmy, por su parte, volvió a su ciudad natal a trabajar como presentador en un club pero a su vez reformó el Jimmy Cavallo Quartet con los que grabó "Funny Brown" (1963) y otras, haciendo giras por todo el país y siguió grabando hasta 1973. Se retiro a Florida donde a día de hoy todavía sigue tocando todos los miércoles por la noche en un bar de Boca Ratón y de donde ha salido en contadas ocasiones para actuar en Europa y el resto de Estados Unidos. Asimismo ha grabado ya cuatro CDs repletos de energía juvenil en el siglo XXI.
Músicos: Jimmy Cavallo (voz y saxo), Bobby Hass, Diz Hutley, Sam "The Man" Taylor, Joe Marillo,Paul Scire y Brian Madden (saxo), Bobby Wrenn, Al Antonello, Tony Licamelli y Tom Rozzano (batería), Max Alexander y Sam Barone (contrabajo), Mike Peluso (piano), Georgie Horton (trompeta), Chuck Sgroi y Frank Cetrin (bajo), John Latocha, Tony McDermott y Ron Spencer (guitarra), Los Jumpstart, Los Delinquents y la Stan Colella Big Band Orchestra.
"The big beat" en la película "Rock, rock, rock" presentados por Alan Freed, el cual por cierto también dice Cavello.
1 comentario:
Puro Rock and Roll.
Publicar un comentario