viernes, 9 de octubre de 2009

The Fantastic Baggys (Los Ángeles, 1964 - 1967)

Phil F. Sloan, un chico recién salido del instituto que cantaba y componía (ya había grabado en 1960 un single para discos Mart, "If you believe in me")empezó a trabajar en la empresa Screen Gems, dedicada a la representación de artistas y a la composición musical. Allí trabó amistad con el empleado Steve Barri (que ya había compuesto "Suzie Jones" para los Nortones en 1959 e incluso había hecho un dúo con Carol Connors, ex de las Teddy Bears), a pesar de que este era más mayor y ya estaba casado, puesto que les unían los mismos gustos musicales y una facilidad para componer canciones. Esto no pasó desapercibido a los jefes del negocio y les propusieron hacer canciones para las joyas de la empresa, así hicieron "Secret agent man" para Johnny Rivers, pero la más importante colaboración habría de ser con los nuevos reyes del surf vocal Jan & Dean. Sloan y Barri se pusieron manos a la obra y en seguida grabaron una maqueta con algunos temas que, no solo agradaron a Jan & Dean sino que también les gustó como cantaban contratándoles como coros para muchas de sus canciones. El manager de Jan & Dean también quedó impresionado con los chicos y pensó en que formaran un dúo de música surf, competencia directa a Jan & Dean, al que llamó Los Baggys (el tipo de bañador largo y holgado que usan los surferos en contraposición al marcapaquetes), cambiado luego a Fantastic Baggys cuando el Rolling Stone Mick Jagger, que estaba por los estudios y les oyó, dijo que eran fantásticos. Firmaron por discos Liberty que, un tanto precipitadamente, les editó el álbum "Tell´em i´m surfin´" (1964). Era una obra hecha no demasiado en serio y sin poner todos los medios a su alcance, al fin y al cabo los chicos pensaban que era solo una especie de capricho o paréntesis en su carrera como compositores, pero quizá por ello el resultado es una mezcla fresca, espontanea y llena de sentido del humor, obra tardía de la mejor surf music. Su madurez y honradez quedan demostradas cuando no reservaban sus mejores canciones para ellos sino que las ofrecían primero a Jan & Dean pues ellos tenían mayores probabilidades de convertirlas en éxito, y correspondiendo, en un perfecto ambiente de camaradería pocas veces visto, muchas veces eran los propios Jan & Dean los que hacían los coros en los discos de su supuesta competencia, Los Fantastic Baggys. Pero las ventas de sus discos eran un fracaso total, seguramente porque las letras parecían homosexuales ("Big gun board", "When surfers rule", "Alone on the beach") que no atraían a las chicas y menos animaba a cantarlas a los chicos. Al menos Jan & Dean eran atractivos para las muchachas así que, pensando en ganar más dinero, se pusieron a escribir canciones para el mercado femenino. Para su desgracia los directivos estaban perdiendo la fé en ellos y no querían ni escucharlos asi que, ni cortos ni perezosos, se disfrazaron y se hicieron pasar por un nuevo grupo llamado Willy & the Wheels al que se concedió una audición para que cantaran su tema "Skateboard craze". Gustó tanto que les iban a fichar y entonces los dos bromistas se quitaron su disfraz, ridiculizándo a los productores y de paso, partiéndose el ojete de la risa (Ese tema ya lo habían grabado bajo el título "Surfin´ craze", lo que demuestra el caso que les hacían allí). De todas formas el estilo surf estaba empezando a decaer en 1965 por la invasión del mersey beat británico pero no era así en Sudáfrica, país tambien surfista donde el género todavía estaba emergiendo y donde el LP "Tell´em i´m surfin´" llegó al número dos de las listas. Ello hizo que los Fantastic Baggys tomasen aquel país como una especie de refugio (Los Bats, primer grupo surf sudáfricano les dedicó su canción "Get your baggys") y editasen, solo allí, dos álbumes más, aunque con un grupo local llamado The Falling Leaves interpretando la mitad de las canciones de forma anónima para ahorrarse trabajo (lo curioso de estos discos es que se nota mucho la diferencia entre los temas de uno y otro cuando oficialmente son el mismo grupo). En su país se fueron adaptando, derivando sus letras hacía temática hot-rod, entonces de moda, y editaron "Move out little Mustang" (1965) en discos Imperial pero bajo un nuevo pseudónimo, The Rally-Packs. Les fue tan bien el truco que durante otro año más estuvieron grabando bajo nuevos apodos (muchas veces ocultándoselo a sus propias discográficas), tales como Los Streetcleaners, Los Lifeguards, The Bedouins o Phillip & Stephen, acercándose paulatinamente al garaje rock. Fue con la última de sus personalidades múltiples, The Grass Roots, con la que más éxito tuvieron gracias a la canción "Where were you when i needed you" (1966), ya de un estilo folk, y despues decidieron dedicarse solo a la producción y composición como pareja ("Eve of destruction" de Barry McGuire, es suya también) dejando que siguieran usando el nombre de Grass Roots a sus músicos de apoyo. Por cierto que cuando poco después sus amigos Jan & Dean grabaron su "Move out little Mustang" se negaron a cobrarles derechos de autor pues, como ellos decían, "si algún hermano surfero quiere usar nuestra música eso es hermoso", cosa que otros no hacían cuando ellos les versioneaban. Por su parte Phil Sloan inició una carrera en solitario marcada por la introspección, la busqueda espiritual de si mismo y las locura (grabando en discos Sun en 1968 pero diciendo que lo había hecho en Alabama p editando un inencontrable disco solo en Japón en los años 90), lo opuesto totalmente a sus divertidas canciones surf de 10 años atrás, mientras que Barri sigue dedicado a la producción, llegando a director artístico de discos Dunhill, Warner Brothers Records, Motown y actualmente trabaja en Gold Circle Entertainment. Sus nombres siguen sonando todavía hoy, el cantautor Jimmy Webb ha hecho una canción homenaje titulada "P. F. Sloan" y el maquiavélico psiquiatra Eugene Landy, que durante tanto tiempo tuvo dominado al Beach Boy Brian Wilson, ha declarado que Sloan y Barri eran él mismo disfrazado (¡¡¡¡).
Músicos: Phil F. Sloan (barítono, falsetes, voz bajo y guitarra), Steve Barri (tenor), Bob Myman (batería), Jerry Cargman (bajo) y Jan & Dean (coros).

"Anywhere the girls are". No son gays.

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