Un grupo de negros (dos chicos, J.T. Carter y T. Gough, y una chica, Patricia Van Droos), junto a un amigo puertoriqueño (Harold Torres), solían cantar du-duá en una de las bocas del metro neoyorquino pues les gustaban los ecos de ese lugar, y si podían sacarse algunos dólares, pues mejor. Se hacían llamar The Crests (Los Crestas, por los tupés que llevaban entonces) y pronto incorporaron al grupo a un chico italiano que solía pararse a cantar con ellos, Johnny Mastrangelo, apodado luego Maestro. Gracias al hermano de Patricia, que luego llegaría a ser un compositor de prestigio, pudieron componer y grabar el single en la modesta discográfica Joyce "Sweetest one" (1957), cuya cara B, "My Juanita" fue bastante conocida en Nueva York. Pero poco despues la muchacha debió dejar el grupo pues su madre no quería que dejase de asistir a la escuela. Una lástima para ella pues cuando el resto de Crests ficharon por discos Coed y grabaron el single "Beside you" (1958), su cara B, "Sixteen candles" (dieciseís velas) no paró de ser puesta por los pincha-discos de todo el país para felicitar los 16 cumpleaños por la radio (a día de hoy no hay chica en Estados Unidos que cumpla esa edad y que no se lo canten) y el tema se convirtió en un éxito nacional llegando al número dos de las listas, vendiendo un millón de copias y obteniendo un disco de oro. Siguieron otras baladas de éxito, "The angels listened it" (1959), "Step by step" (1960), el high school "Modern girl" (1961) y en mucha menor medida "Guilty" (1962), pero cada tema tenía menos relevancia que el anterior, por lo que empezaron las deserciones. El primero en abandonar el barco fue Maestro, para iniciar lo que se prometía una buena carrera en solitario, con temas como "Model girl" (a veces su nombre aparecía mal escrito, como Mastro), si bien pronto tuvo que recurrir al truco de acompañarse de un grupo llamado, falsamente, Los Crests. El siguiente en abandonar los verdaderos Crests fue Gough, que se fue a trabajar a General Motors en Detroit, siendo sustituido por un tal Gary Lewis. Patricia Van Droos volvió brevemente (ya había acabado la escuela) y le grupo intentó volver al candelero con "Did I remember" (1963) y, ya a la desesperada, con "You blew out the candles" (1964), una patética especie de segunda parte de su mayor éxito que no gustó a casi nadie. La falta de éxito hizo que la discográfica se desentendiera de ellos y Patricia dejó la banda a finales de los años 60 junto con Torres, el cual montó una joyería. De los componentes originales solo quedaba J.T. Carter, el cual intentó seguir cantando con el nombre de Crests con los otros dos miembros durante los años 70, intentando aprovechar el tirón que le dió el que "Sixteen candles" apareciese en una importante escena de la película "American graffiti" (1973) pero consiguiendo solo actuaciones en clubs (ahora eran un insulso trio), por lo que se fue a los renovados Drifters de Charlie Thomas en 1978. Empecinado en sacar adelante al grupo hizo unas audiciones para incorporar nuevos cantantes y reflotarlo en 1980, aprovechando poco despues un nuevo empujoncito, la película "Sixteen candles" (1984) cuyo tema principal ya os podeís imaginar cual era, lo que les valió una reunificación de los miembros originales para un concierto conmemorativo en su ciudad. Pero para los años 90 había vuelto a pasar la fiebre por el archirrepetido tema, y Carter vendió todos los derechos del grupo a un egocéntrico sin escrúpulos llamado Tommy Mara, al que muchos llaman el Meatloaf del doo-wop por su obesidad, que incorporó a la banda a otras viejas glorias del género para poder manejarlos a su antojo. Así tiene ahora en los Crests al ex-Del Vikings Steve Horn y a ex-Fascinations e Imaginations. Por su parte Carter se incorporó a un trio llamado Starz, mientras que Lewis se fue a Los Cadillacs. En cuanto a Maestro decir que, en 1967, se incorporó al conjunto de doo-woop Los Del-Satins, pero cuando al año siguiente se había convertido en líder y además se les habían incorporado miembros de Los Rhythm Method, se decidió rebautizar al conjunto Johnny Maestro & the Brooklyn Bridge. Su combinación de suaves armonías vocales y sección de vientos primero, y luego como grupo vocal-instrumental tuvo mucho éxito durante los años 70. Con cambios en la formación siguieron actuando, generalmente en eventos nostálgicos, hasta bien entrado el siglo XXI, casi hasta la muerte por cáncer de Maestro en 2010.
Músicos: Johnny Maestro y James Ancrum (solista), J.T. Carter (tenor), Talmoudge Gough y Gary Lewis (voz bajo) , Harold Torres (barítono) y Patricia Van Droos (contralto).
¡Feliz cumpleaños!
2 comentarios:
HOLA Y FELICIDADES A TODOS AQUELLOS QUE CUMPLAN 16 Ò MÀS!!GENIAL THE CREST,BUENO QUE TE PUEDO DECIR ,TE MANDE UN COMENTARIO DE ESTE POST A TU CORREO.ESPERO QUE TE LLEGARA,PORQUE ESTAN DE UN VAGO...LOS CORREOS.UN FUERTE ABRAZO.
Si me llegó y muchas gracias por la aportación, no sabía lo de la grabación de Sloan en 1960 y ya lo he añadido al post.
Un beso.
Publicar un comentario