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martes, 1 de septiembre de 2009
The Four Tunes (Nueva York, 1949 - 1997)
Deek "Ivory" Watson dejó el mítico grupo los Ink Spots, en 1944, por problemas de liderazgo con Bill Kenny pero cuando murió en escena el más querido de sus miembros, Hoppy Jones, con solo 39 años, Watson intentó volver al grupo pero ahora Kenny no le dejó así que aquel fundó sus propios Ink Spots. Las lamentables peleas legales que siguieron me las ahorraré pero si diré que aniquilaron publicamente a ambos grupos paralelos y dejaron un sabor agrio en una banda pionera del rhythm & blues vocal. Watson fundó uno similar llamado los Brown Spots para hacer la competencia a lo que quedaba de sus ex-compañeros. Tuvieron bastante éxito con la canción "For sentimental reasons" (1945), luego versioneada con más fama por Nat King Cole y muchos otros, pero el fuerte caracter de Watson hizo que se pelearan y este se marchó para grabar bajo nombres como Deek Watson & the 4 Dots, Deek Watson The Brown Dot o simplemente The Brown Dots, junto a algún ex-miembro de Los Mel-O-Dots. Para librarse de este lio de nombres, y tras algunos cambios en la formación, sus ex-compañeros decidieron cambiarse el nombre a The Sentimentalists, por el título de su canción más famosa, y fueron el coro del exitazo de Savannah Churchill "I want to be loved" (1947), pero cuando el cantante de Big Band Tommy Dorsey amenazó con denunciarlos, pues tuvo un coro años atrás que se llamaba The Sentimentals, decidieron cambiarse el nombre a The Four Tunes, denominación con la que se reeditaron sus discos anteriores. Les fichó la todopoderosa discográfica RCA que les editó 18 singles entre 1949 y 1953 pero, paradojicamente esto no impulso su carrera pues RCA les tenía estancados como simple grupo de rhythm & blues y jazz, coartando su creatividad en pos de la seguridad comercial en el mercado negro. Quizá por ello se marcharon al sello Jubilee, más abierto musicalmente, y que acababa de triunfar con el "Crying in the chapel" de Los Orioles. En seguida se notó su evolución hacía el du-duá, pudiendo considerárseles uno de los eslabones perdidos entre este género y el rhythm & blues, con su triunfante versión del "Marie" de, precisamente, Tommy Dorsey. Su siguiente single,"I understand just how you feel" (1953), llegó aun más lejos al alcanzar el número 6 de las listas nacionales, algo inédito hasta entonces para una canción coral negra. Compusieron e hicieron los coros para el exitazo de Joni James "You are my love" (1955), grabaron el sentido homenaje "The ballad of James Dean" (1956) y su tenor y principal compositor Jimmie Nabbie co-fundó una discográfica llamada Crosby, establecida en Las Vegas, de la que pronto el grupo pasó a formar parte. Esto último tampoco les hizo mucho bien, se estancaron una vez más antes de que su doo-wop llegase adquirir el necesario ritmo rockero, y se marchitaron actuando en los casinos de Nevada. En 1962 editaron un rarísimo single acreditándose como The Four Tunes and One (ignoro quién era el One añadido) pero no había forma de remontar su carrera de modo que Nabbie dejó el grupo para empezar una carrera en solitario al año siguiente. No triunfó así que, paradojicamente, se unió a unos agonizantes e irreconocibles Ink Spots en 1965 hasta el día de su muerte en 1992. Trás nuevos cambios en la formación y el añadido de instrumentos, los Four Tunes editaron un magnifico álbum en 1969 que recogía nuevas grabaciones de sus grandes éxitos así como temas nuevos y alguna que otra versión un poco más rockera, al fin, como el "Whole lotta shaking going on". Fue el canto del cisne porque durante los años 70 y 80 se arrastraron por clubes haciendo actuaciones nostálgicas para sobrevivir hasta que sus dos últimos miembros fundadores decidieron disolver la banda y fundar un sucedaneo llamado Tunes plus One junto a algún ex-miembro de Los Red Tops hasta la muerte del último de ellos en 2004. Watson había muerto joven ya en 1969.
Músicos: Jimmie Nabbie, Billy Wells, André Williams y Rufus McCay (tenor), Pat Best (barítono), Jimmy Gordon (voz bajo), Danny Owens y Gaines Steele (segundo tenor), Frank Dawes (tenor y piano), Chuck Hampton (batería y coros), Smiley Hightower (guitarra y bajo), Ace Harris (piano), Eddie Williams (bajo), Pat Best Jr. (guitarra) y las orquestas de Paul Whiteman y Red Prisock.
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