Bob Bogle, un chico de Oklahoma (EE.UU.), marchó a California en busca de fama y fortuna cuando solo tenía 15 años y unos leves conocimientos de como se tocaba la guitarra. Pero allí no ataban los perros con longaniza y tuvo que ponerse a trabajar como peón de albañil. Desilusionado emigró de nuevo, esta vez a Seattle y cuando fue a comprar un coche de segunda mano conoció al hijo del dueño de la tienda, Don Wilson, con el que rapidamente trabó amistad pues ambos compartían oficio, la construcción, y aficiones, la guitarra. Decidieron formar un dúo llamado The Versatones que estuvo tocando en tugurios y fiestas privadas hasta que por fin pudieron grabar un single, "The real McCoy" (1959), que fue un auténtico fracaso comercial. Tras incorporar al bajista Nokie Edwards (que ya había grabado el single "Night run" con una banda llamada The Marksmen), y más tarde al batería George T. Babbitt (que en realidad estuvo solo unos meses, pues empezó la carrera militar, siendo sustituido por Howie Johnson), y trasladarse al estado de Washington se rebautizaron como The Ventures y su estilo se volvió definitivamente instrumental, a base de melodías simples y pegadizas pero con mucha energía y ritmo a medio camino entre el jazz y el rock and roll. De este modo es como se les ocurrió versionear la canción "Walk don´t run" (1960) del jazzman Johnny Smith y, gracias al dinero que puso papá Wilson (fundando incluso un sello propio, Blue Horizon) pudo salir en formato de single. Un pincha-discos local decidió usarla como melodía para las noticias, pues le venía al pelo al no tener letra, y pronto la centralita se colapsó de curiosos queriendo saber quién tocaba esa música. Así es como los grandes distribuidores la conocieron y rapidamente Dolton Records la hizo famosa en todo Estados Unidos llegando al número dos de las listas. Tras algún single más, entre los que destaca el rockabillero "Ram-Bunk-Shush" (1961), sacaron un álbum redondo y homogeneo, "The colorful Ventures", pensado en conjunto, concepto que hasta entonces no se daba en los LPs, discos que antes eran solo una recopilación de singles de un mismo autor (así, después hacen discos de twist, de country, etc...); y por otro parte fueron de los pioneros en experimentar con el nuevo sonido stereo. Pero tras "Lolita Ya-Ya" (1962), su batería queda practicamente paralítico por un accidente de moto y debe dejar la banda, siendo sustituido por el reputado angelino Mel Taylor, que le da un toque más salvaje al ritmo y que cuando muriese de cancer años despues sería sustituido por su propio hijo. Se acumulan los éxitos, sobre todo en su país y en Japón, país este donde es considerado aun hoy día el segundo grupo más conocido de la historia (no me pregunteís porqué) y en donde han sacado ediciones especiales exclusivas de sus discos, tal y como años despues harían Stray Cats. Trabajan también como grupo estelar de acompañamiento de lumbreras de la categoria de Bobby Vee, en "Bobby Vee meet The Ventures" (1963), hacen la secuela "Walk don´t run 64" (1964), que también se vende bien, hacen una estupenda versión surf del villancico "Sleigh ride" (1965) o participan en la banda sonora para la seríe de televisión "Batman" (1966), influyendo mucho en este último caso en el movimiento psicodélico (si no habeís visto esa serie vedla ya, no os arrepentireis). Finalmente, y como punto álgido de su carrera hacen la famosa canción de la serie televisiva "Hawaii 5-0" (1968), una obra maestra del surf rock o de cualquier género. Sin embargo su estilo surf y más aun siendo instrumental quedaría pasado de moda para la mayoría a principios de los años 70 y los Ventures vivirían cierta decadencia estilística y de ventas, haciendo ahora la funky canción de la serie "Shaft" (1972), acompañando a los Carpenters (1974) e incluso dedicando uno de sus famosos álbumes temáticos a la música latina (1979). Por suerte para ellos los años 80 trajo cierto revivalismo de la música surf y con ello el reconocimiento de los Ventures como unos de los pioneros y más grandes estrellas por parte de las nuevas generaciones. Vinieron homenajes, giras multitudinarias (sobre todo por Japón, una vez más) y nuevas bandas sonoras, llegando a incorporar incluso para un concierto de 1998 a Babbitt (Johnson, su sustituto años atrás, había fallecido joven en 1988, y el sustituto a su vez de este, Mel Taylor, había muerto de cáncer dos años antes), que para entonces era nada menos que un reputado teniente general del ejército del aire. Pero Bogle dejó la banda en 2005 (y murió en 2009 a los 75 años), Wilson la abandonó en 2015, Edwards, que había estado entrando y saliendo del grupo para intentar una carrera en solitario o para tocar para otros, les dejó en 2016 (falleciendo solo dos años después, a los 82 de edad) y el resto de otras incorporaciones de los primeros tiempos hacía mucho que ya no estaban en la banda. Ni siquiera una incoporación muy posterior, como Bob Spalding (proveniente de Los Nomads o Los Dynamics) seguía con ellos, pues había fallecido en 2005, de modo que Los Ventures que podeís ver hoy día por ahí no son sino un mero sucedaneo.
Músicos: Don Wilson (guitarra rítmica), Bob Bogle y Nokie Edwards (guitarra y bajo), Skip Moore, Howie Johnson, Mel Taylor, Leon Taylor y Joe Barile (batería), Gerry McGee y Bob Spalding (guitarra), John Durrill y Dave Carr (órgano) y Leisha Soukary y Jonell Calendar (coros).
"Walk, don´t run".
No hay comentarios:
Publicar un comentario