lunes, 17 de agosto de 2009

Screaming Lord Sutch (Londres, 1940 - 1999)

David Edward Sutch, inspirado por su ídolo Screamin´ Jay Hawkins, cambió su nombre a Screaming Lord Sutch, tercer Conde de Harrow (a pesar no tener verdadero título nobiliario como algunos creen, en realidad su padre era un policia que murió durante un bombardeo alemán) cuando decidió dedicarse al rock and roll a finales de los años 50, dejando de lado su profesión de fontanero. Su música era tremendamente rompedor, con un estilo de rockabilly muy acelerado que preludiaba al psicobilly y con unas letras terroríficas y chistosas a la vez que hablaban de monstruos y asesinatos, acompañadas por una banda sonora que incluía gritos desgarradores. Además, se presentaba con una estética estrafalaria que hacia referencia a los mitos del horror, como su preferido Jack el Destripador, todo lo cual le convertía en verdadero pionero de otro sub-género del rock and roll, el llamado rock-horror (o shock-rock), cuyo más famoso representante sería años despues Alice Cooper. Es normal que llamara pronto la atención de la prensa inglesa, más cuando se presentaba a si mismo como Lord (cuento que creyeron muchos, entre ellos yo) y vestía como tal, bueno, al menos como los pardillos nos creemos que viste un Lord, con chaqué, monóculo y chistera. De tal forma él y su grupo, los Savages, no necesitaban ningún talento extraordinario fuera de su capacidad para llamar la atención (calaveras, cuchillos, ataudes, disfraces de zombis, cavernícolas o gladiadores romanos -en este último y breve episodio se hizo llamar Lord César Sutch-, todo valía) para grabar un disco y ser acogidos por crítica y público como los más originales representantes del rock británico, aunque bien es verdad que contaba con músicos invitados que poco despues se harían un sitio en el paraiso del rock como Keith Moon (The Who), Jimmy Page, Jeff Beck, Matthew Fisher (Procol Harum) o Ritchie Blackmore (Deep Purple) además de convertirse en cantera para futuras figuras del rockabilly como Freddy "Fingers" Lee o "Wild" Bob Burgos. Ni había calificativos para este nuevo estilo musical que parecía improvisado y hecho por un grupo de amiguetes para pasarlo bien pero que resultaba tremendamente divertido. Su primer single, "Til´ the following night" (1962), solo sirvió para escandalizar por su pelo larguísimo, algo que los heavies aun no habían puesto de moda. Su siguiente tema, "Jack the ripper" (1963), era excelente y rompedor y ya fue distribuido por Decca, pero tampoco es que fuera un éxito de ventas descomunal. Poco despues Sutch y su manager Reginald Calvert montaron una emisora de radio llamada Radio Sutch (su egocentrismo es otra de sus cualidades) dedicada a transmitir de forma pirata locuras varias. Fracasó pero poco despues Calvert moría asesinado por el jefe de la emisora rival, el toque macabro que faltaba en la vida personal de Sutch para terminar de convertirle en Rey del rock & horror, vertiente funebre del rock & roll. Además empezó una carrera política marcada por el payasismo y el fracaso más absoluto, es decir, en la linea habitual de la democracia. Como ejemplo decir que uno de sus partidos fue el Partido Nacional de los Quinceañeros, que defendía el que estos pudieran votar, ya que los adultos en cambio lo único que hacían era protagonizar escándalos de corrupción. En cuanto a su carrera musical seguirían otros temas igualmente siniestros y de calidad como "Black & hairy" (1966), además de versionear clásicos del rock, e inició una espectacular gira por Estados Unidos conduciendo un Rolls Royce pintado con la bandera británica en 1968. Durante esta gira acudió como invitado al mítico concierto regreso de Elvis en Las Vegas, y durante la rueda de prensa posterior ofreció al rey la posibilidad de ir a actuar a Inglaterra. En 1970 publicó su primer álbum, "Lord Sutch & heavy friends", en el cual daba cierto giro hacía el rock duro y que sería elegido años despues como el peor disco de todos los tiempos. Por fortuna su siguiente LP, el directo "Hands of Jack the Ripper" (1972), estaba lleno de versiones de gente como Jerry Lee Lewis, Little Richard, etc. Luego pasaría diez años hasta la publicación de su tercer y último larga duración, "Alive and well", pero a continuación se centró más en su semi-olvidada carrera política fundando el Monstruoso Partido Oficial de los Locos de Atar, una caótica sátira de los políticos inspirada un tanto en un sketch de los Monty Python y que pregonaba una lucha humorística contra el sistema. Desgraciadamente no tuvieron mucho éxito (excepto cuando sacaron más votos que los socialdemócratas en una localidad y ello provocó la disolución de este partido), y eso que entre sus candidatos se han encontrado un imitador de Elvis y una gorda que se hace llamar la Vaca loca. El caso es que para financiar el partido tuvo que ponerse a hacer conciertos a porrillo, aparecer en televisión y hacer un anuncio de cerveza en el que se le veía delante del 10 de Downing Street como Primer Ministro diciendo: "Solo Heineken puede conseguir esto". Pero la verdad es que ese humor era solo fachada, ya fuera por sus fracasos políticos o musicales el caso es que Sutch era maniaco depresivo y en una de sus crisis, incrementada por la reciente muerte de su madre, se ahorcó en su casa cuando solo tenía 59 años.
Músicos: Screaming Lord Sutch (voz), Vic Clark, Ritchie Blackmore, Roger Mingay, Dave Wendells, Geoff Mew, Ray King, Stuart Taylor, John Gilbey, Mick Abrahams, Malcolm Longstaff, Geoff Eaton, John Irvin, Dave Adams, Ernie Hayes, George Smelly, Bill Parkinson, John Bedder, Adrian Gurvitz, Ged Peck, Spencer Davies, Norman Barrett, Herbert Armstrong, Neil Besmoori, Angi Antinori, Ian Terry, Ray Neale, Dave Day, Dangerous Dave, Pete Parks, Lord Toby, Paul Green, Dave Robinson y Bernie Watson (guitarra), Chris Dors, Ken Payne, Danny McCulloch, Tony Dangerfield, Ronnie Harwood, Avid Anderson, Derek Bond, Rod Demick, Tony Holyman, Sid Meadows, Jerry Chapman, John Edwards, Tony Ellis, Rob Murly, Derek Holt, Dave Goddard y Nick Simper (bajo), Nicky Hopkins, Freddy Fingers Lee, Paul Dean, Tony Marsh, Paul Raymond, Matthew Fisher, Art Regis, Roy Young, Colin Brown, Ace Skudder, Dave Watts, Alan Clayson y Andy Wren (teclados), Rick Brown y Noel Redding (bajo y guitarra), Carlo Little, Brian Norman, Derek Sirmon, Pete Phillips, Jimmy Evans, Clem Cattini, Mitch Mitchell, Mike Holmes, Johnny Banks, Rick Winters, Bobby Clarke, Jeff Rich, Charlie Morgan, Mike Crawford, Wild Bob Burgos, Mac Poole, John Cuffley, Robert Llewelyn, Peter Lee Wenger, Mick Richardson, Jack Irving y Wyatt Wendell (batería), Charlie Parker (piano), Pete Newman, Ashton Tootell, Dick Errington, Noel McManus, Reg Price, Jimmy Jewell, Phil Kenzie, Roger Warwick, Peter Gree, Peter McGregor, Joel James, Sid Phillips, Dave Dix, Harvey Ellison y Jeff Wickens (saxo), Brian Keith (trombón) y Angela Wayne y Renee Horshkowitz (coros).


"Jack the Ripper".