martes, 18 de agosto de 2009

The Sunrays (Los Ángeles, 1963 -1969)

Un grupo de adolescentes de la playa Californiana de Pacific Palisades montaron un grupo de garaje emocionados despues de ver tocar a Los Riptides, los cuales tenían un éxito entonces con "Machine gun", y se hicieron llamar The Renegades. Poco despues, variando su estilo hacía el incipiente surf instrumental puro decidieron usar el pseudónimo de, sarcasticamente, The Snowmen (los muñecos de nieve) y consiguieron grabar un oscuro single hoy practicamante inencontrable y también grabaron bajo el nombre de The Rangers. Tras algunos cambios en la formación y tras instalarse en el barrio de Hollywood, conocieron a los hermanos Wilson, los cuales estaban empezando a triunfar ya con su famoso grupo los Beach Boys. Cuando el dominante y avaricioso padre de estos, Murry, les oyó quiso ser su representante de forma inmediata, eso si, previo cambio de nombre a The Sunrays, que sonaba mucho más surfero. Tras trabajar en casa de los Wilson salió una canción, "I live for the sun" (1963), editada en un sello creado ex profeso, Tower, que se convirtió en todo un éxito en California y les convirtió en teloneros habituales de los Beach Boys, llegándoles la fama nacional gracias a sus frecuentes intervenciones televisivas. Despues les volvería a sonreir la fortuna con "Andrea" pero para finales de los 60 la música surf empezaba a estar pasada de moda y los Sunrays empezaron a cambiar su estilo hacia el country e incluso intentaron poner a una cantante, la mujer de su saxo Eddy Medora. Para colmo de males su bajista fue llamado a filas (Vietnam acechaba pero sobrevivió y cuando volvió estuvo en un grupo llamado The Switchmasters), siendo sustituido por el hijo del actor Micky Rooney, por lo que cuando otro de sus componentes quiso iniciar una carrera en solitario Murry Wilson decidió deshacer el grupo (los Sunrays nunca tuvieron ninguna queja de él, al contrario que sus propios hijos). Medora intentó seguir un tiempo con su mujer cantando y con el famoso guitarrista de Elvis, James Burton, pero como el éxito no le sonreía tomó un trabajo más estable como director de ventas de la sección de discos de Walt Disney, alternándolo con un trabajo de consultor técnico, otro de compositor y alguna que otra vez de extra de cine y pintor ocasional, había que mantenerse ocupado Eddy, di que sí, hasta el día de su muerte hace no mucho. De los demás Rick Henn es compositor y técnico de sonido y Byron Chase formó una banda de blues y sonido Nueva Orleans llamada House Rent Party.
Hubo unas Sunrays (o Sun Rays) a finales de los años 50, que hacían unas sosas armonías vocales, llegando a grabar para Sun Records el single "Love is a stranger" (1958), pero con escaso éxito.
Músicos: Eddy Medora (saxo y guitarra), Marty DiGiovanni (teclados), Rick Henn (batería), Byron Chase (guitarra), Vince Hozior y Micky Rooney Jr. (guitarra rítmica y bajo) y Joann Medora (voz). .


"I live for the sun".