Resulta curioso que el Rey de la guitarra surf y reconocido inventor de este género californiano naciera en el antiplayero Massachussets y que su padre fuese libanés y su madre polaca. Pero sí es verdad que Richard Anthony Monsour, que tal era su nombre real, se trasladó a vivir a California con sus progenitores cuando solo tenía siete años y pronto se aficionó al deporte del surf y a la música, aprendiendo por este orden a tocar la batería, el ukelele, la trompeta y la guitarra (en el transcurso de su carrera aprendería a tocar practicamente todos los instrumentos). Pero en esta época precoz interpretaba canciones de Oriente Próximo, normal teniendo en cuenta sus orígenes paternos e influenciado por su tío, el cual dirigía un espectáculo de la danza del vientre. Por eso no es de extrañar que cuando el surfero adolescente Dick empezase a tocar rock and roll con guitarra eléctrica usase exóticas escalas orientales y, además, imitase en sus solos el gorgoteo del agua o en sus distorsionados ecos el fluir de las olas, nota característica en él que daría origen a la música surf y que imitarían casi todos los músicos del género. Dick empezó a tocar en fiestas surferas o de universitarios acompañado de su banda The Del-Tones y su nuevo sonido, sin voces, causó sensación, un nuevo sub-género del rock and roll había nacido, la música Surf. Pasó a tocar como músico fijo en un famoso local de la costa llamado el Rendezvous Ballroom (alquilándolo él mismo en ocasiones) donde cada noche se apiñaban adolescentes bailando como podían esa música instrumental que parecía hecha para ellos, un improvisado y sencillo baile que imitaba a veces el cabalgar las olas surgió de improviso, era el surfer stomp, danza casi tribal que podía y debía bailarse en traje de baño y sandalias, uniforme que muchas veces era el único que llevaba puesto Dale durante sus actuaciones, aparente
falta de respeto que hacía que para los mayores aquellos chicos no fueran más que una panda de salvajes. Leo Fender, el prestigioso fabricante de guitarras le construyó el primer amplificador de 100 watios y a partir de ahí fue la locura, los jovenes se volvían majaretas en una espiral de sonido tan fuerte y con tanta reverberación en algunos solos que algunos consideran a Dale el padre del heavy metal. De todas formas para las discográficas y el gran público aquello no era más que una histeria colectiva de un puñado de vagos playeros y nadie parecía dispuesto a apostar por él así que, ni corto ni perezoso Dale fundó su propio sello, juntando el dinero ganado en el Rendezvous y algo que aportó su padre, y le llamó Deltone. La arriesgada jugada le salió bien y su primer single, "Let´s go trippin´" (1961), es considerada la primer grabación surf y se convirtió de inmediato en un éxito local e incluso sonó en todas las radios rockeras de Estados Unidos. Tras un par de singles más, discos Capitol le fichó y le editó un álbum en directo en el Ballroom, el reivindicativo "Surfer´s choice" (1962), que llevaba también algún twist y una versión surf del "Sloop John B.", canción originaria de oriente y que luego versionarían con más fortuna los Beach Boys. Tras editar su mayor éxito, "Misirlou" (1963), versión surf de una melodia habitual en la danza del vientre en la que practicamente solo usa una cuerda y la trompeta (tocada por él también), alcanzó la fama nacional, apareciendo en los principales programas de televisión y en películas del nuevo género surfero. Pero a mediados de los años 60 el surf vocal se imponía al instrumental (aunque para muchos, incluido Dale, ponerle voz al género es un sacrilegio) y el pop británico dominaba el mercado por lo que la carrera de Dick se resintió gravemente, quedando pronto olvidado por el gran público y llegando a dejar el mundo de la música de 1965 a1970. Entonces reformó los Del-Tones y retomó su carrera hasta que poco despues se le diagnosticó un cancer rectal. Pero cuando parecía salir de ese duro trance Dale fue atropellado por una motora mientras nadaba en 1979 y perdió una pierna, amputación que se complicó con infecciones producidas por la terrible contaminación que sufre Los Ángeles y que a punto estuvieron de costarle la vida. Como consecuencia de ello se convirtió en un activo ecologista y, para recaudar fondos, volvió a los escenarios, cosa que le honra. Su retorno no pudo ser más afortunado, grabó un nuevo álbum que fue nominado a los premios Grammy en 1986, hizo una aparición estelar en la película "Regreso a la playa" (1987), tocó la guitarra con Los Pagodas (1993) y el uso de su "Misirlou" en la película "Pulp Fiction" (1994) hizo que nuevas generaciones se interesaran por su música y que las viejas le recordaran con entusiasmo. Desde ese momento no le faltó trabajo grabando discos, actuando, haciendo giras y, aplicándose con las nuevas tecnologias, patentando suplementos para instrumentos y haciendo los sonidos de guitarra del famoso videojuego rockero "Guitar hero". También fue piloto, maestro de artes marciales, arquero y jinete. Por desgracia en la segunda década del siglo XXI un rebrote se su cancer le llevó finalmente al eterno verano californiano que hay en el otro mundo cuando contaba 81 años de edad.
Músicos: Dick Dale (guitarra, trompeta, ukelele y banjo), Ray Samra (guitarra y bajo), Bill Barber (piano) y The Del-Tones.
Tocando "Misirlou" en la película "A swinging affair", de 1963.
4 comentarios:
Che, excelente blog!! Sólo era eso, es excelente, para los que amamos esta música maravillosa.
Un abrazo desde Argentina.
Gracias Jorge, y aprovechándome de ti unpoco no estaría mal que me pusiera la día de como está el panorama rocker por allí, habrás visto la poca información que tengo sobre ello en mi blog y te agradecería al menos unas pautas en las que guiarme.
Gracias por anticipado y un abrazo.
Mirá, acá la movida se desarrolla principalmente en Buenos Aires (aclaro que no escribo desde allí) y EL personaje Rockabilly por excelencia es Flavio Casanova, quien tuvo diferentes ( y excelentes) bandas, tales como Los Casanovas, Historia Del Crimen, actualmente Taboo, etc.
De los cds que tengo también suenan muy bien Los Primitivos, The Tormentos, Los Kahunas (éstos dos hacen muy buen surf rock) y no quiero olvidarme de los fabulosos Los Peyotes (hacen un garage rabioso con farfisa altamente recomendable) y seguramente me olvido de muchos...
Un abrazo!
Muchas gracias Jorge, intentaré hacerme con algo de ellos y escribiré en consecuencia.
Un abrazo.
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