lunes, 24 de agosto de 2009

Bobby Charles (Abbeville, 1938)

De etnia cajún (descendientes de los primeros franceses en llegar a norteamérica, con cultura original y propia) Robert Charles Guidry creció escuchando la música característica de estos y hillbilly, tal y como hacían muchos chicos allá en su Louisiana natal pero cuando, a los 15 años, tuvo la oportunidad de escuchar a Fats Domino aquello cambió su vida. Pronto empezó a hacer una música híbrida entre el sonido Nueva Orleans que hacía este, el country, el rhytm & blues y su cajún tradicional que fue llamada a posteriori Swamp, es decir, música fangosa y fue reclutado como cantante por un veterano grupo local llamado The Cardinals. Sus composiciones fueron oidas por un representante del hoy mítico sello Chess y, pensando que era negro (Chess se destacaba por promocionar artistas de esa raza), le llamó por telefono para que le cantara uno de sus temas. Bobby lo hizo bien y le fichó intentando imponerle los prestigiosos músicos del estudio, la Big Easy Band que había acompañado a Fats Domino y a otras figuras, pero Bobby, leal como pocos, exigió que le acompañaran sus amigos cajuns o nada (esa misma lealtad se hizo patente poco despues cuando, de gira con artistas negros en plena segregación racial, se negaba a alojarse en mejores condiciones que ellos). Se impuso pero a cambio se le hizo perder, artisticamente hablando, su apellido de Guidry. Así es como grabó su "Later alligator" (1955), tema que pronto quedaría obsoleto y en el olvido cuando ese mismo año Bill Haley la transformó en uno de los más clásicos rock and rolles bajo el nombre de "See you later alligator" y cuando luego se sacó su versión en español de "Hasta luego cocodrilo". Tras varios singles mas sin apenas repercusión marchó a discos Imperial en 1958 pero tampoco pasó gran cosa a pesar de cierta derivación hacía el rock and roll como no fueran sus problemas en el racista profundo sur cuando los blancos casi querían lincharlo por tocar de telonero de negros. Mejor le fue como compositor, así su "(I don´t know i love you) but i do" para Clarence "Frogman" Henry tuvo bastante éxito (hoy en día es un tema conocido por formar parte de la banda sonora de la pelicula "Forrest Gump"). Poco después consiguió que su idolatrado Fats Domino grabara otra de sus composiciones, "Before i grow too old", y cuando este vino de gira a la ciudad donde él estaba, Lafayette, Domino le invitó a ir al camerino y, apurado porque no tenía ningún disco para darle le invitó a su casa en Nueva Orleans. Bobby, que aun no tenía un duro, le dijo que iría aunque tuviese que ir andando y que le compondría un nueva canción. Así lo hizo, en 15 minutos, y se plantó en la casa de Domino para cantarle esta composición que habla precisamente sobre su aventura para llegar a la ciudad, "Walking to New Orleans". Domino, emocionado, decidió grabarla despues de añadirle algunas modificaciones más rockeras, labor de su colega Dave Bartholomew (el cual ayudaría a Bobby en alguna de sus composiciones pero a su vez le birlaría otras) y el tema llegó al número 6 de las listas en 1960. Sus canciones estaban triunfando pero no así sus grabaciones, de hecho en los años 60 era aun tan desconocido que todos los críticos se referían a él como negro cuando en realidad es blanco, algo comprensible por su apego a estilos mayoritariamente negros como el rhythm & blues y el Nueva Orleans. Retirado de la escena se dedicó a componer para otros y tuvo muchos problemas para cobrar e incluso para que se le reconociesen sus obras, topándose de lleno con la parte más oscura y mafiosa del negocio discográfico. Tal vez por ello en la segunda mitad de los años 60 se metió en el mundo de las drogas, llegando incluso a ser detenido por tráfico. No pareció salir del pozo hasta 1972, año en que empezó a grabar de nuevo (ahora con influencias psicodélicas) y a componer para gente como Willie Nelson o The Band por lo que era uno de los músicos más respetados de Louisiana entre los de su gremio y, en 1976 fue invitado precisamente por The Band a participar en su gran concierto "The last waltz" que sería grabado allí por Martin Scorsese, donde Bobby cantó su tema "Down south to New Orleans". Se trasladó a Nueva York para seguir componiendo y grabando de uvas a peras, pero finalmente volvió a su estado natal donde se sentía más a gusto y donde incluso grabó un disco de temas cajún en 1986 y donde ha llevado una activa vida ecologista contra los abusos de las multinacionales contra la madre naturaleza . Allí también grabó un duó con Fats Domino, al fin, el "Walking to New Orleans" en los años 90, así como ha sido músico acompañante de varios artistas de zydeco y cajún. Actualmente sigue en pleno proceso creativo y comercial, grabando todo tipo de buena música, incluido claro el rock and roll.
Músicos: Bobby Charles (voz y violín), Raúl Prado, CarloMarino, Harry Simoneaux y David Sanborn (saxo), Kenneth Theriot (batería), Geoff Muldaur y Eddie Hinton (guitarra), Rufus Thibodeaux (violín), Pat Breaux de Beausoleil (acordeón), Sonny Landreth (guitarra acústica), Jon Smith (trompeta), Ben Keith (steel guitar), Ed LeBlanc, George Bitzer y Dr. John (piano), Micky Raphael (armónica), Wardell Quezergue (violoncello y violín), Dave Ranson (bajo), Phil Chandler (órgano) y Maria Muldaur (coros).


"Later alligator".