viernes, 24 de julio de 2009

Lucas y los Patosos (Gijón, 1987 - 1990)

Los primeros años 80 fueron de bonanza para la música española en cuanto a géneros dignos se refiere y el rockabilly no iba a ser una excepción. Muchos grupos excelentes surgieron a la sombra de otros de más renombre como Los Rebeldes y uno de ellos fueron Lucas y los Patosos, formado con algún ex-miembro de Los Rapaces, una simpática banda que hacía un rockabilly muy limpio y divertido y que pronto encontraron una legión de fieles seguidores allí por donde iban, sobre todo por el norte del país. No es de extrañar, no solo tenían un sonido impecable y claro sino que tenían una muy buena imagen. En 1989 por fin consiguen que el sello independiente El Cohete les edite un mini-LP de temas propios que les da a conocer en el ambiente rocker español e incluso hacen una aparición en el programa de la televisión estatal "Cajón de sastre". Por desgracia ahí quedó todo, la variedad musical española se vió reducida en pocos años a horribles productos manufacturados, los sellos independientes como El Cohete desaparecieron, y muchos buenos grupos trataron de adaptarse a las nuevas corrientes para seguir en la brecha. Lucas y los Patosos no quisieron pasar por el aro y sucumbieron pero pudiendo llevar con orgullo el tupé bien alto (aunque se han juntado alguna vez más para algún concierto concreto). Picos, su contrabajista, intentó seguir un tiempo con un sucedaneo del grupo llamado Nenuco y Los Prenatales (entre cuyos componentes estaba el conocido Rafa Kas, miembro entre otros de los Electric Playboys, grupo que formó con Carlos del Amo, del grupo surf The Nitros) y después en una peculiar banda instrumental llamada Los Paramétricos junto a su ex-compañero en Patosos Javier. Más tarde se volvió a reunir con el batería de los Patosos, Marcos, para formar el grupo de rock and roll clásico en inglés Los Vólidos junto a un ex-componente de Los Cohetes y Los Osos. Este excelente grupo aun sigue alegrando los oidos por los festivales rockabillys españoles. Por su parte el pianista de la banda, Lee Junior, edito un par de buenos discos en solitario.
Músicos: Javi Egocheaga (cantante), Picos (contrabajo), Cris (guitarra), Marcos "Mutante" Alonso (batería) y Lee Junior (piano).


"Poker", durante su recordada aparición en Cajón de Sastre.

5 comentarios:

CZ dijo...

Muy bueno Jesús, y como bien dices Los Volidos siguen dando guerra, en noviembre los tendremos en el Rockin Over León I, esperemos que no sea el primero y el último.
Saludos.

cyberDD dijo...

Hola Jesús; Buenas noches: Si no me falla la memoria, vi una actuación de ellos en un programa que daban en TV1 los sábados de madrugada que se llamaba Música Golfa, allá por el año 89, y la verdad es que me parecieron sensacionales. Un cordial saludo.
Atentamente
CyberDD

Jesus el Rocker dijo...

Gracias a ambos por comentar. Pues la verdad es que me los perdí en Música Golfa.

CyberDD dijo...

Hola de nuevo Jesús:
Después de mucho buscar en youtube, creo que al fin he dado con la actuación que hicieron en música golfa, si la memoria no me falla desde luego. Después de todo ya han pasado algunos años y no te puedo afirmar con total seguridad que sea la misma. En todo caso es una pedazo de actuación, chulisima y muy entretenida. No obstante si me equivoco te pido disculpas anticipadas. Pongo los enlaces por si quieres verla.

https://www.youtube.com/watch?v=BNvQeOYYu0M
https://www.youtube.com/watch?v=gEKcVNL7UlM

Un cordial saludo.
CyberDD
Diego David Berbel García

Jesus el Rocker dijo...

Gracias como siempre Diego. Una vez mas tienes razon (perdon por no poner acentos, estoy en el trabajo y los teclados yanquis me matan para esto), pues aunque no fuera en Musica Golfa la actuacion es cojonuda y no la habia visto o, al menos, no la recuerdo. Un abrazo y ya me queda menos para volver a Espania, a ver si en una de esas nos vemos por alli.