sábado, 25 de julio de 2009

Gary Usher (Grafton, 1938 - Los Ángeles, 1990)

Hermano gemelo de una chica, Gary fue conocido por sus compañeros de clase como Atracón de pollo, suponemos que por lo que le gustaba esa comida. Este dato es uno de los más idiotas que haya dado yo nunca. El caso es que tras graduarse en un instituto de su Massachussets natal Gary marchó a casa de su tío en California y empezó a tocar en varias bandas locales de rockabilly a partir de 1957 sin mucho éxito. Así las cosas se lanzó a una carrera como cantante solista de música surf y creando una variante nueva, la música hot rod (parecida pero hablando más de historias de coches y motos en vez de surf) debutando con el single "Driven insane" (1960). No es que triunfara precisamente pero empezó a trabar amistad con un vecino llamado Brian Wilson y juntos empezaron a componer canciones estilo surf que luego aparecerían en varios discos del grupo que formó Brian, los archiconocidos Beach Boys, y entre ellas estaban "In my room", "409" o "The lonely sea". Por desgracia el dominante padre de Brian discutió con Gary y prácticamente le prohibió entrar en su casa. Cuando Gary acogió a Dennis, el rebelde hermano de Brian, cuando a su vez fue expulsado de casa, papá Wilson le pegó y como Brian no le defendió esta fructífera colaboración, amistad y casi parentesco (la novia de Gary, Ginger Blake, que le había hecho los coros en su disco, era prima de la futura mujer de Brian) terminó para siempre, con la excepción de ciertos asuntos relacionados con Las Honeys, grupo en el que estaban las novias de ambos ex-amigos. El siguiente single como solista de Gary fue "Tomorrow" (1962) y en él se hizo acompañar de una banda de grandes músicos que ya le acompañarían en casi toda su carrera cambiando el nombre del grupo casi en cada disco, en esta ocasión se acreditaron como The Highbrows. Como tampoco pasó gran cosa empezó a crear una serie de grupos que en ocasiones eran la misma formación base pero con diferente nombre y que, con Usher como músico, escritor y productor, empezaron a atiborrar las listas de éxitos de música surf y hot rod probando la táctica de que de entre tantos alguno triunfaría, como así fue. Eran, aparte de Betty Everett y las citadas Honeys (veanse ambas), The Tri-Fives junto a los otros hermanos Wilson ("Come and get it", 1962), The Sunsets ("C.C. Cinder"), The Four Speeds ("R.P.M."), The Grand Prix ("41 Ford"), The Quads ("Surfin´ hearse"), The Timers, reencontrándose con Brian Wilson ("No go showboat") en 1963, The Super Stocks ("Draggin´ deuce"), The Captivations ("Red hot scamblers go"), The Road Runners ("Super Torque 427"), Mr. Gasser & the Weirdos ("Doin´ the surfink"), The Hondells ("Little Honda"), The Kickstands ("Black boots & bikes"), The Silly Surfers ("Music to make models"), The Knights ("Hot rod high"), The Wheel Men ("Hon-da Beach") en 1964 y The Revells en 1965 además de continuar su propia carrera en solitario, en ocasiones apoyado por nuevos grupos como The Customs. Esto no es nada, paralelamente inicio una ingente labor de productor y compositor para infinidad de grupos del género, entre ellos Dick Dale & the Del-Tones, The Surfaris, The Champs, Frankie Avalon, Anette Funicello, The Pyramids (los más originales del género en cuanto a puesta en escena) y Bobby Sherman, en un trabajazo digno de un titán y que lo convierte en el gran gurú en la sombra del movimiento surf y hot rod. Pero para 1966 ambos sub-géneros entraban en decadencia en California en favor de otro también originario de allí, la psicodelia, y a ese tren se apuntó el habilidoso Gary produciendo a uno de sus grupos insignia, The Byrds, hasta finales de 1968 y afianzándose ya en el gran negocio discográfico al entrar en Columbia Records. Tras producir al grupo de humor psicodélico The Firesign Theatre la Columbia lo despidió y montó su propia compañía, Together Records, en la que se embarcó en originales proyectos que nunca parecían terminar de llevarse a cabo (un libro con disco, algo insólito entonces) y cuando alguno lo hacía era para fracasar, como cuando editó un extrañísimo LP folk conceptual. Pero durante los años 70 la verdad es que la mayoría del tiempo se le fue en una serie de compromisos religiosos en los que se había metido, sobre todo relacionados con el rock cristiano, nuevo estilo temático en el que se habían embarcado algunos de sus amigos músicos. Quizá eso influyó en que perdiera un poco la cabeza pues, en 1984, usando el pseudónimo de Celestium, sacó un horrible álbum a base de sintetizadores y cosas raras de esas que entonces sonarían muy modernos pero que hoy no sirven ni como posavasos. Intentó volver a trabajar con Brian Wilson, en aquellos tiempos también bastante pirado, pero chocó de nuevo con su entorno, esta vez con el líder espiritual de este, el psiquiatra Eugene Landy, y después de intentar salvar a Brian del lavado de cerebro del malvado doctor, les mandó a tomar por saco. Poco después murió de cáncer con solo 51 años, dejando una hermana gemela, una mujer, una hija (la cual por cierto esta casada con el conocido dibujante Eric Goldberg, responsable de películas de animación como "Pocahontas" o "Aladdin") y un atracón de pollo a medio comer.
Músicos: Gary Usher (voz y casi todos los instrumentos), Tom Kelly (voz), Mike Meros y Alan Pasqua (teclados), Brent Nelson y Dennis Wilson (batería), Bill Fletcher (bajo), Mike Barchetta, Dick Burns, Randy Thomas, Joe Kelly, Ritchie Podoles y Chuck Girard.


"Hot rod city", con los Customs.

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