lunes, 20 de julio de 2009

Dúo Dinámico (Barcelona, 1958)

El joven Manuel De la Calva deja pronto su prometedora carrera como nadador, llegó a ser campeón de España junior, para trabajar de mecánico en una fábrica de motores de avión. Allí traba amistad con el delineante Ramón Arcusa, un joven que también había estudiado música e incluso había ganado algún concurso de jotas (sus padres eran aragoneses) y formado un grupo junto a su hermano, unidos por sus gustos musicales, en esos momentos el jazz. Medio en broma, medio en serio, actuan en la fiesta navideña de la empresa cantando "Blanca Navidad" y son tan aclamados por sus compañeros que deciden prolongar su asociación durante más de 50 años. Deciden llamarse The Dinamic Boys pero cuando hacen su verdadera presentación profesional en la radio local, el presentador les presenta como Dúo Dinámico por no saber inglés y, al caer el nombre en gracia, se quedarán con él para siempre. Su estilo estaba influido por el de los ídolos para adolescentes que por esos años hacían rock and roll edulcorado, o sonido high school, en Estados Unidos, pero ellos aun lo almibararon más al renegar de instrumentación eléctrica y reblandecer más las letras. La influencia de los Everly Brothers en seguida se hizo notar, tanto en música como en estética aunque el Dúo siempre mostró una imagen más de buenos chicos que aquellos. Simpáticos y con buena voz, tenían el éxito asegurado en una España falta de verdaderos ídolos de masas en aquellos años. Aunque para ello aun tendrían que esperar, primero se arriesgan a dejar su trabajo para empezar a actuar en salas de fiestas durante el verano cobrando solo un bocadillo, pero por fin son vistos por algún cazatalentos que les contrata para grabar un EP de versiones ya en el otoño de 1959. Canciones como "Little darlin´" o "Recordándote" se convierten inmediatamente en éxitos nacionales y les aupan a la fama. Su segundo EP lleva más versiones, una del "Bye, bye love" de sus adorados hermanos Everly, pero se atreven ya a componer con "Linda muñeca", iniciando su famosa firma al pie de las canciones de De la Calva / Arcusa, que durante décadas a inundado de buenos temas el panorama nacional. Pronto se hicieron fuertes ante productores cegatos que querían orquestar sus canciones y retrasar, un poco más si cabe, la entrada del rock and roll en España. En sus siguientes EPs siguen con versiones a su gusto ("Oh Carol" o "Kansas City") pero también con temas propios que les transforman ya en los músicos más populares del país. A los sectores más conservadores no le gustaban estos chicos y a los padres les parecían una amenaza, más aun cuando editaron la pederasta "Quince años tiene mi amor" (1960), todo un exitazo. Pero las tornas se cambian al ir a la mili, que hicieron juntos en la base aerea de Zaragoza, y al protagonizar la nueva versión cinematográfica de la propagandística "Botón de ancla" (la primera de una serie de películas malísimas que protagonizaron). Ahora ya estaba claro que iban a defender a España hasta la última gota de su sangre y hasta Franco los veía con buenos ojos, lo que amplío muchísimo su público. Siguen versioneando con gran acierto, "Ala hula rock" y "Surrender" de Elvis o "Poesía en movimiento", pero sus composiciones son las que más les encumbran, son temas como "Quisiera ser"o "Mari Carmen" que les llevan a ser portada en todas las revistas y hasta protagonizan un comic que vende más de 100.000 ejemplares, mucho para aquella época aqui. A partir de 1962 se pasan con éxito abrumador al twist ("Bailando el twist", "Lolita twist", etc...) y a otros bailes de moda ("Limbo rock", "Dinamic Madison", "Vamos a bailar Madison", etc...) eclipsando en nuestro país a los autores originales de esos ritmos e incluso superándoles en ocasiones. Inician multitudinarias giras por Sudamérica (donde también eran idolatrados) y actuan de teloneros de gente como Los Platters y Chubby Checker. Después vendrán varios éxitos en el mundo de las baladas ñoñas, inocentes y algo tontas, girando poco a poco hacía el movimiento pop ye-yé y actuando en penosos festivales de la canción, pero creando por el camino una de las mejores canciones del rock nacional, "Amor amargo" (1966). Pronto su facilidad compositiva era tal que pasaron a escribir para otros artistas, convirtiéndose en algo así como los compositores oficiales de la música pop española durante los años 60, siendo su más sonado triunfo el tema "La, la la" con el que Massiel ganó el festival de Eurovisión de 1968. Es en estos tiempos cuando deciden rebautizarse como Manolo & Ramón, quizá queriendo dejar atrás una etapa que a ellos parecería infantil en comparación con lo que querian hacer ahora, una música más comprometida, al modo de los nuevos cantautores catalanes. En vista del poco éxito y de la confusión que esto produce deciden volver a llamarse Dúo Dinámico primero y retirarse de los escenarios después, en 1973. Pero no permanecerían inactivos, serían fichados como directores artísticos por varias compañías discográficas sacando a la luz a varios nuevos artistas de música ligera a los que producen y componen: Camilo Sesto, Rosa León, José Vélez, Nino Bravo y Julio Iglesias son solo algunos de sus productos estrella. Pero en 1980 su discográfica, EMI, edita un recopilatorio de sus grandes éxitos que se coloca el número uno de las listas y varias de sus viejas canciones aparecen en peliculas y series de televisión por lo que, en vista de que la gente aun se acordaba de ellos, deciden volver a actuar y a grabar nuevos temas, destacando su álbum "Viva los 50", de finales del siglo XX, que mostraba una excelente recreación de clásicos del rock and roll. Desde entonces siguen ofreciendo conciertos para nostálgicos por todo el territorio nacional y hacen frecuentes apariciones en televisión.
Músicos: Manuel de la Calva (voz), Ramón Arcusa (voz y guitarra acústica), Pepe Sánchez (batería), Benjamín Torrijos y Pol Alonso (teclados), Jose Antonio Calzado (bajo), Miguel Iniesta (guitarra) y Juan Muro (saxo).


"Amor amargo". Sobran los hippys y falta jabón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Eo, lost rocket! Sólo comentarte que según carteles en Cartago e Interné, acho el loquillo toca el 5 de agosto, no el 6, y solo, no con trogloditas.

¡Ah, Las Dunas, qué viejos recuerdos de bonanza económica me traen!

Anónimo dijo...

Pues estos, junto a Miguel Rios, Bruno Lomas y alguno mas, eran unos aprovechaos de la gran ignorancia que habia de los españolitos cara al extranjero, y encima me parece penoso que robaran temas como los robaban, haciendolos propios y explotandolos.
Copia barata, cutre y cañí de los Everly Brothers.

Anónimo dijo...

No defenderé al dúo blandito ni a Mike Rivers, pero largas con peligrosa tendencia islámica ultraortodoxa. De seguir en esa línea tendrías que concluir que tipos como Elvis o los Stones copiaron y jodieron la música a los negros.

Todo el rockin se terminó de inventar a mediados del siglo pasado.

Chema Insolvente dijo...

Bruno Lomas aprovechao?? Amigo anonimo, que fácil es meterse con los muertos, si hubieras cruzado dos palabras con él, estoy seguro que no hablarías así, y lo de robar??? para mi es más fácil pensar que gracias a ellos muchos descubrieron otras músicas y no lo "cutre y cañí" que se oía por estos lares, y esos algunos más de los que hablas no alcanzo a descubrirlos, lo mismo son anonimos como tu.
En fin voy a piratear o robar algo por ahí..
Saludos.