martes, 21 de julio de 2009

Duane Eddy (Corning, 1938)

Emulando a su heroe del cine, el vaquero cantante Gene Autry, Duane empezó a tocar la guitarra a los cinco años, alcanzando gran maestría con el instrumento siendo aun un niño. En 1951 su familia se trasladó a Arizona desde el estado de Nueva York, y pocos años despues allí conoció al pincha-discos Lee Hazlewood el cual quedó impresionado con la forma de tocar del joven. Juntos empezaron a trabajar en algunas melodías experimentales que a Lee se le habían ocurrido y que junto al estilo único de Eddy darían lugar a algunas de las obras maestras del rock and roll y al mejor intérprete instrumental de la historia del género. Inventó un nuevo sonido a base de punteos de notas simples y limpias pero alargándolas mucho, estirándolas y dejándolas correr hasta que se apagaban, superponiendo unas sobre otras en ocasiones, haciendolas temblar y vibrar creando un eco característico, muchas veces ayudado por un tanque de agua vacio. Era tal la personalidad acústica que no hacía falta voz, la música hablaba por si sola, demostrando que el rockabilly también podía ser exclusivamente instrumental (su grupo de apoyo, por cierto, se llamaban Los Rock-a-Billys). Se asoció con el pianista Jimmy Dell, con el que creó el efímero dúo Jimmy & Duane dando como resultado un único y hoy inencontrable single, "Soda fountain girl" (1955). Una vez separados Eddy tocó para otros artistas y luego él y Lee se trasladaron a Fénix para grabar junto a una banda de amigos de aquel, los Rebels, y el resultado fue "Ramrod" (1957) y "Moovin´ and groovin´" (1958), consideradas por muchos como las operas primas del rock instrumental (años después Los Rebels grabarían otro gran tema, "Wild weekend"). Pero mucho más éxito tuvo su espectacular "Rebel rouser", obra maestra inmortal del sub-género que llegó al número seis de las listas (algo increible para una canción sin letra), seguida pronto de "Forty miles of bad road" (1959), que llegó al número 9. Su primer álbum, "Have twangy guitar will travel", que hacía referencia a su peculiar sonido (twang, palabra que aparecería en los títulos de casi todos sus álbumes), batió records al estar nada menos que 82 en las listas de éxitos y su canción "Some kind a earthquake" fue la primera en la historia que consiguió meterse en en esas listas teniendo una duración de menos de un minuto y medio. Apareció en la película "Because they´re young" (1960), interpretando además la canción principal que se aupó al número 4 de las listas. Animado por este nuevo medio de promoción comenzó una irregular carrera cinematográfica, sobre todo en películas del oeste, alternándola con nuevos experimentos musicales como la grabación de un álbum acústico en directo muchos años antes de que algunos se creyeran que habían inventado los umplagged. Pero comercialmente las cosas empezaron a ir peor, y tras los modestos éxitos de "Pepe" (1961) o "(Dance with the) Guitar man" (1962), se especializó en los bailes de moda, tan del gusto de los primeros años 60, como el twist ("Spanish twist"), el limbo ("Limbo rock"), la escalada ("The Climb") y otros que intentó imponer sin éxito, igual que le pasó con su intento a apuntarse a la moda surf, "Your baby´s gona surfin´" (1963). Visionario en otras cosas, se anticipó varias décadas al retorno del swing con la creación de una Big Band estilo años 40 y, cambiando de registro, editó un LP con canciones solo de Bob Dylan pero, claro, quitándole la letra. Durante los años 70 se pasó sobre todo a la producción, destacando su labor de director y compositor de Waylon Jennings, el cual triunfó con la canción de Eddy "You are my sunshine" (1977). En 1983 volvió a los escenarios integrándose en el circuito de clubes al formar un grupo de culto junto a otros grandes músicos como Ry Cooder y colaboró con Art of Noise en la exitosa recreación del tema de Henry Mancini "Peter Gunn" (1986), lo que le dió un premio Grammy como mejor tema instrumental. Grabó el single "Rockabilly holiday" (1987) y un disco homenaje a los jovenes músicos que más le gustaban, lo cual dice mucho de su humildad y abertura mental, siendo a su vez correspondido por estos artistas al colaborar en el álbum. Son grandes nombres del rock and roll como John Fogerty, James Burton, los Beatles que quedaban o el mismo Ry Cooder. En los años 90, aunque practicamente cesó su actividad creadora, su fama fue in crescendo gracias a que sus canciones ilustraron escenas claves de famosas películas como "Forrest Gump", "Broken arrow", "Scream 2" o "Asesinos natos". En definitiva, la influencia de Eddy en la música moderna es induscutible, no solo es el padre del rock and roll instrumental, allanando el camino a todos los grandes del sub-género como The Shadows, sino que abrió las puertas a nuevos estilos como el surf o las bandas sonoras del cine del oeste de los años 60, sobre todo del spaguetti western, y asimismo marcó la forma de hacer los punteos de todos los grandes guitarristas del rock posteriores, no en vano hay varios modelos de guitarra que llevan su nombre. 
Músicos: Duane Eddy y Al Casey (guitarra), Steve Douglas y Jim Horn (saxo), Larry Knetchel (piano), Don Randy (teclados) y Buddy Long & the Western Melody Boys.

"Rebel rouser".

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