domingo, 28 de junio de 2009

Link Wray (Dunn, 1929 - Copenhage, 2005)

Indio mestizo shawnee, raza de la que se sentiría siempre orgulloso de pertenecer, Link nació en la estadounidense Carolina del Norte lugar donde tuvo una visión que le marcaría profundamente y guiaría su carrera musical, vió a un negro que venía con la feria ambulante y que tocaba blues a la guitarra empleando la técnica del slide, con un tubo metido en el dedo para presionar las cuerdas arriba y abajo en los trastes, creando así una distorsión y un eco característico. Eso y el hecho de que su madre cantase en la iglesia le decidieron a él y a sus dos hermanos, Doug y Vernon, a dedicarse a la música y formaron un grupo, que tocaba en las fiestas de instituto. Cuando destinaron a su padre a los astilleros de Virginia toda la familia Wray se trasladó allí y los chicos Wray empezaron a tocar country en clubes nocturnos siendo Link el guitarra y vocalista, a la vez que paralelamente Vernon se empleaba como multiinstrumentista en otras bandas de la zona (completando ingresos conduciendo un taxi). Pero en 1951 estalló la guerra de Corea y Link decidió alistarse, decisión de la que se arrepentiría el resto de su vida pues no solo no ganaron (tampoco) sino que, dejando aparte experiencias traumáticas, contrajo una tuberculosis que obligó a que le extrajesen un pulmón y se le dijese que nunca más podría cantar. Link salió del hospital militar en 1956 casi mudo y volvió a casa para trasladarse con su familia a la capital, Washington, donde junto a sus hermanos y unos amigos fundó el grupo Lucky Wray & the Lazy Pine Wranglers (lo de Lucky, afortunado, venía por la afición al juego de Vernon) que ahora, obligados por las circunstancias, hacían música country instrumental. Se cambiaron el nombre a Lucky Wray & the Palomino Ranch Hands y cambiaron su estilo al western-swing, consiguiendo algunas actuaciones en la televisión del estado y grabando algunos singles para discos Starday (acreditados a veces simplemente como Lucky Wray). Eran temas todavía muy influidos aun por el country, pero podemos destacar el rockabilly "Teenage cuttie" (1957). Ahora era su hermano Vernon el que cantaba, le gustó a un cazatalentos de Filadelfia que le contrató para unas grabaciones en su ciudad y también en Arizona, derivando este hacia el du-duá (le fue bastante bien en la capital con el tema "Evil angel"), pero también haciendo buen rock & roll como lo demuestra "I´m countin´ on you"". Una vez bien establecido requirió a sus dos hermanos para que le acompañaran en algunas grabaciones (haciéndose llamar The Wray Brothers), aunque lo cierto es que Link siguió apareciendo por su cuenta en la televisión local depurando cada vez más su peculiar estilo de tocar la guitarra, sin cantar, empleando la técnica de distorsión del slide hasta sus últimas consecuencias y hasta haciendo agujeros al amplificador para que sonara más crudo. Fue así como (tras grabar el rockabilly "I sez baby" en un EP compartido) grabó su composición "Rumble" (1958), que originalmente se llamaba "Oddball", una obra maestra del rock and roll instrumental cuyos largos solos de guitarra distorsionada son un antecedente claro del heavy metal y del gamberrismo punk. No es de extrañar que se convirtiera en un éxito menor inmediato en todo el país gracias al magnetismo que ejercía entre los más jóvenes. La canción fue acusada de incitar al gamberrismo juvenil, lo cual dice mucho de su calidad expresiva (aunque rumble significa bronca) ya que la canción no tiene letra. En la cumbre, y siendo fichado por la discográfica Epic (aunque pronto pasó a Swan), Link no se olvidó de sus hermanos y amigos y formó ahora el grupo Link Wray & the Raymen que acumuló una serie de pequeños éxitos de culto instro tales como "Rawhide" (1959), "Comanche", "Ace of spades", "Jack the Ripper" (1961) o "Big city stomp" (1962). Mientras tanto su hermano Doug había intentado, sin éxito, empezar una carrera en solitario de tono bastante opuesto, por medio del almibarado sub-estilo high school con la tonta canción "Goose bumps", mientras que Vernon seguía con su carrera como una especie de teen-idol de segunda categoria, pero alternando algunos discos de instro, quizá para aprovecharse del tirón de su ahora famoso hermano (que le siguió acompañando en bastantes grabaciones). Buena muestra de ello es su single "Roughshod", no malo pero totalmente falto de la fuerza de las grabaciones de Link. Este giró un tanto hacia la música surf, "Turnpike USA" (1963) o la psicodelia, "Deuces wild" (1964), atreviéndose poco a poco a cantar cuando la gente parecía cansarse de tanto tema instrumental. Así lo hizo con versiones como "Good rockin´ tonight" (1965) en las que se podía ver como su voz se había quedado tremendamente bronca. Pero entonces, tras formar un tiempo el conjunto Los Fender Benders, donde destacan canciones como "Drag strip" o "Scooter" (1966), de forma sorprendente decidió retirarse a la granja de pollos familiar donde montó un estudio privado debido al cambio de gustos del público y a su agitada vida familiar (varias ex-mujeres, muchos niños por todas partes de Estados Unidos), desde donde sacó algunos oscuros singles, como "Jukebox mama" (1971), una versión del "Lawdy Miss Clawdy" (1973) o el disco dedicado a la memoria de Duane Allman, uno de los Allman Brothers "I got to ramble" (1974). Doug abrió una barbería, mientras que Vernon se dedicó a la gestión de su propio sello discográfico independiente, llamado Rumble, e intentó una carrera como actor hasta su suicidio en 1979, cuando solo contaba 54 años de edad. En esta época llegó el revivalismo rockabilly y Robert Gordon reclamó a Link como su guitarrista y co-autor de sus dos primeros álbumes. Llegaron giras por Europa donde se le reclamaba como uno de los más grandes pioneros del rock and roll algo que quedaba confirmado al verlo en persona, aun con tupé, patillas, gafas de sol y embutido en chupa de cuero, y, animado por este hecho, se decidió a grabar discos en directo en los años 80 y de estudio en los 90 ("Indian child" o "Shadowman") así como a emprender nuevas giras, sobre todo por Europa desde que se casó con una guapa y joven estudiante danesa, actividades que le mantuvieron ocupado practicamente hasta el día de su muerte causada por problemas coronarios. Los homenajes a su persona se sucedieron en todo el mundo algo normal dada la influencia que ejerció en todo el rock and roll del siglo XX, reconocido por gente como The Who, Bob Dylan, Jimmy Hnedrix, The Kinks, Neil Young, Adam & the Ants y desde luego todos los guitarristas del heavy metal y del rockabilly menos cerril, asi por la fama que le dió el que sus canciones aparecieran en muchas películas populares.
Músicos: Link Wray (guitarra), Vernon Wray (voz y guitarra rítmica), Doug Wray, Anton Fig, Rob Louwers, Danny Heifetz, Dustin Donaldson y Gary Weiss (batería), Shorty Horton (contrabajo), Dixie Neal (steel guitar) y Eric Geevers, Atom Ellis y Chris Day (bajo).


"Rumble" en la televisión nórdica en 1978. Al bajo está Rob Stoner. Luego se marca el "Baby, what do you want me to do?" con su voz cascada.

1 comentario:

CZ dijo...

Esta nota de agradecimiento la escribo haciendo el ademán de rendirme a sus pies.
Uno de los más grandes guitarristas de la historia, me da pena que nadie deje una jodida nota de reconocimiento al Dios Indio del sonido "Twanggggggg"
Un abrazo Jesús