martes, 23 de junio de 2009

"Elvis, man & myth" (Sarah Parker Danielson, 1990)

Un recorrido por todas las películas de Elvis en un libro escrito por una fan acérrima que también es profesora de literatura y entendida en ópera. Todo esto está muy clarito en la obra pues la autora considera obras maestras todas las películas del Rey, incluso las más infames, y tiende siempre a compararlas con grandes obras de la literatura o de la ópera, bien sea por pedanteria para mostrar sus conocimientos o bien porque se lo crea de verdad. Asi compara el papel de Elvis en "Amame tiernamente" con Romeo o con Tristán, el de "El rock de la cárcel" con Macbeth o El Rey Midas, "Roustabout" lo considera una moderna versión de "Los maestros cantores de Nuremberg" y "Charro" la actualización de la historia de David contra Goliat. Además a todo le encuentra simbolismos, referencias culturales sesudas y paralelismos entre la vida y la obra de Presley que no existen. La chica es bien intencionada pero le puede la pasión y los que hemos visto todas las películas de nuestro adorado Elvis (somos pocos los heroes) reconocemos que esto no es así. El libro, que yo sepa, no ha sido publicado en castellano pero no importa, la mayoria de su interés reside en las maravillosas fotografías que ilustran la obra y que ocupan más del 80 por ciento de la edición.


Sin duda a la autora esta escena de "Harum scarum" le parecerá una actualización mezcla de "Las mil y una noches" y el "Nabuco" de Verdi. La canción, "Hey little girl" no esta mal del todo, al César lo que es del César.

1 comentario:

JAAAAARRRRRR!!!!! dijo...

A propósito de Elvis, la peli de sus primeros tiempos no me convence. El tal Rhys Myers, o como coño le llamem en Wimbeldon, no me parece mal actor, pero para mí que no consigue mostrar el carisma del Rey en ningún momento ni de coña(y eso que yo no soy un fanático rockero), no sé... es como si no le acabara de llegar la sangre a las venas, en cada escena.