Cuando en la costa noroeste de Inglaterra el joven Eric Burdon se unió al Alan Price Rhythm & Blues Combo, entre cuyos miembros estaba el excelente guitarrista Hilton Valentine (antiguo miembro de la banda de skiffle The Heppers luego llamados The Wildcats), en seguida, con su energía y talento, cambió un soso grupo dedicado a hacer versiones de John Lee Hooker o Ray Charles en uno de los mejores y más influyentes del rock mundial. No es que dejaran de hacer blues y rhythm & blues sino que incluían temas propios y además se abrían a otros estilos tales como el soul, el blues-rock o el mismísimo rock and roll pero con una personalidad única e inconfundible. Se rebautizaron como The Animals (en homenaje a un colega apodado Animal), y Burdon reemplazó a Price como lider de la banda, consiguiendo a los pocos meses de su incorporación un buen número de seguidores. Impresionado, el manager de los Yardbirds, Giorgio Gomelsky, se los llevó a Londres para que tocaran en su local. Eran tan buenos que la discográfica EMI les contrató poco después y les editó el single "Baby let me take you home" (1964), una canción folk transformada en rock pausado que fue un éxito nacional. Pero su consagración llegaría con su siguiente single, "The house of rising sun", una canción popular estadounidense que Los Animals convirtieron en una de las obras maestras del rock de todos los tiempos gracias al tratamiento de la voz y al uso del órgano, un tanto psicodélico pero sobre todo inquietante y misterioso. La canción fue número uno, no solo por toda Europa sino también en Estados Unidos (donde actuaron en la televisión nacional), siendo el segundo grupo inglés en conseguirlo tras los Beatles, y además aparecieron en la palícula "Get yourself a college girl". Pero no eran flor de un día, los éxitos se suceden: "Don´t let me be misunderstood" o "We´ve gotta get out this place" (1965), entre otros, rock and rolles con influencias varias que demuestran su versatilidad y sapiencia a la hora del mestizaje (no como muchos grupos de ahora). Las giras mundiales comienzan, por lo que Alan Price deja el grupo debido a su miedo a volar, aunque las malas lenguas dicen que le fastidió mucho perder el liderazgo del grupo a manos de Burdon. En cualquier caso formó el Alan Price Set, que no era sino él con el acompañamiento de un excelente grupo, que triunfó en Inglaterra en los años 60 con canciones como "I put a spell on you" y, sobre todo, con "Simon Smith and his amazing dancing bear". La verdad es que el ambiente en el resto de Animals empezaba también a ser malo, algunos componentes pensaban que se estaban volviendo ligeramente comerciales por la exigencias de la discográfica así que decidieron romper su contrato con EMI. Formaron, para variar una big band paralela, pero no era esa la solución, y el fichaje con discos Decca no mejoró las cosas y trás la edición de un único LP, "Animalism" (1966), los chicos decidieron dejar el grupo dejando solo a Burdon. Este decidió reemplazarlos a todos pero, eso si, llevando sus siguientes discos el encabezamiento Eric Burdon & The New Animals (con el guitarrista de los que luego serían Police), dejando bien claro quién era el amo. Ahora hubo cierto giro hacía la psicodelía, como demuestran "San Franciscan nights" (1967) o "Sky pilots" (1968), pero los constantes cambios en la formación yun terrible incidente en la gira japonesa (su representante fue secuestrado por la yazuka, la mafia nipona), llevaron a Burdon a disolver el grupo en 1969. Burdon llevó desde entonces una más que aceptable carrera en solitario, si exceptuamos su penosa etapa con la banda de música étnica africana y de funk War, pero aun así se reunió con la banda original en ocasiones especiales como en 1977 o 1983. Desde entonces las diferencias fueron tan irreconciliables que los miembros originales han recorrido el mundo reclamando para sÍ el nombre del grupo en medio de interminables batallas legales. Así, existieron Eric Burdon & the Animals, Hilton Valentine´s Animals, Animals & Friends o Los Animals II, todo ello bastante lioso y triste. La muerte de uno de los componentes originales, Chas Chandler (que había estado tocando con Jimmy Hendrix y luego se había dedicado a la producción), en 1996, hizo ya imposible que volviesen a reunirse. De los otros Animals originales, Valentine intentó también una carrera en solitario, e hizo un conjunto llamado Skiffledog mientras colaboraba en los diversos proyectos de Burdon, hasta su fallecimiento en 2021 a los 77 años de edad. John Steel toco en varios grupos locales pero se ha dedicado con éxito a otros negocios. En cuanto a Price decir que se asoció con Georgie Fame para el tema "Rosetta" (1971), un éxito en Inglaterra, y que a él en solitario también le fue muy bien con "Jarrow song" (1974) y con algunos musicales, documentales y apariciones televisivas y cinematográficas, así como con su nueva banda: Alan Price & the Electri Blues Company.
Músicos: Eric Burdon (voz), Alan Price y Dave Rowberry (teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel y Barry Jenkins (batería) y Chas Chandler (bajo).
La casa del sol naciente.
3 comentarios:
Los dos singles: Baby let me take you home y The house of the risin' sun las tomaron del primer LP de Bob Dylan y otro detalle curioso es que el bajista Chas Chandler fue el descubridor de Jimi Hendrix.
Gracias Cuchillo, como siempre.Yo pensaba que hendrix había empezado en la banda de acompañamiento de Little Richard. ¿Podrías asegurarme el dato?
Un abrazo.
Tienes razón, Hendrix tocó, entre otros muchos, con Little Richard pero el que se lo llevó de EEUU al Reino Unido y lo catapultó a la fama fue Chandler. Por cierto, que las grabaciones de Richard con Hendrix, en un increíble disco rojo, sonaron hasta echar humo en mi habitación de adolescente, hace muchos años...
El otro día vi un biopic sobre la vida de Jimi, me pareció bastante malo. El actor que lo encarnaba ni siquiera sabía disimular que no sabía ni los más ligeros rudimentos de tocar la guitarra.
Publicar un comentario