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miércoles, 15 de abril de 2009
Rock para ricos
Término acuñado por Mamen Domínguez que hace referencia a todo ese rock and roll ya asentado y aceptado por todas las capas de la sociedad, cantado por megaestrellas millonarias, sin ningún afán por provocar a nadie y solo accesible en directo a ricos. Es rock and roll de calidad, evidentemente, sino no habría llegado a este status, pero una cosa no quita la otra. En el principio de los tiempos, me refiero a los años 50, el rock and roll era ritmo desenfrenado y provocación ante lo establecido. Las letras abiertamente sexuales, la interracialidad y el aspecto físico o los movimientos de Elvis causaron el mismo pavor a la sociedad conservadora que entusiasmo a los jovenes más rebeldes. Los conciertos de todos esos nuevos músicos de rock eran a precios populares ya que la mayoría de ingresos se recaudaban por medio de la venta de discos, por apariciones en otros medios o por la ventas de todo tipo de objetos de mercado. Por desgracia las grandes industrias discográficas se dieron cuenta en seguida del filón, de la nueva capacidad juvenil para adquirir esos productos al precio que fuera y se aprovecharían de ello. Crearon sus propios cantantes robóticos capaces de atraer tanto a ese público como a sus padres a base de letras boboliconas que no incitaban a ningún tipo de rebelión, el mismísimo Elvis cayó en esa trampa durante unos años. de todas formas los nuevos teen-idols y la música du-duá todavía seguían siendo bastante accesibles, sobre en todo en precio durante los años 60. Pero a partir de los años 70 es cuando se dá el fenómeno que estoy intentando explicar tan torpemente. Aquellos chicos que disfrutaban fastidiando a sus padres poniendo rock and roll ahora tienen hijos a su vez que escuchan un nuevo tipo de rock and roll, llamase Rolling Stones o cualquier otro con la esperanza de provocar o simplemente para poner distancia entre generaciones, pocos adolescentes quieren poner la música que les gusta a sus viejos. Pero esto no era un camino facil, los padres son ahora unos progres que, con cierto complejo de Peter Pan y equivocada psicología, se creen en el deber de comprender la música de sus retoños y salvo excepciones (la irrupción del punk, por ejemplo) lo harán sin problemas. Son los cantantes que surgen en esta época y que han perdurado los que darán lugar al término Rock para ricos cuando 20 años despues están tan asentados en el stablishment, sean tan apoyados por la industria e incluso los gobiernos (que los contratan para todo tipo de eventos institucionales) y vendan tan pocos discos por la posibilidad de bajarlos gratis de internet(el gran timo del CD, un objeto vendido a 30 veces su valor real sin la infilibilidad que prometía ante rayaduras y caducidad mientras que el vinilo valía unas 5 veces su valor real. Se lo tienen merecido) que practicamente todos sus ingresos deban venir de sus actuaciones en directo. Claro esta que para mantener su nivel de vida las entradas a esos megaconciertos deban costar una verdadera fortuna. De este modo la gente humilde, fans de su música, deba quedarse con sus cuentas al rojo para ir a verlos mientras que ricachones de toda calaña para mezclarse con la plebe y políticos para ganar votos se dejan caer por estos eventos, siendo celebrada su informalidad y campechanería en todas las revistas del corazón. Me estoy refiriendo a conciertos de gente como Rod Stewart, U2, Elton John, Van Morrison, Bob Dylan (¡ha llegado a tocar exclusivamente ante el Papa) o los mismos Rolling Stones donde se ha visto a gente disfrazada para la ocasión de la estofa de Ana Obregón, el juez Garzón, Aznarín o el principito y doña Letizia. No es culpa de los músicos, hacen bien en ganar ese dinerito (bueno, de Van Morrison si) y su música es excelente pero no me negareís que es patético y que desde el escerario alguno podría aprovechar para lanzar alguna invectiva contra alguno de esos cerdos como estoy seguro que habrían hecho alguno de los pioneros, tal y como hizo John Lennon en el primer concierto para ricos de los Beatles: "Al término de cada canción los del gallinero pueden aplaudir. Los de los palcos hagan mover sus joyas".
El "Do you think i´m sexi?" de Rod Stewart. Gran despliegue de medios, normal, la entrada valía más de 100 euros.
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8 comentarios:
Amigo Jesús, vienes de vacaciones con ganas y lanzando veneno ehh, eso es el rock 'n' roll.
Se trata de una enfermedad contagiosa, publicó en los años 50 un periodico de New York alertando a la gente, y claro el contagio fue masivo.
Del espiritu con que nació no se si queda algo, en el panorama actual abunda la imagen, si nos hacemos una foto con un contrabajo al lado de una moto custom de esas, o un hot rod, ya tendremos mucho terrenos ganado, aunque no tengamos ni puta idea de tocar, eso pasa con muchas bandas actuales, y con la fiebre de festivales y mas festivales que al final son otro timo pues puedes ver un grupo tres veces en dos dias, eso sí cambian el cantante y los tatuajes, el sonido el mismo, así que no se que sera peor si Rock para ricos o el Rock para tontos.
En fin soy un viejo y me alegro
que no me guste la música que escuchan mis hijos, el Hip-Hop y esas mierdas, pero quien sabe, igual es ahí donde esta la rebeldía.
Desde luego, es increíble la mala reputación que tiene Van Morrison, lo cual no tiene nada que ver con el hecho de que, sin lugar a dudas, es un gran artista. Los músicos, como cualquier otro trabajador, deben cobrar por su trabajo. No me imagino a nadie recriminándole a su fontanero que le arregle el grifo sólo por dinero. Es cierto lo que comentas sobre los Cd,s pero eso es problema de las discográficas más que de los artistas. Ese sería un gran post que podías publicar, como se pasó de vender singles a Lp,s y luego discos compactos porque así facturaban el doble por lo mismo con el mismo coste. En los cincuenta y sesenta los que se hacían ricos con el Rock'n'Roll eran los managers, eso me parece peor. Del Coronel Parker a Albert Grosman las hazañas de estas criaturitas harían palidecer al Capitán Kid. Estoy de acuerdo con Chema Insolvente, quizás la rebeldía del R'n'R pasó, justo como su juventud, una enfermedad que se cura con el tiempo.
Primero de todo gracias por vuestros acertados comentarios. Segundo, Chema di que si, que la música de la nueva generación es basura pero ni siquiera es rebeldía pues el rap es ya la música (por llamarlo de alguna forma)oficial que todos, hasta las instuciones usan para todo... ¡Si hasta Labordeta la usó de forma patética!
Y tercero, perdonadme mi mala leche en algún comentario pero siempre intento hacer algo de risa. De todas formas es que Van Morrison, para mi un genio, eso es evidente,me cae gordo. No se si has ido a algún concierto suyo pero es que no deja cantar, ni bailar, ni nada. Tiene mala leche el tio. Un abrazo a ambos.
Genial la entrda!
Oye... no he visto si autorizas a usar tus textos. me gustaría usar éste (total o parcialmente) en mi blog, si no tienes inconveniente.
Puedes contactarme en vivapuluba arroba gmail punto com.
Si, lo de vivapuluba es una vieja coña con el Be bop a Lula.
Felicidades por el blog.
Gracias Viva Puluba. Te he contestado directamente a tu email. Por cierto, lo de la coña del Be bop a-lula se entendía. Un abrazo.
Amigo, es que dirás lo que quieras, pero es que no se puede tomar en serio nada de lo que escribes. Lo de rock para ricos es ya inclasificables, pero aún mejor cuando pones eso de "término acuñado personal y recientemente"... Que el mundo se entere de que he inventado un nuevo término. Y ya para rematar, los que escriben para felicitarte y darte ánimos, y tú "gracias, gracias, soy la ostia y lo sé" Ah, y recordad, que lo de "viva puluba" es por lo de be bop a lula. Por si no os habíais dado cuenta.
Como podeís ver este chico tiene algún tipo de problema personal que no viene al caso pues esta amargura ya da lástima por lo que por favor, no le insulteís como ha pasado en otras entradas.
Ja ja ja ja ja ja ja , ROCK PARA RICOS. Ja ja ja
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