viernes, 24 de abril de 2009

Johnny Kidd & the Pirates (Londres, 1959 - Lancashire, 1966)

El adolescente londinense Fred Heath ya había formado algunas bandas amateur de skiffle (el antecedente británico del rock and roll) como Bats Heath & the Vampires, The Frantic Four o The Five Nutters, los cuales cuando incluyeron en su repertorio temas de rock and roll americano y alguno propio ("Blood red beauty") consiguieron ser contratados para muchas actuaciones. Cuando el skiffle pasó de moda el grupo se disolvió y Fred fue captado por el cazatalentos Don Toy que le creó la Fabulous Fred Heath Band, a la medida de las ideas innovadoras que bullían en la cabeza del cantante. Duró poco y Fred pasó al Fred, Mike & Tom Show, un auténtico desastre con tres cantantes a la vez. Pero por esa época Fred ya era un genio componiendo (solo Billy Fury componía rock en Inglaterra hasta entonces) y su canción "Please don´t touch" fue vendida a The Bachelors. Aunque fue un fracaso de ventas los de discos HMV se dieron cuenta que la culpa no era de la canción, así que ficharon directamente a Heath y, haciendo que le acompañaran algunos de los Nutters y rebautizados como Johnny Kidd & the Pirates, grabaron el "Please don´t touch" (1959) como debía ser, es decir, un rock and roll muy evolucionado para la época, con guitarreos que se adelantaban en muchos años a lo que harían las bandas de garaje y en décadas a las de heavy metal pero portando el dulce regusto del rock and roll clásico. Oid esta canción y tened en cuenta que aún estamos en los años 50, su visión musical de futuro es asombrosa anticipando incluso el punk en la letra. Fue un éxito, más meritorio si cabe teniendo en cuenta que ningún oido estaba todavía educado para escucharlos. Tras algunos cambios en la formación más exitoso aun sería su "Shakin´ all over" (1960) pues llegó al numero uno en el Reino Unido y otros paises. lo que les valió antológicas apariciones en televisión. Esta obra maestra de la música moderna ya introducía los ecos que la voz de Kidd hacía aposta y la innovación de distorsionar la guitarra a base de pasar un encendedor por las cuerdas arriba y abajo (más tarde los guitarristas se pondrían un tubo metálico en el dedo para conseguir un efecto parecido). La única pega es que estas grabaciones no hacían justicia a como era el grupo en directo, excitante e impredecible, muy dado a la improvisación y experimentación y con una puesta en escena espectacular, con Johnny con parche y sable de bucanero (a este respecto había una leyenda urbana que hablaba de que había perdido el ojo realmente al saltarle una de las cuerdas de la guitarra, rumor alimentado por la propia publicidad del grupo) y con las cortinas de detrás que parecían las velas de un galeón. A pesar de que su popularidad se extiende por Francia y Alemania, varios de Los Piratas se unen a Los Tornados (y triunfarán con el tema surf instrumental "Telstar") y dejan practicamente solo a Joe, el cual, lejos de amilanarse, graba "Hurry on back to love" (1961), un tema más cercano al blues que demuestra su espíritu inquieto y su huida constante de las etiquetas. Pronto crea una nueva formación de Pirates con gente proveniente de Nero & the Gladiators, con los que edita el single "A shot of rhythm & blues" (1962), otra genialidad que más que pertenecer al género al que hace referencia el título lo que hace es marcar las pautas para todo el rock experimental y rock duro que se haría una década despues. Por desgracia llegó la invasión del nuevo pop británico o merseybeat y Kidd (al que no grababan álbumes y por tanto no podía innovar al exigírsele que las canciones únicas del single fueran comerciales) tuvo que apuntarse al carro del nuevo sonido pero eso si, con un toque tan personal que le daba sopas con ondas a los demás grupos de la corriente, incluidos Los Beatles. Así llegó el nuevo éxito "I´ll never get over you" (1963), aunque su carismático guitarrista Mick Green dejó el grupo para unirse a Billy J. Kramer & the Dakotas (Green murió los primeros días del año 2010). Tras nuevos giros, primero una vuelta al rock and roll, como en "Casting my spell" (1964), y luego hacía el rhythm & blues y el soul, parecía que al fin a los Nuevos Pirates se les editaría un LP con todas aquellas canciones, verdaderas genialidades, que no tenían cabida en sus singles ("Right string baby but the wrong yo-yo", "A little bit of soap", "I know", etc.) pero un día de octubre de 1966, en el coche en el que iban el recién casado Kidd y su bajista se estrelló, muriendo Johnny en el acto, cuando solo tenía 30 años. Los Pirates intentaron seguir sin él pero nada era lo mismo y se disolvieron apenas unos meses despues. En 1976 algunos de sus miembros volvieron a reunirse, impresionando a la gente que no conocía su música y todavía hoy tocan juntos de vez en cuando. La influencia de Kidd ha sido enorme en la música moderna, puente entre el rock and roll clásico y los nuevos estilos musicales de los años 60 y 70, las versiones de sus canciones son innumerables y sus temas han dado nombre incluso a grupos de la talla de Dr. Feelgood o Restless.
Músicos: Johnny Kidd (voz), Alan Caddy, Mick Green, Johnny Patto, Mickey Stewart y John Weider (guitarra), Brian Gregg, Johnny Spence y Nick Simper (bajo), Clem Cattini, Frank Farley y Roger Truth (batería) y Ray Soaper y Vic Cooper (órgano).
"Please don´t touch".

2 comentarios:

CZ dijo...

Jesús en 1939 nació el Fredrick.
El skiffle; los Beatles y Los Shadows empezaron haciendo esta música que era considerada de paletos. Pero claro el primer sitio donde desembarca el Rock 'n' Roll procedente de USA es en Inglaterra, y como bien dices los instrumentos eléctricos patean al skffle.
Estoy de acuerdo contigo el Kidd fue un adelantado y firmó temas que han sido versioneados hasta la saciedad, siento decirlo pero el "Shakin all Over" lo toca cualquiera y muchas veces sin ningún respeto, lo he escuchado hasta en un anuncio de perfumes. "Que Vergüenza"

Jesus el Rocker dijo...

Tienes razón Chema pero que le vamos ha hacer excepto cagarnos en panete. Un abrazo.