miércoles, 22 de abril de 2009

Bruno Lomas (Játiva, 1940 - Puebla de Farnals, 1990)

Hijo de un coronel del ejército español su verdadero nombre era Emilio Baldoví Menéndez. Abandonó pronto sus estudios de derecho para dedicarse, junto a dos compañeros de estudios también valencianos, a lo que ya entonces era su gran pasión: el rock and roll. Se hacen llamar Los Milos desde 1960 y su repertorio estaba claro, hacer versiones de los clásicos del rock and roll que con tanto retraso llegaban a España aunque con cierta influencia de los cantautores franceses e italianos. Ellos fueron pues de los primeros rockers en sentido estricto del país (rompedora su estética de cuero negro) y se dieron a conocer a traves de las ondas de Radio Valencia, si bien poco después les abandona Ramón Pellejero para iniciar una exitosa carrera de cantautor, usando el pseudónimo de Raimón. Tuvieron un tremendo y exaltado seguimiento por un público ansioso de variado rock and roll (a España practicamente lo único que llegaba en seguida era Elvis), sobre todo entre las chicas, que llegaron a formar un club-pandilla llamado Las Milongueras, que llegaron a enfrentarse fisicamente a sus enconadas rivales Las Pantalongueras, seguidoras de Los Pantalones Azules, el otro conjunto rocker valenciano. Les ficha el sello Discophon les edita unos magníficos EPs, destacando "Teddy girl" (1960) y "Zapatos azules de gamuza" (1961) y otros clásicos del rockabilly norteamericano, sumado al disco de bailes de moda, "Madison" (1962). Tras hacer una triunfal gira por la Riviera italiana, su calidad y energía es tan reconocida que son contratados como teloneros de Johnny Hallyday durante su gira española. Impresionado, el manager de este decide llevárselos a Francia donde no duda que triunfarán, pero aqui empiezan los problemas del grupo. Bruno, con las miras más altas y la mente más abierta, acepta, mientras sus compañeros se quedan en España cambiando además el nombre del grupo a Los Top Son (en el primer disco de estos, "Twist a María Amparo", la voz que aparece es todavía la que había dejado grabada Lomas). Cuando Bruno regresa de Francia, comprensiblemente molesto, deja el grupo de forma definitiva y forma uno nuevo con algunos componentes de Los Diábolos llamándose ahora Las Estrellas de Fuego (por la película homónima de Elvis). Con ellos viaja a Francia, con los que tiene bastante éxito, quizá debido al exotismo que para los franceses tenía el rock and roll cantado en español, antes de ser rebautizados como Bruno & sus Rockeros (Bruno et ses Rockers, en Francia), ya que el protagonismo de Lomas era más que evidente. Graban el single "Se se nena", triunfan en Bélgica y Suecia y son los que tocan en la fiesta de compromiso de Johnny Hallyday y Sylvie Vartan. Con aureola de artistas internacionales (no había ninguno al que pudiera darse ese calificativo en la España de entonces), vuelven a Valencia como unos divos que se comportan de forma excéntrica y despilfarradora. Destaca su gusto por los coches deportivos que les ocasionará más de un accidente, por las armas, llevando Lomas muchas veces un revolver a la vista, y protagonizando más de un escándalo romántico resuelto de forma violenta. Lomas puede permitírselo, es una estrella del rock que deja patidifusos al público por su presencia, voz y comportamiento en escena, sólo comparable a la del Elvis de los primeros tiempos. Para asentar su poderío, se presentan al famoso concurso televisivo “Salto a la fama” que, por supuesto, ganan. Les ficha la discográfica EMI, grabando nuevas versiones de Chuck Berry o Gene Vincent, y la más destacada, "La casa del sol naciente" (1965), una versión de Los Animals que sería su mayor éxito, pero siempre conseguía colar canciones propias en las caras B, algo no fácil en aquella época. También actuan en un portaviones yanqui ante el asombro de la tripulación que pensaban que iban a salir unos tipos con castañuelas y panderetas. Pero los productores consideran que Bruno Lomas en solitario tendrá aun más éxito si lo lanzan como un cantante de música más ligera y familiar, alejado del salvaje rock and roll que solía hacer y que le valió el apodo de El Leopardo (Los Rockeros, por su parte, seguirían tocando juntos un par de años más). Así es como es enviado al festival musical del Mediterraneo cantando unas canciones del Dúo Dinámico dos años seguidos, quedando en segundo y primer lugar respectivamente, y al festival de Benidorm, donde su fantástico "Amor amargo" (1966) no gana, lo cual casi le cuesta la integridad física al jurado. Su fama en España es enorme en esos momentos y sus éxitos se suceden, tanto musicalmente, como en "Mi chica soñada" (1967), como en el cine ("Chica, chica boom") y la publicidad (Lois). En 1967 graba el primer disco en directo del rock and roll español, triunfa nuevamente con "La balada de Bonnie & Clyde" (1968), regraba sus "Zapatos azules de gamuza", deslumbra en el festival de Benidorm y sigues sus grandes temas, como "El rock de Tony Carrera" (1969). En la década de los 70 aún obtuvo un éxito con "Ven sin temor" (1972), y admiración rockera por su nueva versión del "Be-bop-a-lula" (1973) y por "Baby rock´n´roller" (1974). Pero algo más tarde, debido a los nuevos gustos musicales y a la llegada de la arrolladora generación musical conocida como La Movida, Bruno empieza una decadencia que nunca será total pues siempre será reconocido y respetado como el verdadero pionero del rock nacional, como lo demuestran sus actuaciones en radio y televisión, así como sus espectaculares colaboraciones con nuevos grupos, como la que hizo con unos magníficos Seguridad Social en "Todo por el aire" (1988) que sorprendió a propios y extraños. Bruno llevaba ya tiempo siendo muy aficionado a los coches deportivos y su gran amor era un Mercedes 250 al que llamaba Yayo (reconstruido luego por un fan y que todavía rueda por Valencia) con el que se estrelló fatalmente contra un camión mal aparcado cuando solo tenía 50 años y, creo yo, aun mucho que enseñarnos. Dejó tres hijos y un legado inolvidable como se demuestra en el disco homenaje recopilatorio que fue disco de plátino y número uno en las listas españolas. En cuanto a los Top-Son en realidad habían quedado reducidos a un dueto (Vicente Castelló y Pascual Olivas), por lo que no era raro que reclutaran a nóveles músicos en las actuaciones que conseguían por toda la geografía española antes de conseguir miembros fijos. Del rockabilly y los bailes de moda siguieron evolucionando con rapidez, primero hacia la música surf, luego hacia el rock & roll pausado de su adorado Roy Orbison, como demuestra su "Oh pretty woman" (1964) y finalmente hacia el garaje, si bien su tema más recordado será el del optimismo hippy de “Viva la gente” (1965). A pesar del éxito de este disco, Olivas dejó el grupo para unirse a Los Huracanes, una banda algo más psicodélica liderada por Vicente Ortiz, un ex-miembro de Los Pantalones Azules, aunque les dejará poco después para centrarse en sus estudios de medicina. Hoy en día es un reputado ginecólogo. Poco después, Castelló también les dejá siendo sustituido precisamente por el otro componente de Los Pantalones Azules, Tito Pemán, aunque los Top-Son durarían sólo unos meses más.
Músicos: Bruno Lomas (voz), Salvador Blesa, Pascual Olivas, Joaquín "Cuco" Villanueva, Manolo García y Bugs Bunny (guitarra), Vicente Castelló y Pascual "Pipo" Cortés (guitarra acústica), Vicente "Sento" Buj y Tino (bajo), Miguel Marcos y Pol Magenti (teclados) y Lucho Segarra, Gali Marcosy Colele (batería).

"Todo por el aire", con Seguridad Social.

8 comentarios:

CZ dijo...

Ni Miguel Rios "superstar", ni Teddy Bautista "pajarraco de la sgae" ni nadie de este país ha igualado a Bruno Lomas , este si que es el Elvis español.
Una voz prodigiosa y una actitud rockera llevada hasta el final, quizás se equivoco o se dejo llevar cuando quiso ser un especie de Tom Jones hispano, pero nadie está a salvo de meter la pata.
Seguridad Social se acordó de él en los 80, decada en la que seguía ganandose la vida cantando en salas de fiestas decadentes y Pub's para viejos nostalgicos, y fue en uno de León donde cantó 5 noches seguidas el año 1987 donde tuve la ocasión de verle y escuchar entre otras el stand by me "Rogaré" en español, cantado con un vigor que solo un grande puede hacerlo.
ENORME LOMAS!!!!!!!!!!!!!!
Gracias especiales por este articulo Jesús.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias a ti Chema por los datos, aunque te envidio por la suerte que tuviste de verle. Le recuerdo también en "¡Que noche la de aquel año!" a finales de los 80 y también recuerdo que Miguel Rios trataba de hacerle sombra de una forma un tanto patética. Un sincero abrazo.

Santiago Penagos dijo...

Miguel Ríos intentado hacerle sombra a Bruno Lomas, buf, sería como un geranio que quisiera ocultar una secoya gigante. Para mí fue el mejor y aún me pone la carne de gallina escucharlo, mi hija lo pone mucho, lo cual me alegra infinito. Me ha gustado mucho la entrada, como me gustó el artículo de Vicente Fabuel que puede leerse en este enlace que, con tu permiso, pego aquí:
http://www.efeeme.com/revista/revista_ficha.aspx?ids=2&id=722

Jesus el Rocker dijo...

Gracias, buen enlace si señor.

CZ dijo...

Muchas gracias al Sr. Cuchillo por el enlace a ese articulo que es una gozada leer. No es de extrañar que fuera la revista Efe Eme donde apareciera, revista fundada, según mi opinión por el tio que mas sabe de música de España. Diego A. Manrique un tio eclectico donde los haya. Para la gente joven que no lo conozca, le puede escuchar en Radio 3, El Ambigú lleva emitiendose desde 1992 y tienen hueco todos los estilos músicales.
Tambien podeis escucharle en Radio 1 "La Madriguera", canciones desnudas es una sección de este programa, entrevistas jugosas y música a pelo. Una de las sorpresas más agradables fue escuchar a Manu Chao cantando clásicos del Rock 'n' Roll y descubrir que en 1982 formó parte del grupo rockabilly francés "Joint de Culasse".
Joder como me enrollo.

Jesus el Rocker dijo...

Bien está ese rollo. No conocía lo del Chao, Voy a ver si lo veo por ahi.

Anónimo dijo...

Escuche a Bruno Lomas por primera vez en Flor De Pasion de Radio3,el tema que sonaba era "Eres mi chica soñada"y me gusto tanto que al poco tiempo ya tenia yo unos cuantos discos suyos.
Me quedo con la etapa de Bruno en la que estaba con Los Milos,los cuatro temas que grabo con Top Son y sus años con los Rockeros,sin desmerecer su pasado como solista,aunque este me gusta menos ya que entonces practicamente cantaba de todo pero eso es algo que le ha pasado a casi todos los grandes(Elvis,sin ir mas lejos).
Muy bueno y acertado el disco homenaje de Seguridad Social.
Un saludo desde el Sur:
Tony

Unknown dijo...

MI relacion con Bruno es curiosa , viviamos en dos bloques contiguos en la Playa de la Puebla, y lo conocí levemente, era un tipo generoso y genial, aqui lo cuento un poco por encima..http://grafistantaneas.blogspot.com/2010/02/bruno-lomas-melancolia-confesa.html...Gran articulo (otra vez)