martes, 17 de marzo de 2009

Myron Lee (Parker, 1941)

Su padre tocaba en una banda de swing muy popular en Dakota del Sur llamada los Swingsters y llevaba a su hijo con él a todas las actuaciones. Así no es de extrañar que el pequeño Myron se aficionara en seguida a ese estilo musical y que aprendiera pronto a cantar y a tocar la guitarra. Cuando empezó a ir al instituto formó una banda, junto a amigos y condiscípulos, llamada The Caddies y empezaron a tocar rock and roll, llenando locales en su ciudad natal en la segunda mitad de los años 50. Su primera actuación fuera de su ciudad fue en 1958, cuando fueron reclamados como teloneros del grupo Moller´s Accordian Band en Tyndall. A partir de ahí, el liderazgo, el talento como compositor y el carisma del cantante hicieron que empezaran a ser conocidos ahora como Myron Lee & the Caddies. Como eran ellos los que volvían loco al público con su rock and roll, más que el grupo principal, en seguida fueron reclamados para cada vez más importantes actuaciones por todo Dakota del Sur, considerandose a Myron como el padre del rock and roll en este estado. Pronto fueron reclamados por las discográficas independientes que les editaron varios singles entre los que destacan los rockabilly de "Baby sittin´", tema que fue un éxito en Europa cuando lo versionearon Bobby Angelo & the Tuxedos en 1961 y "Rona baby", que llegó al número 10 de las listas en Dakota. El caso es que Myron Lee, con o sin los Caddies, fue reclamado para tocar por Estados Unidos y Canadá como telonero de otros cantantes más exitosos como Dion, Buddy Knox o Bobby Vee. En los primeros años 60 siguió en esta linea, teloneando a los Everly Brothers y haciendose acompañar por una orquesta. Sin embargo sus nuevo singles no tuvieron ninguna repercusión al decaer el gusto por el rock and roll clásico y su última grabación fue "Everybody´s going to party" en 1965, haciendose llamar ahora Mr. Lee. No se qué hizo durante 15 años pero cuando la fiebre revivalista por el rockabilly sacudió Estados Unidos a partir de 1980 los del sello local Big H se acordaron de él publicando una gran recopilación de sus temas. Al buscarlo habían descubierto con sorpresa que estaba en plena forma y deseando volver a los escenarios y a los estudios de grabación. Hizo ambas cosas grabando nada menos que 4 álbumes durante los años 80 para distintas discográficas. Durante los años 90 y 2000 se ha dedicado a actuar con bastante asiduidad y ha sido editada su biografía autorizada que, la verdad, no se si será muy apasionante.
Músicos: Myron Lee (voz y guitarra), Jerry Haacke (bajo), Dick Davie, Dick Robertson y Stu Perry (batería), Barry Andrews (saxo), Randy Charles y Curt Powell (guitarra), Chico Hajek y Fred Scott.


"Baby sittin´"

2 comentarios:

Los Rockers dijo...

Muy buen blog, felicitaciones.
Te invitamos a conocer nuestra banda.

Saludos rocker!

Los Rockers dijo...

Gracias por tu saludo.
Obviamente puedes postear nuestros discos!! para nosotros sería un honor entre tan notable lista de exponentes del rock&roll.
Esperamos nos cuentes cuando los postees, y de seguro, después de escuchar los discos, nacerá algún comentario de tu parte, que nos gustaría leer.
Desde Chile un gran abrazo con todo nuestro rebelde rock&roll!

saludos rocker!