Músicos: Ersel Hickey (voz y guitarra rítmica), Mike Corda (contrabajo), Jimmy Mitchell y Al Caiola (guitarra), Ray Charles Singers (coros) y Orquestas de Joe Sherman, Billy Mure y Chuck Slage.
"Bluebirds over the mountain".
JESÚS MARTÍNEZ OS ANUNCIA EL PRÓXIMO EVENTO: Del 5 al 9 de febrero festival Rockin´ Race Jamboree en Torremolinos, con Lee Rocker, Nick Lowe, Los Straitjackets y muchos más.
martes, 17 de marzo de 2009
Ersel Hickey (Brighton, 1934 - Nueva York, 2004)
Su lugar de nacimiento, que veís arriba, no es el Brighton inglés sino una pequeña población del estado de Nueva York. Su padre era un irlandés que murió cuando Ersel tenía cuatro años y su madre una canadiense chalada que tuvo que ser ingresada en un manicomio. Así es que el pequeño tuvo que quedar bajo la tutela del estado en una institución de la que se escapaba con frecuencia, refugiendose en diferentes partes de la zona y siendo devuelto al orfanato por la policía una y otra vez. Su huida definitiva la llevó a cabo cuando tenía 15 años ya que se fue con su hermana que era una bailarina exótica bastante conocida en los circuitos carnavaleros. De esta manera estuvo un año, confraternizando con los músicos negros que les acompañaban y que hacían rhythm & blues, new orleans sound y gospel, músicas que enseñaron al pequeño Ersel. Finalmente decidió establecerse por su cuenta, en Ohio, cantando en un grupo vocal, para más tarde volver a otro hogar de acogida debido a la miseria en la que vivía. Cuando cumplió la mayoría de edad fue puesto de patitas en la calle y como no podía ya recurrir a su hermana, pues acababa de morir en accidente de coche, se presentó a un concurso de jovenes talentos imitando a Johnnie Ray: ganó los 500 dolares del premio. La luz al final del tunel de una vida tan perra se vislumbraba, pero más aun en 1954 cuando escuchó por la radio "I don´t care if the sun don´t shine" (no me importa si el sol no brilla) de Elvis y, claro, se enamoró inmediatamente del rock & roll. Se puso a tocar gracias a las nociones musicales que ya tenía y su hermano le consiguió algunas actuaciones en la ciudad de Rochester, cerca de Nueva York. Ya entonces debía ser bastante bueno pues impresionó a un cazatalentos de la modesta discográfica Fine que le editó un single con el rockabilly propio "You´re no good!!" (1957), acreditado como Mickey Evans. No valía mucho la verdad, y además era Ersel cantando y tocando la guitarra el solo como si estuviera en la entrada del metro pidiendo limosna. Por supuesto pasó sin pena ni gloria, pero al menos Phil Everly, de los Everly Brothers, le animó sobremanera y esto sirvió para que se inspirara y compusiera la fantástica "Bluebirds over the mountain" (1958). Era esta un rock and roll más pausado, con toques que anteceden al pop, que grabó en una maqueta con la que se presentó en Buffalo. Gustó a los de discos Epic, que se la editó (le hicieron además una buena campaña publicitaria, con fotografías de Ersel posando como la quintaesencia del rockabilly), llegó a las listas de éxitos en Estados Unidos y fue más tarde versioneada por gente de la talla de Ritchie Valens o los Beach Boys. Luego vino un gran single como es "Goin´ down that road", que no triunfó porque es un rockabilly rompedor y machacón adelantado a su tiempo, y que ha sido una de las grandes inspiraciones para grupos luego idolatrados, como Crazy Cavan & the Rhythm Rockers. Desgraciadamente sus siguientes temas tampoco triunfaron o ni siquiera llegaron a editarse. La culpa era de la propia discográfica que le imponía unos estilos que no iban con él, como demuestran los blandengues "I can´t love another" (1959), "Love in bloom" (1960) o "Lips of roses" (1961). Epic no le renovó el contrato, teniendo que dedicarse a componer para otras estrellas del firmamento rockero como Jackie Wilson o LaVern Baker. De todas formas no descuidó sus propias grabaciones durante los años 60 gracias al apoyo de muchas pequeñas y efimeras discográficas (practicamente editaba un single con cada una de ellas, así hasta 14), destacando temas rockers como "Upside down love" (1962), "Put your mind at ease" (1963) o su versión del "Tryin´ to get to you" (1967). No tuvo más remedio, no obstante, que dedicarse al country y al rock cristiano durante los años 70, con canciones como "Oh Lord, look what they have done to your garden" (1971) o "In spite of the fool that I am" (1975), pero en los 80, gracias al revivalismo rockabilly, se prestó más atención a Hickey y pudo volver a actuar y a grabar, destacar "Let me be your radio" (1982), practicamente hasta el día de su muerte, consecuencia de salir mal parado de una operación en su vejiga, cuando contaba 70 años de edad.
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