jueves, 19 de marzo de 2009

Jan & Dean (Los Angeles, 1958 - 1968)

Los dos más guapos y populares jugadores de futbol americano del instituto University, en Los Angeles, Jan Barry y Dean Torrance, también tenían otra afición tras las clases: cantar. Haciendo arreglos vocales muy innovadores ya causaron sensación en las actuaciones de los bailes de fin de curso actuando bajo el nombre de The Barons. Pero en 1957 Dean tuvo que irse a hacer la mili y Jan hubo de formar pareja con otro colega, Arnie Ginsburg, pasando a llamarse ahora con el poco original nombre de Jan & Arnie. Resulta que ahora el pequeño sello local Arwin les ficha para grabar una pequeña oda a un club local y, lo que es más curioso, su rápido doo-wop "Jennie Lee" (1958) se convierte en un éxito inmediato llegando al número ocho en las listas de éxitos y al número tres en las de ventas. Tras otros dos singles que no fueron bien, el dúo se separa y Jan vuelve a juntarse con un recién licenciado Dean llamandose a partir de aqui, y ya para siempre, Jan & Dean. Su primer single, "Baby talk" (1959) sigue siendo du-duá puro y duro aunque se les note ya cierta influencia en las tonalidades de la música surf. La canción llega al número 10 de las listas, ¿Sería posible que una música netamente instrumental como la surf fuese comercial y de calidad simplemente con voces? Para los puristas seguidores del padre de la surf-music Dick Dale no solo era imposible sino una aberración, pero los dos rubios californianos se encargarían de desmentir esta afirmación más adelante. De momento se encargarán de grabar doo-woop más o menos convencional con algún solo surf, como "Heart and soul" (1961) y durante un tiempo estarán más atentos, sobre todo Jan, a sus labores de producción y representación no solo de ellos mismos sino de la carrera de sus novias (Judy & Jill) y de otros prometedores grupos como The Matadors, The Angels, The Rip-Chords o cantantes como Shelly Fabares. A pesar de su juventud no solo estaban liados con eso sino que además hacían muchos conciertos en directo y habían empezado sus estudios superiores, Jan de medicina y Dean de arquitectura (estudios que estos dos lumbreras completarían). Pero en esos momentos editan su single "Surf city" (1963), todo un bombazo (número uno en listas de éxitos y ventas) que demostraba que la música surf no solo podía, sino que debía tener letras, hablar de las bondades de California, del surf, de las chicas, de todo ese modo de vida, en fin, tan despreocupado. Jan & Dean lo hacían con una habilidad vocal incluso superior a los viejos grupos negros de du-duá y desde luego con un punto mucho más rockero que sus amigos los Beach Boys (paradojicamente era el Beach Boy Brian Wilson quién había compuesto "Surf City"), pero era capaces de mantener la instrumentación surf más purista, a modo de borboteo de las olas. La música surf estaba en la cresta de la ídem y Jan & Dean arrebataron la corona de reyes del género, en ese año 1963, a los Beach Boys gracias a otras impresionantes obras maestras como "Linda", "Honolulu Lulu" o "Drag City", y también después con temazos inolvidables como "Deadman´s curve" (1964), "The little old lady from Pasadena" o el orgulloso himno masculino "Walk like a man". Famosísimos, sobre todo en Estados Unidos, aparecieron en él histórico concierto The T.A.M.I. Show que fue filmado para una película (junto a gente como Chuck Berry, James Brown, Rolling Stones, Beach Boys, Marvin Gaye o Las Supremes entre otros), en la película "Ride the wild surf" (cuyo tema principal, suyo, también fue un éxito) y en las series de televisión "Surf scene" y "On the run". Compusieron la banda sonora para la psicodélica serie de televisión "Batman" (1965) y al año siguiente Jan fue contratado para protagonizar el film "Easy come, easy go" pero, paradojicamente, durante el rodaje se estrelló con su coche en la curva del muerto (la deadman´s curve de su canción) y tuvo que ser sustituido finalmente por Elvis Presley. Quedó hecho una piltrafa humana, con daños cerebrales, parálisis facial y del brazo derecho y con imposibilidad temporal para caminar. Su novía Jill Gibson, incapaz de aguantarle así, le dejó y la muy desagradecida se fue con el grupo hippy Mamas & the Papas. Mejor persona era Dean que intentó mantener a Jan en el negocio, editando algunos singles a nombre de los dos, aunque Jan renegó de esas obras, lo que demostraba que el golpe no le había vuelto tonto, pues eran unas canciones conceptuales bastante malas. Mejor les fue en su nuevo proyecto conjunto, el diseño gráfico de portadas para otros artístas como Las Supremes, Los Beach Boys o Los Ventures, pues Jan, en un caso de superación personal digno de elogio, había aprendido a dibujar con la izquierda. En 1967 volvieron a grabar juntos, dejando su propia discográfica, J&D, para fichar por Warner Brothers, pero la falta de éxito de este tardío giro hacía la psicodelía les empujó a separarse. Como grupo, que no como socios, pues siguieron produciendo y diseñando. Jan empezó a cantar en solitario o con un grupo llamado Aloha Band entre 1972 y 1978 mientras Dean formaba un grupo llamado Papa Doo Run Run. Jan & Dean aparecieron en algunos conciertos homenaje en esos años gracias a la generosidad de Dean que disimulaba con maestría la incapacidad física de Jan, afectado también de afasia. En 1978 se hizo una película sobre ellos llamada precisamente "Deadman´s curve" en la que no se hablaba de la adicción a las drogas cada vez más grave de Jan, resultado de tanto tiempo de tener que tomar medicamentos de todo tipo contra el dolor. Como consecuancia de ello las siguientes giras de Dean en los años 80 debieron ser con el cantante de los Beach Boys, Mike Love, llamándose ahora Mike & Dean o con sus antiguos teloneros, Los Bel-Air Bandits. Pero en 1986 Jan superó su disculpable adicción y creó un centro médico para daños cerebrales que lleva su nombre. Como Dean le ayudó a recaudar fondos cantando juntos acordaron reunirse de vez en cuando para conciertos nostálgicos, cosa que hicieron hasta la muerte de Jan, en 2004, como consecuencia de una complicación en sus viejas heridas. Dean se ha integrado desde entonces en grupos de la nueva ola surf de California como The Surf City Allstars y otros.
Músicos: Jan y Dean (voces), Glen Campbell, Bill Pitman, Billy Strange y Tommy Tedesco (guitarra), Ray Pohlman y Jimmy Bond (bajo), Hal Blaine y Earl Palmer (batería), Leon Russell (batería), Sid Sharp in Charge (terceto de cuerda), Jay Magliori, Steve Douglas, Roy Katon y Tom Scott (vientos), Don Altfield, Dayton Howe, Don Wood y Richard Lieber (palmas) y The Matadors -Tony, Vic y Manuel-, The Honeys -Marylin Rovell, Diane Rovell y Ginger Blake- y The Fantastic Baggys (coros).


Comienzo de la película "Surf party" con Jan & Dean de protagonistas y su "Surf city" como tema principal, aqui superpuesto al diálogo.

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