domingo, 29 de marzo de 2009

Los Descapotables (Cartagena,1989 - 1993)

Provenientes de diversos proyectos de grupo como Ciudad sin Ley (con integrantes de los que luego serían los famosos imitadores de los Beatles llamados Liverpool), Los Teenager, Los Bisontes (donde estaba Emilio Sioux) o Los Condenados (llamados durante un tiempo La Banda del Matadero), se formaron Los Descapotables, buque insignia del rockabilly murciano y herederos directos del hueco que en el género habían dejado en la región otras bandas como Los Hurones o los primeros Fanáticos. Trás un tiempo de aprendizaje y maduración los chicos llegan a la final del concurso Murcia Joven en 1991, clasificándose terceros entre más de 80 candidatos y tocando en un multitudinario concierto en la plaza de toros de Murcia City. Graban una maqueta, hoy mítica, llena de rockabilly del bueno, llano, puro y repleto de buen humor, algunas de cuyas canciones son incluidas en una doble cassette recopilatoria del rock and roll murciano. Son obras maestras como "Gasolina y libertad" o "Mi causa para marchar" pedidas con devoción en sus conciertos por todos los incondicionales que arrastraban. Son invitados a importantes festivales, destacando sus momentos como teloneros de gente como los Jets o de Crazy Cavan & the Rhythm Rockers, tiempos de gloria que sin embargo producen los primeros momentos de tensión entre sus miembros debido a diferentes y fuertes carácteres. En 1992 graban su primer, y lamentablemente único disco, un EP con temas de rockabilly clásico pero también con la magistral balada rocker llena de doble sentido "Toda una vida bebida". Pero antes de que el disco salga al mercado su contrabajista Elías, lleno de dudas, deja el grupo para unirse a una orquesta sinfónica (con los cuales aún recorre el mundo), lo que da idea de cual era el virtuosismo musical que los chicos habían alcanzado. Se ficha para sustituirlo a Mariano "El Conde" el cual, curiosamente, aparece en la portada del disco sin haber participado en él. También es un genio musical pero su modo de ser también es difícil y las tensiones aumentan. El colmo llega cuando, en medio de un concierto y a mitad de una versión de "That´ll be the day", El Conde pone la mano en las cuerdas del guitarrista Carrasco y pregunta mientras interrumpe el tema, para asombro de todos, "Acho, ¿En que tono empieza esta canción?". Carrasco coge su guitarra y se va... para siempre. Era el final del grupo, algo lamentable sobre todo teniendo en cuenta que estaban a punto de grabar su primer LP. Carrasco montó sus propios grupos antes de dedicarse a la informática, Bibi, el cantante, marchó a Granada por motivos personales y Toni Quesada (o Toni Resaca o Toni Lee o Toni Suntone, que todo vale), alma siempre pensante del grupo, monta una tienda retro. Pero el mono de rockabilly es muy grande y Toni, con o sin El Conde, se embarca en diversos proyectos musicales, siempre girando alrededor del género o de estilos afines como el swing. Son grupos como Otelo & the Moondogs (cuyo cantante formará después The Hot Clappers), Tony & the Bigalows, The Guetto Band, Junior Leo & his Trio, Celia y los Cocktails o The Sunset Trio. Inasequible al desaliento y a la falta de éxito funda, junto a El Conde, el grupo que habría de mantener viva la llama del rockabilly durante años en el sureste español, es la banda de versiones Los King Criollos. Tampoco el triunfo llama a su puerta y se disuelven (su excelente cantante Pablo Maca inicia una carrera en solitario ampliando su repertorio a otros géneros) pero sirve para que El Conde, más asentado, se luzca y sea fichado por uno de los mejores grupos del rockabilly español de siempre, Charlie Hightone & The Rock-Its, mientras participa en la creación de otros dos grupos, el hillbilly The Hatless y el rockabilly The Field Sinners (Los Pecadores de la Pradera) con la guapísima y talentosa Lorena como cantante (luego apodados Sweet Lorraine y ahora Lorena & the Twistin´ Mamelucos). Por su parte Toni no cejaba en su empeño y montó otra banda, The Suntones, que al final ha incorporado a Bibi como cantante. En 2007, con motivo de una cena rockera y en marzo de 2012 (con motivo de la presentación del libro "Cerveza, chicas y rockabilly"), Los Descapotables volvieron a juntarse encandilando al personal y demostrando que todavía tenían mucho que ofrecer, aunque la breve reunificación no se consolidó y el trágico y para todos inesperado final del gran Carrasco, en el centro de la foto, en 2012 (y que acababa de formar la Serie Band) puso punto final definitivo a la historia del grupo. Descansa en paz amigo. De todas formas, mientras tanto, otros grupos habían recibido la influencia de Descapotables y cogieron el relevo en el sureste para el movimiento rockabilly, son formaciones como Los Tupelos o Los Rodders, también muy recomendables. Actualmente Tony Quesada avanza a pasos agigantados con su último proyecto rockabilly Pike Cavalero & the Gentle Bandoleros (una vez más esos horribles y anti-comerciales nombres interminables y falsamante sajones, a ver si acaba ya la moda), una excelente y talentosa formación que también cuenta con Rafa (The Hatless), Javi (Four Dots) y el gran Patxi a la voz. Suerte amigos.
Músicos: Bibi (voz y armónica), J. Carrasco (guitarra), Toni Quesada (batería), Elías "Conan" Martínez y Mariano "El Conde" Chacón (contrabajo) y Pedro "El Calentujo" (guitarra acústica).

Diciembre de 2007, Cabezo Beaza, la esperada reunificación de Los Descapotables. Interpretan "Nena no", versión del "Honey don´t" de Carl Perkins, acompañados por Emilio Sioux (Charlie Hightone & the Rock-its), Lucas (Rodders) y Jose Luis (Los Tupelos).

10 comentarios:

Chema Insolvente dijo...

Magnifico articulo Jesús, que montón de datos que desconocía del ambiente rocker murciano.
Con la bocaza abierta me dejas amigo, y con las ganas de escuchar los grupos que mencionas.
Un abrazo tio

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Chema. Por desgracía de todos estos grupos solo hay grabado un par de temas de Otello & the Moondogs y de The Bigelows en un doble recopilatorio que se llama... se llama... No le tengo aqui, pero es algo tan original como "Historia del rockabilly español", no estoy seguro y ya te lo miro después. En cuanto a The Field Sinners tienen una maqueta y habrá que estar muy atentos a su carrera... si sobreviven a sus encontronazos.

daniel dijo...

toda una vida bebida un gran tema

Jesus el Rocker dijo...

Si Daniel, un temazo que hace referencia algunos momentos en que sus componentes dejaron de beber, echando de menos la cerveza más que a la vida.
Chema, aun sigo buscando el recopilatorio ese que te digo. ¡Que cabeza!

Elías dijo...

Joder macho, si que sabes cosas de Los Descapotables. No me gusta remontarme al pasado, pero dejé el grupo porque viajé en el año 1992 a Hemsby y volví con la idea de hacer un rockabilly puro y duro. En esos años ya estudiaba en el conservatorio y entré en el Orquesta Sinfónica de Murcia. Ahora soy profesor de contrabajo en el Conservatorio de Cáceres.
LA razón de que le Conde salga en la portada es porque ante todo, a pesar de contrariedades de estilo imperaba la amistad en el grupo. Así que para que apareciera yo en la portada y luego en directo actuara otro contrabajista decidí que saliese Mariano, cosa de la cual sigo pensando que es lo correcto.
Buenos y grandes recuerdos de esos días.
Elías.

Jesus el Rocker dijo...

Emocionado estoy de volver a saber de ti Elias. Gracias por tu aclaración y por los datos y en cuanto a lo de la foto, ahora lo entiendo todo y si, era lo correcto. Un abrazo a ti y a tu familia cuando hables con ellos. Esperamos tu regreso.

SirRock dijo...

Joer, que articulazo, tio, y qué recuerdos jeje, tengo yo por ahí todo lo de Descapotables en formato mp3, (al menos todo lo que editaron y ofrecieron a la peña cartagenera) por que aún voy detrás del Resaca en busca de ese master del LP, que no lo suelta el tío, jeje. Qué peazo de recuerdos...

Anónimo dijo...

No es por nada....pero antes que tupelo y mientras aún existia los descapotables....empezaban a despuntar Los tiburones

Jukebox Johnny dijo...

Hola Jesus, corrigeme si me equivoco, pero creo que los Condenado se llamaron durante algunos conciertos, la Banda del Matadero, no del panadero, como indicas en el articulo. Yo mismo fui testigo de una discusiòn del Hank con el Conde, porque este ultimo queria llamar al grupo, los Gorrones, y Hank se negaba en rotundo, alegando que no queria que lo señalaran por la calle y dijeran "ese tio es un gorron",jua,jua. Un saludo, Rocker, que me has dejao flipao de como te lo has currao con el diccionario rockabilly. Mi mas sincera admiraciòn.
Juan (el Jimmy Dreams, Jukebox Johnny).

Jesus el Rocker dijo...

Si Juan, tienes razón, no se porqué los recordaba como del Panadero, quizá también se llamaran asi algún tiempo, soy un mar de dudas. Gracias y corregido queda.
Los Gorrones hubiera sido un nombre cojonudo, como ya no se hacen.
Bueno un abrazo y a ver si nos vemos.