domingo, 29 de marzo de 2009

"Elvis, los primeros años" (James Sadwith, 2005)

Pues está muy bien. Me habían dicho que no valía gran cosa y no es cierto, tiene medios a pesar de estar pensada inicialmente para la televisión, buena banda sonora (faltaría más), buena dirección, buenos intérpretes y gran veracidad histórica. Rodada casi a la vez que su película hermana "En la cuerda floja" (sobre Johnny Cash), sigue practicamente su mismo esquema, que es el mismo que el de otras películas sobre estrellas del rock, es decir que, mediante un enorme flashback, se nos narra el ascenso al estrellato desde la nada, la posterior caida y el resurgir final tras una época de redención (bueno, en el caso de "La Bamba" solo se nos narra el ascenso y caida de Ritchie Valens, esto último nunca mejor dicho y perdón por el chiste). El film que aqui tratamos nos narra la vida de Elvis Presley (interpretado por un muy parecido actor llamado Jonathan Rhys Meyers) a partir de sus orígenes humildes en 1952 y como asciende a lo más alto convirtiendose en el rey del rock and roll. Una horrible carrera cinematográfica, la mili y el consumo cada vez mayor de anfetameninas son lo único que parece enturbiar su reinado y le sumen en depresiones y problemas hasta que, en 1968, su espectacular resurgir en el famoso especial de televisión le devuelve a la cima. Algunos datos se nos revelan aqui o están sujetos a discusión, como es el caso de cual fue el origen de su adicción a las anfetas. Según la pelicula se las daban durante el servicio militar para aguantar las duras marchas pero según otras informaciones se había aficionado antes para aguantar los demoledores ritmos de conciertos. El otro asunto es su no aclarado affaire con Ann-Margret (Rose McGowan en la película). ¿Sacar algunos defectos? Claro. Para empezar se centran demasiado en el supuesto complejo de Edipo de Elvis y también dan demasiada credibilidad como fuente al odioso libro de Priscilla (interpretada por Antonia Barnath) "Elvis y yo", aunque el film matiza mucho, con gran respeto, la miserable sarta de cotilleos de la Sra. Presley. Un fallito pequeño y perdonable: Elvis fue rubio hasta 1956. En fin, una película muy recomendable para los fans de Elvis sobre todo, pero también para los infieles, pobres ignorantes que saben poco de él y a los cuales esta obra ayudara a descubrir un mundo nuevo.

2 comentarios:

Calígula dijo...

¿Y de dónde la saco, tío?. No me rula el emule, por no sé qué puñeta informática de servidores caídos y proxys(netas)tangados, y me extraña que esté disponible en dvd.

Tiene buena pinta, por lo que cuentas. Y Rhys Meyers es bueno en "Match Point" haciendo de pijeras advenedizo y tarado.

Saludos rockeros.

Jesus el Rocker dijo...

Pues si no te la puedes bajar la única solución que encuentro es que te la compres o bien que te la deje yo, que la tengo, aunque eso te costará un par de cervezas.