viernes, 6 de marzo de 2009

La Frontera (Madrid, 1984)

Si alegras el country-rock, si aceleras el tex-mex, si amplificas el rockabilly, si ralentizas el psicobilly, si endureces las letras del honky-tonk y si mezclas todo eso te saldría un sonido parecido al que hace el grupo La Frontera,uno de los mejores del rock and roll nacional. Para haceros otra idea de lo que os estoy diciendo, imaginaos que Bill Monroe y su grupo hillbilly se vuelven locos al descubrir que pueden enchufar sus sonidos a amplificadores eléctricos y que en ese momento llegan Ennio Morricone y Sergio Leone que, habiendose vuelto locos a su vez, quieren ponerle letras a su música. Bueno, esto es solo para ilustrar la originalidad del sonido de estos chicos a los que la crítica española, siempre ansiosa por etiquetar y falta de palabras, catalogó como rock fronterizo. Es posible incluirlo, de todas formas, dentro del tex-mex pero también algunas canciones son claramente bluegrass o de otros géneros, pero lo que si está claro es que predomina el ritmo de baile cajún (aunque sea de trasfondo) a lo que ayudan no poco los sonidos del banjo, violín, armónica y arpa de boca; y que las letras gustan de utilizar temas del salvaje oeste, estética de esa época que adoptan los integrantes del grupo. La historia de La Frontera comienza con muy buen pie cuando ganan el concurso de rock Villa de Madrid y la discográfica Polydor les ficha para grabarles su primer album. Es el más característico de su estilo gracias a temas como "La ley de la horca", "Pobre tahur", "Rodeo criminal", "Vivo o muerto" y, sobre todo "Duelo al sol" (1985), canción digna de un spaguetti-western, sub-género cinematográfico al cual el video hacía homenaje y que la popularizó sobremanera llevandoles a multitudinarios conciertos por toda la geografía nacional española. Quizá el único antercedente nacional del pudiera haberles influido es el tema "El pistolero", tema de 1982 del grupo algo más blando Los Pistones. El caso es que este primer LP de La Frontera llevaba también la mejor versión que se ha hecho del tema de Elvis "Viva Las Vegas", además en castellano. Siguiendo siempre una línea ascendente en cuanto a calidad, fama y madurez, su siguiente album, "Si el whisky no te arruina...las mujeres lo harán" (1986), llevaba los impresionantes rocks fronterizos (aceptemos esa definición, no es tan mala al fin y al cabo) "Judas el Miserable", "Dos balas perdidas" y el extraordinario bluegrass contemporaneo "Cielo del sur". Destacaban también el rock and roll más abierto "La ciudad" y las excelentes baladas "10 minutos de pasión", "La traición" y "Al final de la noche" que emocionan aunque realmente no hablen de amor, sino de sexo y resentimiento. "Tren de medianoche" (1987) es su mejor LP hasta la fecha, pues no solo siguen fieles a su famoso y original estilo ("Siete calaveras", "El fantasma del ahorcado" y el tema que dá título al disco) sino que sus baladas country parecen más sentidas y románticas ("Aunque el tiempo no separe", "¿Quién rompió el hechizo?" y "Todo cambiará mañana") y su temática se abre bastante, sobre todo hacía la alabanza del consumo de alcohol, auténticos himnos de borrachos como las alegres "Siempre hay algo que celebrar" u "Otro trago más". Por encima de todas flota la magna presencia de "Habitación 206", una obra maestra. Ese fue su cenit musical, a partir de aqui tienden hacía cierto comercialismo y giran un poco hacía el pop aunque sin perder su identidad. Ello les dá buenos resultados pues su siguiente album "Rosa de los vientos" (1989) es su disco más vendido, llegando su single "El límite" al número uno de las listas. De todas formas su sello personal siempre queda pues ahí está su también exitoso single "Juán Antonio Cortés". Tras esto solo han venido discos menores, como "Palabras de fuego" (1991) o "La rueda de las armas afiladas" (1994), directos o recopilatorios o algunos grabados en directo que no tuvieron ninguna repercusión y que hicieron que su caché y sus actuaciones bajaran en picado. Por esta época se les unen miembros de bandas recién desaparecidas, como Desperados o Nacha Pop. Solo volvieron a la primera línea al ser elegida su canción "No volvaís sin ella" (2000) como himno oficioso (promocionado por Pepsi Cola) de la Selección Española de Futbol para el Mundial. Volvimos sin ella y ahora, tras algunos cambios en la formación (provenientes algunos del grupo Garaje Jack), el grupo sigue actuando con la fuerza y profesionalidad que les caracteriza, editando incluso un nuevo CD de calidad, "Rivas Creeek" (2011). En 1999 Javier Andréu, su cantante y compositor, había publicado un disco llamado "Libro de cuentos" que no he oido ni leido.
Músicos: Javier Andréu (voz, armónica, guitarra acústica y banjo), José Battaglio, Quino Maqueda, Javier Pedreira, Oscar Rama, Nico Álvarez y Guille Martín (guitarra), Tony Marmota (bajo), Daniel Parra, Toti Árboles, Mario Carrión y Ñete (batería) y Eric-Jan Harmsen (teclados).
El programa "la bola de cristal" les hizo este video para "Cielo del sur".

12 comentarios:

CZ dijo...

Eres un "hacha" Jesús, pedazo de articulo y la definición que haces de su sonido es brillante.
Andreu ha colaborado con Peter king Band y hasta con Rey Lui.
Recordar al desaparecido Toti Árboles que rodó por un montón de grupos aporreando la batería de forma epileptica.
Creo y estoy de acuerdo contigo que sus mejores discos son los primeros donde se nota la mano de José Battaglio, uno de los mejores compositores.
Uno de mis temas favoritos es "El último refugio" que tambien firma "Marmota".
Congratulations, lo dicho eres un Hacha tio.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Chema,por tus halagos y por los datos que aportas.¿Sabes por casualidad que pasó con Quino Maqueda? Es que he oido por ahí que hubo algunos problemas pero no quiero opinar sin saber que pasó. Un abrazo.

CZ dijo...

Pues no tengo idea, se que abandonó el grupo o lo "Botaron" a principios de los 90.
El ego y la chulería de Andreu es mucha.Ahí dejo eso, todo lo contrario que Tony Marmota, con el que se puede hablar incluso tomarte unas cervezas de igual a igual, lo digo por experiencia.
Salud Jesús.

Penetrator dijo...

Una cosa, compañero, yo se por qué no has leido el libro de Andreu, porque no existe, jejeje. "Libro de Cuentos" no es un libro, sino un disco que Javier publicó en solitario sin pena ni gloria, y que por otro lado, no es gran cosa el disco ese, pero bueno, se ve que le hacía ilusión al hombre publicar en solitario.

Saludos compañeros...

Penetrator dijo...

http://www.lafronteraweb.com/discografia/libro/libro.html

por si quieres echar un vistazo

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Penetrator. Por cierto La Frontera toca aqui en mi ciudad (La Manga) el 27 de junio,por si quieres pasarte serás bienvenido y tendras hospedaje.
Un abrazo.

Penetrator dijo...

Me cago en el cura!!!!!!, asi con todas las letras!!!!

Voy pa la manga del 1 al 15 de julio, por motivos vacacionales, ¿sabes?, pero pa lo de la frontera no me da tiempo. Este año con las vacaciones la he jodido bien, me pierdo al Fogarty que va a tocar a 500 metros de mi casa porque el dia 11 de julio estoy por tierras murcianas.

Jesus el Rocker dijo...

Pero el día 10 Fogerty toca allí el primer concierto de su gira europea, en San Javier, date prisa en comprar la entrada que estarás por aquellos lares!!!

Penetrator dijo...

Ostras tio, llámame moñas, lo merezco, lo se, pero no puedo estar de vacaciones y dejar a la jefa y al niño solos y yo ir a un concierto, me hace una moción de censura del tirón y me derroca fijo, jejejeje. y como a ella no le gustan los rollos estos.
DioXXX, si es que tengo la negra!!!!

Penetrator dijo...

.

Jose Battaglio dijo...

Hola amigos,
he llegado por casualidad a vuestra página y he leido el artículo sobre La Frontera. ¡Enhorabuena y muchas gracias!. Haceis una de las mejores descripciones que nunca lei.
Quizás han faltado unas gotas de energía punk en la definición. pero perfectamente entendidas y definidas las referencias.
Un fuerte abrazo para todos los amantes del R&R

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Jose, un abrazo muy grande.