miércoles, 4 de marzo de 2009

Gene Summers (Duncanville, 1939)

Se crió en la tejana ciudad de Dallas, pero tras graduarse en el instituto en 1957 (donde ya había causado sensación con sus interpretaciones en un cuarteto vocal) marchó a hacer el post-grado a Arlington, también en su estado de Tejas. Allí conoció a otros interesados en el rockabilly como él, entre los que estaba la pianista Codine Craft, y formaron la banda The Rebels. Pronto pudieron actuar en la radio (incluido el famoso show Big D. Jamboree) y la televisión estatal y tuvieron la suerte que el sello discográfico recién fundado Jan se fijara en ellos y les eligiera como producto de lanzamiento. Les editó el single, llamandose ya Gene Summers & his Rebels, "Straight skirt" (1958), un éxito local en Washington D.C. que llaveba en la cara B la que sería su canción más famosa y versioneada, "School of rock and roll" (entre otros por Bob Dylan). El disco y otros que vinieron después (destaquemos el sugerente tema "Nervous") le permitió salir de gira por todo Estados Unidos y telonear, a partir de 1960, a gente como Chuck Berry o Los Drifters. Cuando Craft dejó la banda para casarse (siendo sustituida brevemente por un miembro de los Big Beats) Summers aprovechó para reformar por completo su conjunto, añadiendo ahora a algunos restos de los que habían sido Tommy & the Tom Toms y yéndose alguno de ellos después a bandas como Freddy Powers & the Powerhouse o a Sam the Sham & the Pharaohs. Sin embargo el momento más álgido del rockabilly había pasado y Gene se había subido tarde al carro asi que, sin ver claro el futuro, cambió el tercio musical y la discográfica. Primero se pasó al high school, con temas como "Dance, dance, dance" (1962), y luego hacía el country-pop, teniendo un gran éxito en este estilo con su tema "Big Blue Diamonds" (1964). Finalmente terminaría haciendo rock psicodélico, destacando con "World of illusion" (1966), siempre al sol que más caliente aunque bien es verdad que nunca olvidó sus raices como lo demuestra su excelente rockabilly de esta época, "Alabama shake", ya sin ninguno de los Tom Toms originales. Abrió su propio club a principios de los años 70, donde él era la principal atracción musical, pero sin descuidar la oportunidad de poder grabar algo como cuando editó, con cierto éxito, "Goodbye Priscilla" (1977). Pero en 1980 un revivalismo del rockabilly muy fuerte se estaba dando en Europa, sobre todo en Inglaterra y los paises nórdicos, y allí fue reclamado Gene para actuar e idolatrado como uno de los pioneros. Paradojicamente en 1981 actuó en el programa más visto de la televisión francesa, "Le grande echiqier", y salió en películas, algo impensable en sus adorados años 50. Por desgracia, de nuevo integrado en el circuito del rock and roll, sufrió un doble infarto en 1991 que le dejó a la espera de un trasplante y retirado de los escenarios muchos años. En 1993 se le realizó un implante que parece bastante bueno pues ha vuelto a actuar.
Músicos: Gene Summers (voz y guitarra rítmica), James McClung, Eddie Wayne Hill, Glenn Keener (guitarra), James Castleberry, David A. Martin (contrabajo), Charlie Mendias, Joe Colbert (batería), Codine Craft y C.W. Kendall (piano), Melvin Robinson, Jesse López y C.B. Williams (saxo), Harry "Good Time" Jackson y Ernst Walker (órgano) y Bobby Charles (órgano y saxo).


"School of rock and roll". Como veís el nuevo corazón que lleva dentro no le ha hecho tomarse las cosas con más calma precisamente, y es que está hecho un chaval.

No hay comentarios: