miércoles, 11 de marzo de 2009

"En la cuerda floja" (James Mangold, 2005)

Biografía fílmica de Johnny Cash basada en el libro que este mismo escribió, el cual espero leerme pronto y transmitiros mis opiniones sobre él. En los años 80 Cash, un tipo modesto, no quería que se hiciera nunca una película sobre su vida. De hecho escribió una canción expresando este deseo llamada, precisamente, "Don´t make a movie about me" (No hagais una película sobre mi). Pero más tarde cambió de opinión y empezó a trabajar en la producción de esta película, que por desgracia no pudo estrenarse antes de que él falleciese. El director elegido para realizarla fue James Mangold, un tipo que a pesar de su poca experiencia ya había hecho dos obras maestras, una policiaca ("Cop land") y otra de terror ("Identity") y que eligió como título una de las canciones de Johnny, "I walk the line", pero que en España se tradujo "En la cuerda floja" de forma incomprensible pues ya había una excelente película de Clint Eastwood que se llamaba así, algo que induce a confusión. Para hacer de Cash se eligió a Joaquín Phoenix que ya había interpretado a otro enloquecido rocker en "Giro al infierno", que tenía un hermano, River, que había sido cantante de rock and roll además de actor y él mismo también tenía amigos entre los más rockeros de la escena musical de Hollywood por lo cual parecía, a priori, una buena elección de reparto. Sin embargo cuando los asesores musicales le hicieron la prueba vocal a Joaquín se echaron las manos a la cabeza, era lo peor que habían oido jamás y el chico tuvo que reconocer que él no cantaba ni en la ducha. Se pusieron manos a la obra con una paciencia infinita y consiguieron hacer de él un cantante bastante aceptable, además de enseñarle a tocar la guitarra, algo imprescindible pues Phoenix debía interpretar las canciones de la película, cosa que hizo a la perfección. En el principio de la peli Cash está en mitad de su famoso concierto en la prisión de Folsom y empieza a recordar su vida, desde su traumática infancia hasta ese momento, pasando por sus duros principios en el mundo de la música, sus romances, su afición a las drogas y su redención gracias al amor. Precisamente este aspecto carga un poco negativamente a la película pues por momentos se convierte más en una drama para chicas al incidir tanto en su romance con la cantante June Carter (interpretada tan bien por Reese Witherspoon, que incluso le pone voz a sus canciones, que le valió el oscar) que parece por momentos olvidar el hilo principal, es decir, la carrera profesional de uno de los más grandes genios de la música. Y digo parece, y solo parece pues sus canciones (interpretadas por el propio Phoenix como dijimos, con la excepción de la citada "I walk the line", que podemos oirla por boca del propio Cash y de "Long legged guitar pickin´ man", por Cash y Carter) suenan a lo largo de toda la cinta: "Home of blues", "Hey Porter", "Cocaine blues", "I got stripes", "Folsom prison blues", "In the sweet by and by" (esta solo en melodía),...que unidas a las que interpeta con Whiterspoon / Carter: "You´re my baby", "Get rhythm", "Rock´n´roll ruby", "Time´s a wastin", "Ring of fire" y "Jackson", conformarían por si solas una banda sonora excepcional. Pero es que hay mucho más. Podemos oir los ritmos que darían lugar al rock and roll de la mano de Blind Willie Johnson ("Dark was the night, cold was the ground"), The Blackwood Brothers ("It was there whe It happened"), Willie Nix ("Try me one more time"), Kokomo Arnold ("Milk cow blues"), Guy Mitchell ("She wears red feathers"), Mississippi John Hurt ("Candy man blues"), Arthur Crudup ("That´s all right") o Sister Rosetta Tharpe ("Didn´t It rain"); aparecen temas de la familia Carter antes de que June formara pareja con Johnny ("Engine 143", "The sea of Gallilee", "Jukebox blues" y "Wildwood flower"), escuchamos a los grandes del rockabilly y del country coetaneos de Cash, como Jerry Lee Lewis ("Lewis boogie"), Hank Cochran ("I´m a long way from home"), Charlie Feathers ("Defrost your heart"), Faron Young ("I miss you already"), Wade & Dick ("Be bop baby"), Little Juniors Blue Flames ("Feelin´ good"), Billy Lee Riley ("Rock with my baby"), Eddie Snow ("Ain´t that right"), Wanda Jackson ("Fujiyama mama"), Earl Peterson ("Boogie blues"), y finalmente, para ilustrar el cambio musical y la entrada en los años 60 tenemos el folk de Bob Dylan ("Highway 61 revisited" e "It ain´t me babe") y los grupos vocales de chicas, representados por Minnie & the Minuettes ("You get to me"), todo aderezado con los temas, más modernos pero deudores de aquellos de Bill Frisell ("Ghost town"), Lewis LaMedica ("Easy does It") o Billy Sherwood ("Cartoon World"). Las melodías exclusivas para ilustrar ciertos momentos del film la ponen, ya en otro tono, Warner Tautz ("Light of the night") y Jan Famira ("Volksmusic medley"). Como veis una de las mejores BSO que se haya hecho nunca, además, por lo que a nosotros nos toca y como más de uno se habrá dado cuenta, se incide con acierto en la etapa gloriosa de Sun Records (a la que Cash perteneció) donde podemos ver a gente como Roy Orbison, Sam Phillips, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley (que es, al parecer, el que le aconseja empezar a consumir anfetaminas para poder soportar el ritmo de conciertos). En fin, más que recomendable.

Trailer

1 comentario:

Chema Insolvente dijo...

A mi me gustó.El primer plano con el disco de sierra silbando ya nos da una pista sobre el mundo turbio que tenia Cash en la cabeza.
Joaquin Phoenix no cae en sobreactuaciones, aunque eso será gracias al director claro.
La que menos me gusta es la Whitespon, pero eso me pasa por ver alguna pelicula meliflua donde ha trabajado.En esta se lleva el Oscar, será por sacar una temporada del mundo de anfetaminico al "Gradioso Hombre de Negro"
Un abrazo Jesús.