sábado, 28 de febrero de 2009

Gabinete Caligari (Madrid, 1981 - 1999)

En 1975 los estudiantes de la Universida Complutense de Madrid, Jaime Urrutia, Edi Clavo y Ferni Presas forman el grupo de rock siniestro Rigor Mortis que actuan como teloneros de Burning poco despues. Más tarde colaboran juntos en otros grupos de rock an roll y efímera vida como Los Automáticos o Los Drugos, pero finalmente Clavo y Presas se integran en el grupo Ella & los Neumáticos,mientras que Urrutia decide montar el grupo de fresco rock-pop Ejecutivos Agresivos junto al inimitable Poch. Otros miembros de esta banda eran Carlos Entrena, que acababa de salir del grupo Paraiso, a los que había ido bien con la balada pop "Para tí" (1979), y el inimitable Poch. Los Ejecutivos triunfaron a lo grande con la canción "Mari Pili" (1980), que se convierte en la canción del verano en España y prácticamente en uno de los puntos referentes e himno del inicio de la mítica movida, un resurgimiento artístico juvenil sin precedentes en la Historia de España. Injustamente se catalogó a Los Ejecutivos como comerciales, hubo tensiones en la banda por ello y por otras cosas, y decidieron disolverse, yendo Poch a formar la inclasificable y surrealista banda Derribos Arias ("Branquias bajo el agua"), Entrena haciendo el internacional, efímero y semi-profesional conjunto Décima Víctima, y Urrutia al grupo de punk siniestro Parálisis Permanente, formado por ex-miembros de Alaska & los Pegamoides (posiblemente los grandes triunfadores de la movida madrileña, con "Horror en el hipermercado" y "Bailando") y Glutamato Ye-Yé. Pero Urrutia les deja poco antes de su mayor éxito, el punk "Quiero ser Santa", y de la muerte de su líder Eduardo Benavente, muerto en accidente de tráfico a los 20 años de edad, lo que significó el final del grupo. Así pues Urrutia, Presas y Clavo vuelven a reunirse para formar Gabinete Caligari, tomando el nombre de una famosa película de terror del expresionismo alemán. Su imagen en estos primeros tiempos no podía ser más provocadora, en ocasiones vestidos de nazis o sadomasoquistas, y es que ¿qué es el rock and roll sin provocación a lo establecido?. Sus primeros singles también denotan nacional-socialismo por todas partes, "Obediencia", "¿Como perdimos Berlín?" u "Olor a carne quemada" (1982), verdaderos ejemplos de que es lo que hay que hacer para sacar de quicio a los progres tan odiados entonces por la gente del rock and roll pero que sin embargo nos da muestra de cual es la verdadera libertad de expresión, por entonces posible y hoy lamentablemente perdida de nuevo en España. Discos Dro les edita un LP llamado "Que Dios reparta suerte" (1983) y que significa su orientación definitiva hacia la fama y hacia su estilo musical tan característico y original. Bautizado como rock torero por los críticos, se caracteriza por ser un rock and roll con influencias del folklore español, sobre todo del pasodoble, con apoyo de instrumentos típicos de estos estilos tales como pandereta, trombones, tambores y castañuelas y con temáticas referentes a la España más profunda y atrasada o a la más ancestral y honorable. Este nuevo sub-género pertenecen claramente canciones como "Gresca gitana", "Sangre española" o la canción que dá título al disco. Por cierto, que en el álbum colabora Ana Curra, pionera del punk español en grupos como Kaka de Luxe (donde también estuvo Alaska) y los citados Parálisis Permanente. Ahora los Gabinete reniegan de su pose nazi (de hecho incluyen aqui canciones de signo político totalmente contrario como "Heroes de la U.R.S.S." o "Maquis", que demuestran que aquello era solo provocación) y adoptan una estética rocker que sin embargo, si exceptuamos el adecuadamente chirriante psicobilly de "Un dia en Texas" y el extraño country acústico de "Mentir", no se refleja totalmente en la música del disco. Su siguiente disco, el mini LP "Cuatro Rosas" (1984), es el cenit de su rock torero y de su éxito gracias al tema que da título al album y que fue número uno (con un habil doble significado entre las flores y el bourbon homónimo), colocándoles como buque insignia de la movida madrileña, pero tiene algunos interesantes toques de swing, rhythm & blues ("¡Caray!") y de rock and roll sesentero ("Haciendo el bobo"). El éxito les sigue sonriendo durante los años siguientes gracias a astutos temas en los que se mezcla talento compositivo y aprovechamiento de la caida en gracia de su peculiar estilo, así se suceden "Al calor del amor en un bar" (1986), "Camino Soria" (1987), cuyo LP homónimo incluye el rock and roll "Tocala Uli", sentido y merecido homenaje a su saxofonista Ulises Montero, fallecido poco antes a causa de las drogas, y "La culpa fue del cha-cha-chá" (1989) donde ya empiezan con un mestizaje con ritmos latinos que no lleva a ninguna parte. A partir de aqui su fórmula cansó un tanto, fracasando comercialmente en todo lo que intentaron y la crítica dejó de hacerles caso, por lo que decidieron disolver el grupo. Urrutia inició una carrera en solitario absolutamente plomiza en la que aún hay toques de rock torero pero sin el gancho y la capacidad de sorprender de años atrás. Además se empeña en hacer unos conciertos estilo cantautor tan soporíferos que se está cavando su propia fosa. Ferni Presas fracasa con su nuevo grupo Paraphernalia y Edi Clavo dió en el idem con su grupo de tangos Malevaje. En 2005 Gabinete Caligari volvió brevemente a ser noticia con la publicación del libro sobre ellos "El lado más chulo de la movida", obra de Jesús Rodríguez Lenin. En cuanto al gran Poch, que sufría de la enfermedad de Huntington desde su adolescencia, falleció como consecuencia de ella en 1998, cuando solo tenía 42 años. La sin par Ana Curra colaboró en multitud de proyectos musicales y aún sigue actuando de vez en cuando, alternando con su puesto como profesora de Conservatorio. 
Músicos: Jaime Urrutia (voz y guitarra), Ferni Presas (bajo), Edi Clavo (batería), Ulises Montero (saxo y armónica) Teresa Verdera (castañuelas, pandereta y teclados), Lars Mertanen (guitarra), Jesús N. Gómez y Esteban Hirschfeld (teclados), Arturo Fornes, Juan Cano y José L. Medrano (trompeta), Jim Kashisian, Humberto Martínez y Alfredo Mahíquez (trombón), Enrique Bastante (guitarra acústica), Francis García y Francisco Gutiérrez (saxo), Daniel Montemayor (acordeón), Osvaldo Larrea (bandoneón), Tito Duarte (percusión) y Elio de Palma, Sol, Susana y Candela (coros).

"Al calor del amor en un bar".

13 comentarios:

CZ dijo...

Uno de los puntales de la "movida", aunque ahora parece que el artífice fue el vaquerizo ese, "que asco". Como dijo Jaime Urrutia, la puta movida no nos regaló nada ni nuestra música ni nuestros instrumentos.
Sus primeros trabajos son fundamentales en las historia del Rock 'n' Roll en español.
Estoy esperando como agua de mayo tu articulo de "La Frontera".
Bravo Jesús.

Jesus el Rocker dijo...

Copón Chema, parece que me lees el cerebro, estaba preparando un post de La Frontera y otro de los Descapotables. Oye, por cierto, tu página va a mejor a una velocidad de vértigo. Enhorabuena,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesus el Rocker dijo...

La carrera en solitario de Jaime Urrutia es más que plomiza, es un coñazo inaguantable diga lo que diga la crítica especializada, como si baja Dios del cielo y lo dice.
Sus conciertos son estilo cantautor, pero no cantautor divertido sino cantautor al borde de la muerte.
Caray no es un swing ni de coña vamos.
En cuanto a los otros datos que aportas te lo agradezco mucho y ahí quedan. Gracias por tu colaboración, de todas formas,como te he respondido en otras entradas, debías tomarte algo y salir más antes de escribir porque te noto algo tenso y malhumorado. ¿Quizá un mal día? No te preocupes, si nos vemos ya nos tomaremos algo. Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesus el Rocker dijo...

Me alegro que lo pases bien, pensaba que no. Pero vamos, eso no quita que la música que hace Jaime ahora me parece una shit pinchada en un stick.
Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ¡Que gracioso! Una shit pinchada en un stick. estoy de acuerdo contigo anónimo, Jesús es un genio. Un saludo desde Fuente Álamo.
Perezbilly.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Anónimo homosexual, esta claro que tu mamá no te deja beber bourbon ni sabes lo que es y seguro que ella también te peina (no tupé precisamente) pero ¿No crees que ya es momento de que seas hombre y salgas de tu cobarde anonimato y digas quién eres y donde vives y cosas así? Pero lo que no entiendo es que si tienes ese gusto musical tan pésimo ¿que coño haces todo el día metido en este blog? ¿no estarías mejor paseando con tu madre por Madrid mirando algún escaparate para que te comprara unos zapatos naúticos y un polo de Lacoste?. Ea, ea.
Perezbilly (Juan Antonio Pérez), de Málaga, C/San Juán, 16. 1º b

Anónimo dijo...

Amigo Juan: Aquí nadie ha hablado de homosexualidad salvo usted. No sé qué busca o pretende pero conmigo nada de nada. Lo siento. Y tampoco iré a su casa, que para eso pone su dirección. Un saludo.

daniel dijo...

a mi me encantaba su imagen y algunas canciones sobretodo sus letras