sábado, 28 de febrero de 2009

Little Boy Arnold & his Western Oakies (Marbella, 1994 - 2005)

Los jóvenes rockers malagueños Hector Guerrero y Sebas Palma llevaban ya tiempo dandole vueltas a la cabeza con la idea de formar de una banda de rock and roll acústico y primitivo al estilo de las primeras grabaciones de Elvis para Sun records. Lo hacen y, trás incorporar un guitarrista, se bautizan con el descomunal nombre que arriba referimos y que hace referencia a la estatura de Hector. Cuando el grupo sueco Wildfire Willie & The Ramblers llega a España en 1994 necesitan de unos teloneros a su gusto y los Little Boy Arnold & his... (joer, a partir de ahora LBA&HWO, o mejor LBA) son los elegidos. Tras nuevas incorporaciones la banda su estilo musical se define claramente, rock and roll imitando los ecos y la simplicidad de discos Sun pero más cercano al hillbilly que al rockabilly, letras en inglés y un serio toque de calidad que llenó un hueco en el panaroma rockero español que pasaba por un mal momento a mediados delos años 90. Así son invitados a algunos de los mejores festivales nacionales como el Rock-a-Pilar, el Rockin´ Holidays y nuestro querido y efímero Rockin´ Cartagonova. Pronto graban una maqueta de versiones de clásicos que les consigue muchas actuaciones, entre ellas la del importante festival de Hemsby (Inglaterra) en 1996, donde causaron tan buena impresión que fueron invitados también los años siguientes. Impresionados los de la compañía Sweet 50s les edita un EP de temas propios que llega incluso a distribuirse por Japón y todo esto les sirve para ser contratados como los teloneros de Junior Marvel. Tras algunos cambiós más en la formación (viene gente de Los Loneshots, se va gente a Los Milestones) Hector consigue, a partir de 1998, que el grupo empiece a actuar por Francia también y llega su momento culminante cuando actuan en el programa de música country de la radio británica, el cual tiene una audiencia de 7 millones de personas. La crítica se vuelca con ellos y consiguen infinidad de conciertos pero vuelven los cambios en la formación, volviendo a una formación sin batería e incorporando al grupo al hermano de Hector que solo tiene 17 años. De hecho cuando son llamados para actuar en el festival Viva Las Vegas en Estados Unidos le deniegan el permiso de trabajo por ser menor de edad, por lo que en su gira estadounidense es sustituido por Mario García, de Los Nitemares. En 2002 editan su segundo EP que lleva su preciosa canción "Feelin´kinda lonesome" y, acto seguido Hector se traslada a Alicante donde se casa con la hermosa Ruth, pronto batería del grupo. Tras la publicación de un CD recopilatorio LBA se separa, recalando algunos de sus miembros en el grupo punk Cromosoma 3 y formando Hector y Ruth un nuevo grupo, más rockabilly incluso, llamado The Four Dots (como el que existió a finales de los años 50 y primeros 60) junto a Javi y a Emilio Sioux (de los Charlie Hightone & the Rock-its) y al que deseamos la mejor suerte del mundo.
Músicos: Hector Guerrero ( voz y guitarra acústica), Sebastián Palma y Humberto Corrales (contrabajo), Emiliano Vera, Sergio Fernández, Victor Sánchez, Roberto Guerrero, Ricardo Cuenca, Diego Araoz y Juan Busquier (guitarra) y Mario García, Javier Sarmentero y Ruth (batería).

"Takin´ it easy" en 2005 en Barcelona.

1 comentario:

Santiago Penagos dijo...

Tuve el placer de compartir escenario con The Four Dots en la presentación de la revista Mundo Rockin'. Son una gente estupenda con una excelente imagen y un gran sonido.