miércoles, 25 de febrero de 2009

Los Hurones (Calasparra, 1984 - 1990)

El grupo Farmacia de Guardia fue uno de los abanderados del rock murciano al surgir con fuerza este allá por los primeros años 80 del siglo XX. Sus composiciones oscilaban entre el punk ("Bronca callejera") y el pop ("Cazadora de cuero") por lo que su guitarrista y principal compositor J. Cassinello, al que no gustaba esta indefinición y si amaba el rockabilly, deja el grupo tras solo dos actuaciones para formar uno propio de este último género, Los Huracanes, los cuales al juntarse con otro grupo de la región, Los Gamberros (que habían ganado un certamen regional), dan lugar a Los Hurones. En seguida graban una primera maqueta, practicamente imposible de conseguir, seguida de otra, sensacional y enorme (17 temas), mítica entre los rockers de la región murciana y que corrió como la pólvora, que incluía temas de un rockabilly fresco y a veces gamberro y gracioso como "Viendo a las mujeres pasar" o "Lucy dice siempre que no". Posteriormente graban una actuación en casa, el bar La Muleta de Calasparra, con gran éxito de crítica y público y del cual una leyenda urbana decía que salió en disco pero esto es algo que yo nunca he visto. Gracias al tesón de El Catalán (contrabajista del grupo, que alternaba apariciones en otra banda llamada La Guardia Roja), esta carísmatica actuación (que incluye canciones sensacionales no solo por la música, sino por la letra, como la versión de Tex Williams "Fuma una vez más") llega a oidos de Tony Luz (guitarrista de Bulldog) que les produce un mini-LP en la poderosa discográfica EMI. Son seis canciones maravillosas que han influido grandemente en todos los grupos murcianos que vinieron despues (no hay vez que actuen Los Suntones que no versioneén su tema "Ruega por mi") y del que se extrajo el oportunista single "El verano" (1988), que pugnó por ser la canción estival en competencia con las típicas basuras comerciales del verano. Era una pena porque no era la mejor canción del disco ni mucho menos (ahí estaba "La Cajera"), pero les dió la fama nacional apareciendo en programas de la televisión nacional. Quizá la llegada de esta fama de forma repentina y el fuerte carácter de todos sus componentes llevó a la disolución del grupo poco despues. Cassinello formó otro grupo de rock and roll, Los Tigres (en el que también cantó Rosa Cheyenne), pero lamentablemente falleció poco despues víctima de una sobredosis cuando solo tenía 30 años. Se sacó un disco homenaje con todos los grandes del rock murciano cantando que es muy dificil de conseguir. En cuanto a los demás integrantes del grupo se desbandaron, acabando su guitarra posterior Santiago Campillo (que ya había estado en Los Gamberros) en el popular grupo M-Clan, y haciendo colaboraciones con gente como Los Biscuters murcianos (no los madrileños de la Rosa Records, buenos también) y finalmente con Carlos Segarra; Carlos Turbina montó una tienda de vintage; el Catalán intentó salir de nuevo a la palestra mucho despues con un grupo llamado Zoot Suiters y después con The Kentpickys, aunque finalmente se centró en su local de tatuajes en Murcia ciudad hasta su temprano fallecimiento el año 2016. El batería del grupo, el simpático Mangas, junto al sobrino de J han fundado un grupo homenaje a Los Hurones llamado Rock & Roll Trio después de que los planes para unirlo a unos remozados Descapotables hayan fracasado, labor que simultanea con su empresa de alquiler de equipos de audio. Finalmente añadir que Rosa Cheyenne falleció de forma también temprana en el verano de 2012.
Musicos: J. Cassinello (voz y guitarra), José A. "El Catalán" Tomás (bajo y contrabajo), Jose J. "El Mangas" Palacios  (batería), Javier Toral y Santiago Campillo (guitarra) y Carlos Turbina, Juanfra y Jesús "Sico" Martés (saxo).

"Fuma, fuma, fuma una vez más". 1:39 del video.

19 comentarios:

CZ dijo...

Que es lo que pasa en Murcia eh? entre pimiento y pimiento un rocker, así da gusto tio. Como me mola este grupo.
Que ha sido de los Descapotables, tengo sus maketas y me gustaria tener una foto de ellos para posteralos en mi blog, lo mismo me ocurre con una grabación que tengo en directo de Los tupelos.
A ver si compro un plato de una vez y ripeo esos grupos leoneses que mencionaba en tu articulo de chicle rock y te los paso.
Abrazo gordo, figura!!!

Jesus el Rocker dijo...

Escanearé el EP de los Descapotables para tu blog y alguno más de aqui (Los Fanáticos por ejemplo), pero los tengo que traer, que ordenata y vinilos no están en la misma casa ni ciudad. Un abrazo Chema

Anónimo dijo...

Otra vez en casa!!.Que pena que solo grabaran este disco porque me gusto bastante,"Puri","La Cajera"e"Isabel",eran mis temas favoritos.Hace años trabaje con un compañero de Calasparra y dice que alli el disco de Hurones lo tenia todo el pueblo y que la tal "Puri" existia.
Jesus,podias colgar esos temas que dices que grabaron y que no aparecian en el disco?.
En cuanto al disco que comentabas se llama "Homenaje a Jota Cassinello",no es que me guste mucho pero ahi esta "Cazadora De Cuero" y "Apretada",ambas muy buenas.Si quieres una copia dime donde te lo puedo enviar.
Un saludo desde el Sur:
Tony

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Tony por los datos y por tu ofrecimiento. Ahora mismo estoy en plena fase de mudanza perpetua y no tengo dirección fija. Cuando me asiente, Dios lo quiera te diré mi dirección y, aprovechándome de tu amabilidad te daré dirección para que me mandes. En cuanto a las canciones de los Hurones que me pides te diré que las tengo solo en casette (aun se oyen así en el coche) y que no sé como pasarlas a CD o al ordenador. Si puedes ayudarme en como hacerlo lo agradeceré. Un abrazo.

SirRock dijo...

En myspace tienes alguna foto de los Descapotables por si te interesan todavía. Un saludo Insolvente

César Sánchez dijo...

La maqueta de 17 temas en realidad es la suma de 2 maquetas una del 87 y otra del 89, ésta para preparar el segundo disco, que como sabéis no llegó.

En el siguiente enlace hay un directo de 1985, otro de 1988, la maqueta, un especial de 5 programas en Música de Contrabando, otro (en el que participo) en el Tren de Sueños, y alguna cosa más.

Los Hurones eran una grandísima banda. ¡Salud!

César Sánchez dijo...

http://murciaenlos80.blogspot.com/search/label/Los%20Hurones

Jesus el Rocker dijo...

Muchas gracias por la información César. Por cierto, es autor de un blog excelente sobre el rock en la región murciana que os recomiendo a todos.

César Sánchez dijo...

Gracias Jesús. Me ofrezco para digitalizar esos casetes, se me da bastante bien.

Rockercalasparreño dijo...

la puri existe, y la cajera también (era la novia del batería, que trabajaba hasta hace unos años como cajera en un supermercado del pueblo)...

Unknown dijo...

Que tal Jesus, creo que puedo ayudarte un poco, Los tigres como grupo si funcionaron durante ese periodo,ademas de con una cantante que hacia solos con ellos se llama Rosa Cheyenne, yo los vi en mas de una ocasion

Jesus el Rocker dijo...

Gracias al amigo de Calasparra y a Antonia por los datos. Que sería de mi sin vosotros.
Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Hola Jesús!,

Buena reseña de Los Hurones, fue muy buen grupo de Rockanroll.

Por cierto, ¿cómo va la digitalización de las canciones que tienes en cintas?, estaría bien poder juntarlas entre todos y poder disfrutar de la banda.

Si necesitas ayuda para ello, estaré encantado de ayudarte.

¡Un abrazo!
Roy Galacso

Jesus el Rocker dijo...

Un abrazo Roy. Es curioso que eres la segunda persona hoy que me pide sobre ellos. Esta mañana me llamó Bibi (cantante de Los Descapotables) para pedirme las maquetas de los Hurones pues el hijo de J. Cassinello las quiere tener, normal. Mal asunto, ya no están en mi poder por circunstancias personales que no vienen al caso pero le he remitido a ellas y espero que las pueda digitalizar pronto y compartirlas con todos vosotros.
Un abrazo.

Jesus el Rocker dijo...

Ah, las, al parecer, valiosísimas cintas, están ahora en poder de Mamen Domínguez, gran amante del buen rock & roll. No podrían estar en mejores manos.
Un beso

miguelb dijo...

Jesus te mando este comentario ya que creo que Rosa Chellenne ha fallecido este lunes22 julio pasado tras una larga enfermedad, se esta preparando un concierto homenaje postumo a esta amiga, con su gente Bluesfalos y amigos, si te pones en contacto con la gente de cartagena te podran das mas datos queremos hacerlo el dia 8 de Agosto miercoles, mi face es jose miguel barba aviles. un saludo

Jesus el Rocker dijo...

Una pena lo de Rosa, mis condolencias a sus familiares. Intentaré estar en ese homenaje, aunque como me voy a los EE.UU. a vivir este mes dependerá del día. De todos modes desde aquí animo a ir y ya daré detalles cuando se hayan ultimado. Muchas gracias Miguel. Por otra parte, releyendo los comentarios he de rectificar un dato que dí mal. No era hijo el Casinello que quería las cintas, sino el sobrino Antonio Casinello al que ahora no le va mal con su grupo.

César Sánchez dijo...

Jesús, puede que Antonio quiera las cintas, pero me consta que Juan Enrique (el hijo de Jota) también. Ha removido cielo y tierra para encontrarlas, hasta ahora con escaso éxito, y nulo apoyo por parte de algunos profesionales. Yo mismo le regalé algunas cintas y posters y le di indicaciones de a quién tenía que dirigirse. El chaval ha hecho un esfuerzo inmenso.

Por otro lado, una lástima la muerte de Rosa Cheyenne. Tenía una fuerza escénica tremenda. Suerte con el homenaje.

Jesus el Rocker dijo...

Muchas gracias, si, puede que fuera Juan Enrique en aquella ocasión. Como fue a través de Bibi "Descapotable" y hace tiempo la memoria, cada vez más escasa, me falla. Un abrazo amigo.