jueves, 5 de febrero de 2009

Franky Franky & El Ritmo Provisional (Tobarra, 1985 - 1991)

Tras coquetear con el punk brevemente, memorable su canción "Cristina y el vibrador", Francisco Sánchez inició las carreras de filosofía y de rocker, siendo conocido en su Albacete natal por poseer el tupé más grande de España. Sabedores de su gracia compositiva, su inteligencia y su desparpajo en el escenario sus amigos músicos le invitaban a subir a cantar con ellos. No es que cantara especialmente bien pero tenía una voz ronca característica y mucha gracia e ingenio. Para su sorpresa las canciones que compuso, medio en serio medio en broma ("Dame un duro" o "Tomates de Liétor"), fueron rapidamente motivo de jolgorio general en aquellos lugares donde cantaba y se convirtieron en pequeños himnos en el mundillo rocker de Albacete. Esto le animó a ser el cantante oficial del grupo Los Llaneros del Ritmo una vez hubo terminado la carrera, grabando en seguida el disco "Champú y literatura" (1985) para la pequeñísima discográfica local Xirivella. Tras oir la mítica maqueta que grabaron a continuación (llamandose ya Franky Franky y el Ritmo Provisional), La Fábrica Magnética les editó un mini LP, en 1988, llamado "La rebelión del llano" que más que rockabilly era rock and roll macarra con resabios punk y guitarreos heavys y que se destacaba por sus letras graciosas y cafres ("12 puñaladas"... de carne) y por su proselitismo de su tierra manchega. Increiblemente el mini LP no llevaba la canción insignia "Soy del llano", aunque la editaron en single llevando en la cara B la no menos buena "Marilú, vete al pijo". Pronto entraron de lleno en el mundo de las giras por toda España, haciendo falta buscar una furgoneta con el techo más alto para transportar a Franky sin despeinarle mientras dormía. Fue tal su éxito entre los rockers (y entre los paganos gracias al videoclip de su tema "Suelta tu risa", algo más dulce y comercial) que, no solo alentó a otros manchegos a tocar (iniciando la llamada movida albaceteña), sino que pudieron grabar un disco en vivo, "Live in Roxy" (1990), buena muestra de la fuerza de sus directos. Al año siguiente llamaron la atención de gente como Alaska y Gabinete Caligari, los cuales les producen su siguiente album, "Que hablen las guitarras", que aunque mejor tecnicamente pierde toda esa fuerza salvaje de aquellos asilvestrados chicos. Cuando muere el cantante Poch graban un tema en el disco homenaje, rodeados de todas las figuras del rock nacional del momento. Fue su última grabación, Franky aprueba una oposición de profesor de filosofía y deja la música por dar clases y, también, por considerar que ya no tenía nada que decirle a los más jovenes por medio del rock... además la alopecia también ha hecho mella en él.
Músicos: Franky Franky (voz), Nel G. Ródenas y Miguel Angel Espinosa (guitarra), Fernando Alfaro (bajo), Tono Atienza (batería) y Rosendo Romero (harmónica).


"Uno y uno son tres" cantando en aquel magnífico programa llamado Plastic, en 1989.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta hace unos dos años aproximadamente,Franky tambien colaboraba en un programa de radio de Onda Cero que ponian mas o menos,a partir de las 12'30h de la mañana,en aquellos años yo trabajaba por aquella zona y por eso lo se.
Puede que aun continue en esa labor,ya no estoy por alli.
Un saludo:
Tony

CZ dijo...

Amigo Jesús, nunca tuve oportunidad de ver a estos "Grajos" y la única grabación que tenía de ellos, algún "amigo" la puso ruedas y se piró de mi casa.
Otra vez gracias por refrescar mi vieja memoria, sinceramente ni me acordaba de esta banda.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias por el apunte Tony, no sabía nada de ese programa, ¿Era de rock and roll? Lo digo porque hace poco leí una entrevista que le hicieron y decía que ahora solo escuchaba Mozart, música que me gusta mucho solo en ciertos momentos.

Anónimo dijo...

Era como una especie de tertuliano en el programa de Onda Cero en Albacete,este programa era a partir de las 12'30 de lunes a viernes pero solo participaba un dia a la semana,creo que el viernes,junto a otros personajes conocidos de esa ciudad como politicos,profesores(este era su caso),etc.
Alli opinaban de cualquier tema relacionado con su ciudad,con el deporte,cosas que el ayuntamiento queria hacer,etc...
Nada que ver con el Rock & Roll.
Un saludo:
Tony

Jesus el Rocker dijo...

Gracias de nuevo Tony. Si, parece que Franky esta definitivamente desligado del mundo del rock and roll. Esperamos que nos visite un dia de estos y nos comente algo.

daniel dijo...

rockanroll macarra molan