viernes, 6 de febrero de 2009

The Cramps (Sacramento, 1976 - 2009)

El jóven rockero californiano Erik Purkhiser cogío a la autoestopista Kristy Wallace y, hablando durante el trayecto, se dieron cuenta de que ambos se dirigían a un cursillo sobre arte y chamanismo (¡¡) de la universidad. Además vieron que tenían muchas otras aficiones comunes (el rock and roll de los 50, las películas de serie B de terror y ciencia-ficción, el rock garajero, la magia negra,...) y, claro, surgió el amor de forma inmediata. Se fueron a vivir juntos a Ohio y empezaron a ensayar algunas canciones que les rondaban la cabeza minetras trabajaban en oficios de todo menos legales (traficante de drogas él, prostituta dominatrix ella). Finalmente, decididos a triunfar en el mundo de la música, se trasladaron a Nueva York en 1975, donde Kristy empezó a trabajar en una tienda de discos que regentaba un extraño tipo llamado Gregory Beckerleg. Los tres y una chica llamada Mirian Linna completaron su banda de rock and roll: The Cramps (Los Calambres o Los Grapas, ambos nombres les venían bien por su nerviosismo y por su estética punk llena de pendientes y tachuelas), poniendose Beckerlleg el nombre artístico de Bryan Gregory, Erik el de Lux Interior y Kristy el de Poison Ivy (Hiedra venenosa). No hacían un punk corriente como era la moda entonces (aunque tenían en común el que en principio no sabían tocar ni una nota), no solo tenían más instinto instrumental sino que ellos rendían continuo homenaje a los temas mas oscuros del rock and roll de los años 50 así como a las bandas sonoras de las películas de aquella época. Asimismo daban un toque más siniestro y más rápido al rock and roll clásico siendo un clarísimo antecedente del psicobilly. Aun así los extraños punteos de Poison Ivy, la voz enloquecida de Lux y los trogloditas sonidos restantes le conferían a la banda la categoria de híbrido entre el punk y el rock clásico, algo acentuado en su estética (punk-rockers, se les llamó entonces) lo que llamó la atención de Los Ramones, que les contrataron como teloneros. Pronto se auto-produjeron un par de singles (recopilados luego en un EP cuando los fichó discos IRS, en 1979) que les convirtieron en un grupo de culto underground, sobre todo después de su inolvidable concierto en un manicomio. Luego hicieron una gira por Europa teloneando a Police, entonces un grupo todavía con algo de espíritu punk. Linna dejó el grupo para formar The A-Bones y dar comienzo a otra interesante página de la Historia del rock & roll. El resto, en 1980, grabaron un LP, pero cuando iban a hacer una gira por todo Estados Unidos para promocionarlo, Gregory se fugó con la furgoneta con todo el equipo para venderlo y así costearse unas dosis más de heroina (en su tiempo hubo habladurías de que se había unido a una secta satánica). El truncarse la gira por este motivo nos da idea de la modestía económica de un grupo de entonces a pesar de la fama que ya les empezaba a sonreir (bien es verdad que siempre fueron más un grupo de culto que de grandes ventas). Tras múltiples problemas contractuales y con la formación de la banda (entró gente de The Gun Club y de los deconstructores del rockabilly Panther Burn, liderados por el fotógrafo Tav Falco) al fin grabaron en Inglaterra "A date with Elvis" (1987), el mejor disco de su carrera, seguido de "Stay sick" (1990) que tampoco es moco de pavo. A partir de aqui empieza una decadencia muy rápida debida a los constantes cambios en la formación y a una comercialización imparable que les llevó a fichar por Warner Brothers, los cuales les obligaron a aparecer en la tontolina serie "Sensación de vivir" en 1995. En el siglo XXI Lux y Poison Ivy decidieron revitalizar al grupo con su espíritu original en su sello discográfico propio, Vengeance Records, pero por desgracia, en plano trabajo de restauración, muere Lux de una repentina dolencia cardiaca a principios del año 2009. Gregory había muerto en la más absoluta pobreza en el año 2001.
Músicos: Lux Interior (voz), Poison Ivy y Chopper Franklin (guitarra y bajo), Bryan Gregory, "Kid Congo" Powers y Alex Chilton (guitarra), Pam Ballam, Mirian Linna, Nick Knox, Nickey Alexander y Harry Drumdini (batería), Candy Del Mar y Slim Chance (bajo).


"Bikini girls with machine guns".

3 comentarios:

Jesus el Rocker dijo...

He anticipado el comentario a ellos a modo de homenaje por la muerte de Lux. En paz descanse.

Chema Insolvente dijo...

Si si, que descanse en paz.
Por fin podrá dejar "la caballa", que tanto daño ha causado.
Mis respetos para uno de los personajes que rescató del olvido el año 1983 en su disco "Off The Bones" a Jack Scott con su versión afilada de The Way I Walk.
Gracias a Los Cramps mucha gente descubrimos a muchos y buenos artistas del Rockabilly de los años 50.

daniel dijo...

pues unicos incasificables desde luego con una gran personalidad no hay dos cramps en el mundo y posiblemente en el universo