domingo, 22 de febrero de 2009

Boots Randolph (Paducah, 1927 - Nashville, 2007)

Nacido en el estado norteamericano de Kentucky, su verdadero nombre era Homer Louis pero pronto le apodaron Boots (botas), por su costumbre de llevar siempre esa prenda, para diferenciarlo de su padre que se llamaba igual. Siendo muy pequeño su familia se trasladó a Cadiz (pero a la Cadiz de Estados Unidos, no a la andaluza) y más tarde a Indiana, donde Boots fue al instituto. Muchos de los miembros de su familia eran músicos y así fue como aprendió a tocar multitud de instrumentos desde muy joven, tales como el ukelele, el vibráfono y el trombón (instrumento que no le gustó, y cambió por una pistola) antes de decidirse por el saxofón a los 16 años. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial Boots era demasiado joven para pelear así que le destinaron a la banda musical del ejercito, donde prestó servicio hasta su desmovilización en 1946. Tocó entonces con Dink Welch´s Kopy Kats en Illinois hasta 1954, adquiriendo gran experiencia en los nuevos sonidos como el rhytm & blues o el hillbilly. Se trasladó en 1957 a Nashville para trabajar de músico de estudio, apoyando las grabaciones de otros artistas y consiguiendo un gran prestigio en este campo, siendo considerado elmejor saxofonista de estudio de Estados Unidos (en esa época se hacía llamar Randy Randolph). De hecho trabajó para Elvis en la banda sonora de 8 de sus películas, para Brenda Lee, para Jerry Lee Lewis y para Roy Orbison (es el saxo de "Pretty Woman"). Hasta que por fin, en 1961, cosechó en tremendo éxito como solista con un tema propio instrumental, "Yakety sax", de influencia cajún y bluegrass pero con trasfondo hillbilly, casi rockabilly. Esta canción, que muchos de vosotros conocereís mejor por ser el tema principal cómico de la serie de televisión "Benny Hill", demostró que el rock and roll sin voces también podía ser comercial y abrió la puerta a muchos otros músicos por el estilo. Además, desde entonces, han sido muchas las canciones que han aportado saxo de fondo del tipo "Yakety sax", incluyendo obras de gente como Johnny Cash, Chet Atkins o Floyd Cramer. El sonido híbrido de Boots, totalmente único, suele ser incluido dentro del llamado sonido Nashville, más por haberse establecido y grabado en esa ciudad y porque se suelen incluir en él toda música heterodoxa con cierto toque country que por otra cosa. Aunque siguió trabajando como músico de estudio no descuido su carrera como solista, cosechando todavía algunos éxitos más como "The shadow of your smile", disco de oro y más de medio millón de ventas en 1966, "Temptation" o "Hey Mr. Saxman". Posteriormente se embarcó en una gira junto a otros grandes músicos de estudio, Cramer y Atkins entre ellos, que fue llamada La Banda del Millón de Dólares. Con ellos apareció en los más importantes programas de televisión y en este proyecto estuvo embarcado nada menos que 23 años. Luego abrió su propio club en Nashville pero, cansado, se retiró a pescar, en 1995. Pero en seguida tuvo mono de música y volvió a actuar formando un duo con Danny Davis, asociación que duró dos años. Despues vovió a hacer giras, principalmente por Europa, y a grabar en estudio hasta el dia de su muerte por hemorragia cerebral.
Músicos: Boots Randolph (saxo), Floyd Cramer (piano), Chet Atkins y Roy Clark (guitarra), Danny Davis (trompeta), Jethro Burns (mandolina), Johnny Gimble (violín) y Charlie McCoy (armónica).


Mr. Sax toca "Yakety sax" en televisión.

4 comentarios:

Ars Operandi dijo...
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Fede Ricko dijo...

Boots Randolph formó parte de la banda que Elvis llevó a partir de 1960-61, apareciendo por ejemplo en la histórica grabación del concierto a beneficio del Arizona Memorial en Pearl Harbor (marzo 61), en el que hace una versión excelente de "Reconsider Baby" (que ya había grabado en el álbum "Elvis Is Back"). Los otros miembros eran: Scotty y D. J. que todavía seguían con él desde los 50, mas Hank Garland (gtr), Floyd Cramer (pno)y Bobby Moore (bss). Además de "Elvis Is Back", Boots grabó con Elvis los álbumes "His Hand In Mine", "Something For Everybody", "Blue Hawaii", "Pot Luck", "Girls! Girls! Girls!", "Fun In Acapulco", "Kissin' Cousins", "Roustabout", "Girl Happy", "Elvis For Everyone", "Harum Scarum (aka "Harem Holiday"), "Frankie And Johnny", "Spinout", "How Great Thou Art", "Double Trouble", "Clambake" y "Speedway". A partir del TV Show del 68 en la NBC, Elvis cambió nuevamente de banda y de estilo para afrontar los 70. Un saludo.

Ars Operandi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus el Rocker dijo...

Ars, siento que aparezca como comentario suprimido. Algo pasa en blogger que no dejó. Gracias a Fede Ricko por la interesante aportación.