Película que narra el auge y caida de la carrera musical de Jerry Lee Lewis, o sea el periodo entre 1956 y 1957. Los momentos en que pasa de ser un talentoso y rockero pianista desconocido a ser una estrella del rock and roll que amenazaba incluso el trono de Elvis (algo representado en el film muy metaforicamente cuando la chica que esta en la cama con Presley se desentiende de él para bailar una canción de Lewis que aparece en la televisión) y, con la misma rapidez con que subió se precipitó al vacio al destaparse el escándalo de que se había casado con su prima de 13 años Myra (era además su tercer matrimonio), que es la autora del libro en que se basa la peli, y fue apartado de la escena musical. Aunque para desesperación de los rockers con el corazón de piedra la película se centra demasiado en la historia de amor de Jerry y Myra, el caso es que es un film correcto que recrea estupendamente el ambiente de los años 50 (para lo bueno y para lo malo) y que nos recuerda la gran labor pionera en el mundo del rock and roll por parte de Jerry y su espíritu rebelde e inconformista hasta el fin (memorable en la escena de su famosa anécdota de quema del piano). Dennis Quaid como Jerry (aprendió a tocar el piano a la perfección para interpretar el papel) y Winona Ryder como Myra hacen un buena interpretación a pesar del exagerado histrionismo de Quaid, que hacen parecer a Jerry Lee más un payaso sin cerebro que al torturado joven que era. De hecho Jerry, cuando leyó el guión, montó en cólera y, aunque parece que es mentira la leyenda que dice que se presentó en el plató pistola en mano, puso muchos problemas al rodaje y llamaba a la producción "Gran bola de mierda". Se debió llegar a algún tipo de acuerdo económico secreto (en esos días Jerry Lee estaba en la ruina acuciado por Hacienda) pues al final aceptó promocionar la peli, llegando a aparecer en un video-clip tocando junto a Quaid. La verdad es que se echan de menos algunos momentos de la vida de Lewis que habrían echado más sal al conjunto, tales como las misteriosas muertes de sus otras esposas, su asalto a Graceland, su alcoholismo o su prestigio musical recuperado posteriormente, pero entendemos que una película dispone de un tiempo limitado. De todas formas es muy agradable de ver y oir gracias a una sensacional banda sonora regrabada por Jerry en persona y cuyo buque insignia es la canción que dá título al film: "Great balls of fire!". Los demás temas del Killer (El Asesino, como fue conocido Lewis) que aparecen en la película son los otros más conocidos de su carrera: "Crazy arms", "Whole lotta shakin´ goin´ on" (que también puede oirse en la versión de Valerie Wellington), "I´m on fire", "Breathless", "I´m throwing rice at the girl that I love", "High school confidential", "That lucky old sun" y, claro, "The Wild one". Pero la banda sonora no se ciñe solo a los temas de Jerry Lee. Para ilustrar como era la música de la época, ejemplo primero y competencia después del protagonista de la historia, tenemos ejemplos constantes y bien elegidos. Las raices del rock and roll podemos encontrarlas en "Big legged woman" (Booker T. James), "Rudolph the red nose reindeer" (que puede escucharse aquí tanto en la versión de Gene Autry como en la de Joe Nettles), "Lover" (Les Paul), "Rocket 88" (Jackie Brenston), "Patricia" (Pérez Prado) y "Singing and swinging for me" (Bill Boyd´s Cowboy Rumblers). La música coetanea a su momento de gloria la tenemos ejemplificada con el "Happy organ" (Dave "Baby" Cortez), "As you desire me" (Bill Doggett) o "Raunchy" (Bill Justis), que como podeis apreciar son instrumentales y de esta forma pueden dar fondo a la banda sonora sin enturbiar diálogo o argumento. Aunque, por supuesto, no falta un tema cantado por el Rey, "Teddy bear". De como evolucionaría la música tras la caida en desgracia de Lewis dan fe "Beat guitar" (The Wailers) o "Last night" (The Mac-Keys). No confundais este film con un cortometraje homónimo que trata sobre las bolas de fuego en que se transformaron las Torres Gemelas ni con "Bola de fuego", una excelente película con Gary Cooper y Barbara Stanwick.
Trailer de la peli.
8 comentarios:
No, que va, Dennis quaid no es histriónico ni sobreactúa, no. Jerry Lee Lewis era así. La interpretación es magistral. Si, si, claro. De alguien que dice que se considera "limitado intelectualmente" (ver Loquillo) que considera "Corazón salvaje" como la obra maestra de David Lynch y demás perlas más, no me extraña, que consideres eso una buena actuación. Dios, si es que da hasta cosa ver a Dennis Quaid en esa peli, que hasta el propio Jerry Lee renegó de la peli. Pero claro, un tio le gusta el rock, ve una peli dedicada a un rocker y ya esta, obra maestra.
Coño, lo de limitado intelectualmente te ha dolido tio. Pero no te lo tomes como algo personal hombre, al fin y al cabo de lo que se trata es de reirse ¿o no? Si, Gran Bola de Fuego es cojonuda y la obra maestra de Lynch es "Corazón salvaje". Para mi claro pues aunque te parezca increible soy yo quíen escribe el blog no un intelectual. Un abrazo.
De todas formas para no gustarte nada del blog lo lees mucho ¿no? Te lo agradezco amigo. A ver si un día nos vemos.
Uuuf, si, tío, me ha dolido muuuucho; fíjate, que llevo dos días sin dormir por el disgusto. Y en una cosa tienes razón, lo de que Gran bola de fuego es cojonuda y Corazón salvaje la obra maestra de David Lynch. Ahí eres coherente, es lo que piensa alguien cuya película favorita es Top Secret. Y lo de leer el blog... mira, por carambola uno llega a este blog al teclear rockabilly en google, se pone a leer "hombre, mira, parece interesante" pensé. Me pongo y me meto a leer sobre Loquillo, Gabinete, Rebeldes, etc y veo que metes la pata hasta el fondo. Y claro, empiezo a leer más pero ya para reirme un rato de las barbaridades. Y todavía pienso leer un poquito más, a ver que has soltado en otras entradas. Como tu mismo has dicho, se trata de reirse ¿o no?. Salud.
Una cosa, ¿Que películas de David Lynch has visto? Y no digas la de El hombre elefante, que esa es la que dicen muchos y nadie la ha visto en realidad.
Ni entiendo nada. Este muchacho (o muchacha pues no firma)pasa de la pedantería y de aparentar ser un fan de Lynch a decir que ni siquiera a visto el hombre elefante (para mi su obra maestra, no Corazón Salvaje desde luego). No se, parece un poco gilipollas ¿no?
Un saludo desde el norte.
Bueno, bueno, no faltemos. Quizá el muchacho (parece un chico, las chicas no hablan así) tenga algún tipo de problema personal, dejemoslo estar.
Pero... ¿En qué momento he dicho yo que sea fan de David Lynch? ¿Y cuando que no he visto determinada película?
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