domingo, 18 de enero de 2009

Big Sandy & his Fly-Rite Boys (Anaheim, 1988)

Robert Williams se crió en un ambiente californiano de pasión por la música pues su abuelo había tocado y sus padres eran unos tremendos aficionados al rock and roll y otros sonidos de los años 50 y 60. Su madre le apuntó a clases de guitarra y en seguida se decantó por el rockabilly fundando su primer grupo, Robert Williams & the Rustin Strings, con un repertorio mezlca de clásicos y de canciones propias pues el joven Robert ya empezaba a mostrar talento como compositor. Como empezó a crecer, a lo alto y a lo ancho, de forma desmesurada en seguida se ganó el apodo de "Big" (grande) a lo que Herson, su contrabajo, le unió el sobrenombre de Sandy porque siempre llevaba una chaqueta con ese nombre bordado. Su grupo se cambió el nombre a Fly-Rite Boys por una canción de Nat King Cole. La presencia física del cantante, su poderosa voz y el talento musical de los muchachos los llevó a conseguir numerosas actuaciones (entre ellas en el Grand Ole Opry) llamando la atención de Dave Alvin que se prestó a producirles sus discos, el primero de ellos en 1990. En seguida quedó clara la inteligencia de Big Sandy pues, lejos de encasillarse en el rockabilly, ha hecho del eclecticismo musical (siempre con géneros de calidad, se entiende) su bandera. Así han publicado discos de rock and roll, western-swing, du-duá, hillbilly o boogie-woogie, todos de una talla muy alta (perdón por el chiste, nada más lejos de mi intención que llamarle gordo) que les han dado la suficiente fama como para que en la serie "Melrose Place" los protagonistas hablaran de ellos mientras sonaba una de sus canciones. Gracias a la intervención de Morrisey al principio, que les conseguía giras (en un viejo autobús escolar), Big Sandy & the Fly-Ritr Boys llegaron a llevar un ritmo de más de 200 conciertos al año, muchos de ellos en Europa desde 1991, lo cual llevó mucho cansancio y stress a algunos miembros del grupo que decidieron abandonarlo. Por este motivo Big Sandy ha alternado el tocar con ellos y con otros grupos, entre ellos los Straitjackets y con labores de producción (ha producido a Kim Lenz entre otros).
Músicos: Big Sandy (voz y guitarra), Wally Herson y Jeff West (contrabajo), Sonny Leyland (piano), Bobby Trimble (batería), Lee Jeffreys y Jimmy Roy (steel guitar) y T.K. Smith y Ashley Kingman (guitarra).


"Jumping from 6 to 6", buen rockabilly y western-swing.

2 comentarios:

CZ dijo...

Magnifico Big Sandy, escuchándolo no cave duda que esto del Rock 'n' Roll lo inventaron en Estados Unidos y que este "grande" lo ha entendido a la perfección.
Un plato muy apetitoso para el Rockin Race de este año, si no se cae del cartel.
Me encanta la gente eclectica, eso es lo que verdaramente es "Grande"

Jesus el Rocker dijo...

No creo que se caiga del cartel, me cago en panete, que yo voy casi exclusivamente por él. Veremos.