miércoles, 21 de enero de 2009

The Cadillacs (Nueva York, 1953 - 1957)

Un joven grupo de adolescentes del barrio neoyorquino de Harlem decidieron formar un grupo de doo-wop con la esperanza de salir de la miseria, al que llamaron en principio Los Carnations. Empezaron, como tantos otros, cantando rhythm & blues en las esquinas, pero no tardaron en dar más ritmo y velocidad a sus canciones llamando la atención ahora de los cazatalentos y de los estudios de grabación. Se llevaron el gato al agua los de discos Jubilee, que les añadieron a un quinto miembro, James "Papá" Clark (ya un profesional proveniente de Los Five Crowns), llamandose a partir de entonces Los Cadillacs y les adscribieron a su filial Josie. Su primer single fue una versión del clásico "Gloria" (1954), que pasó sin pena ni gloria a pesar de que llevaba en la cara B el más rockero "Wonder why". Ello llevó a que dos de sus componentes, Clark (que se fue a Los Drifters) y Gus Willingham, dejaran el grupo. Así que su manager, Esther Navarro, ideó una coreografía característica que les hiciera populares y muy diferentes a otros grupos de du-duá. No creo que la estrategia tuviera que ver con el éxito de su siguiente single, "Speedo" (1955), cuyo título hacía referencia la apodo del solista Earl Carroll, El Prisas. La canción fue uno de los mayores éxitos del año y, aun a día de hoy, sigue apareciendo en cualquier película ambientada en los años 50 estadounidenses. Aunque hubo otros abandonos, entrando como sustitutos, entre otros, J.R. Bailey, les fue de todas formas bien con una versión du-duá del villancico "Rudolph the red-nosed reindeer" (1956), que llegó al número 11 de las listas de rhythm & blues. Pero como pasó con todos los grupos negros de du-duá de los años 50, una vez obtenido el primer éxito hubo problemas de liderazgo, pues todos se creían los artífices de la gloria, así que o se iban del grupo o empezaban a formar sus propios Cadillacs. Así, desde 1957, aparecieron Earl Carroll & the Cadillacs ("You are"), Gregory Howard & the Cadillacs ("When in love" y "White gardenia") -también llamados The Gee-Tones-, Bobby Ray & the Cadillacs ("I saw you") o Jesse Powell & the Caddys ("Ain´t you gonna"), formado por Bailey, el saxofonista Jesse "Tex" Powell y el Cadillac original LaVern Drake. Al separarse estos (Powell se dedicaría al jazz y moriría cuando solo contaba 57 años) Bailey intentó una carrera en solitario actuando bajo el pseudónimo Jimmy Lane, llegando a grabar el notable "Constantly" (1958), pero al fracasar creó a Los Four Cadillacs, junto a Drake y nuevos valores como Bobby Spencer, con el que también formó el efímero dueto The Darts ("Sweet little baby"), que no debe ser confundido con otro grupo hómonimo británico de más fama. Spencer, hasta entonces conocido solo como compositor ("My boy lollipop"), no tardaría en independizarse y crear sus propios Cadillacs junto a algunos ex-miembros de Los Montereys, entre ellos Waldo Champ, rebautizado para la ocasión como Rollin´ Champen. El caos era tal que Carroll, Bailey, Spencer, Drake y Roland Martínez, el otro ex-miembro tanto de los Caddys como de los Four Cadillacs, decidieron reunirse nuevamente en unos Nuevos Cadillacs, que aparecerían en la película promocional del rock & roll "Go Johnny go" (1959). Sin embargo Carroll, considerándo que había perdido protagonismo ante los recién llegados, dejó el conjunto para formar uno nuevo, Speedo & the Pearls, en 1959. Los nuevos Cadillacs se separaron al año siguiente, formando Martínez un conjunto de versiones de ellos llamado The Solitaires junto a Milton Love y Reggie Barnes. Para enredar más las cosas en unos meses estos Solitaries se unirían a Carroll y Spencer para formar unos novísimos Cadillacs -cuyo principal trabajo fue hacer los coros a Bruce Bruno-, por los que también pasó Ronnie Bright, antiguo integrante de Los Valentines y colaborador de Johnny Cymbal. Enhorabuena si en este punto no habeís perdido el hilo de la historia. El caso es que para 1962 la música de estos Cadillacs se parecía tanto al doo-wop humorístico que hacían Los Coasters que incluso Carroll fue fichado por estos. Eso fue el fin de los Cadillacs crepusculares como tales, que se disolvieron en bandas como los Crickets (Spencer), The Jive Five (Bailey), los Crazy Elephant (Spencer), The Deep River Boys (Bright, destacando su "Solid as a rock"), The 5 Delights (Champen), Ronnie & the Schoolmates (Bright, destacando su cavernoso du-duá "Don´t, don´t, don´t"), The Mood Makers (Spencer), los mismos Solitaires (Love) o Bailey intentando de nuevo una carrera en solitario como cantante de soul, editando tan solo el mediocre "Love won´t wear off" (1968). Aparte de los Jive Five, con una carrera sólida de por sí, solo la artifical banda de chicle-pop Crazy Elephant tuvo cierta repercusión con su tema "Gimme, gimme good lovin´" (1969), que llegó al puesto número 12 de las listas tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, si bien se deshizo al año siguiente -el solista de los Deep River Boys, Eddie Whaley, formaría al deshacerse estos un efímero conjunto llamado The Deeps-. Entonces Bailey (que mientras tanto seguía componiendo para otros con mucho éxito), Spencer y el miembro original Bobby Phillips crearon unos remozados Cadillacs, rellenando los huecos con antiguos miembros de Los Charts y con el conocido batería Teddy Pendergrass. El experimento funcionó bastante bien hasta mediados de los 70, en que se disolvieron nuevamente. Bailey fundó una compañía discográfica llamada Guyjim (pues la hizo a medias con su compañero de los Coasters Billy Guy), pero falleció poco después de forma temprana cuando solo tenía 48 años. Pendergrass recaló en el conjunto de soul Harold Melvin & the Blue Notes, donde terminaría de cantante y donde tendría enorme éxito con temas como "If you don´r know me by now". Luego iniciaría una carrera en solitario, convirtiendose en una super-estrella del slow-soul, siendo llamado por algunos el Elvis negro, no solo por su enorme cantidad de ventas de sus discos, entre los que destaca "Close the door" (1978), sino porque se hizo construir una réplica de la mansión Graceland de Elvis, pero en Filadelfia. Por desgracia, estando en plena cima, tuvo un brutal accidente de coche que le dejó tetrapléjico y fuera de los escenarios. Mientras tanto, en 1979, Carroll, Phillips y otros Cadillacs del camino fueron reunidos temporalmente para un anuncio de Subaru. Carroll, después de tanto dar tumbos y hacer estos malabarismos para seguir activo en la música, parecía cansado de no tener un trabajo estable, y decidió emplearse como conserje en un colegio en 1985, si bien seguía cantando con Los Coasters ocasionalmente, en los cuales, por cierto, también había recalado Bright. Se convirtió en una figura tan popular y querida en el centro que incluso se hizo famoso un libro sobre él, "Este es nuestro conserje". Cuando dejó a los Coasters a principios de los años 90 volvió a reunirse con Phillips y otros Cadillacs itinerantes para actuar como Los Cadillacs por esos mundos, y fue invitado habitual de programas televisivos sobre du-duá. Cuando Phillips falleció en 2011 y Carroll al año siguiente a los 75 de edad, debido a la diabetes, otros sucedaneos, con menos pedigreé, han tomado el relevo para representarles en conciertos nostálgicos. En cuanto a Pendergrass decir que regresó a la música haciendo funk en los años 80, que luego mezclaba con rap, hedores que tuvieron mucho éxito entre millones de gente sin gusto. En 2006 se retiró de la música, y poco después se operó de un cáncer de colon, del que salió con problemas respiratorios tan graves que falleció poco después, en 2010, cuando solo tenía 59 años de edad. Bright, que dejó a los Coasters en 2009, falleció en 2015 con 77 años de edad. Clark también ha muerto.
Músicos: Earl Carroll (solista), Bobby Phillips (tenor), Gus Willingham y Earl Wade (barítono), James "Poppa" Clark (2º tenor y solista), LaVern Drake, J.R. Bailey y Ronnie Bright (voz bajo), Charles Brooks y Kirk Davis (2º tenor).

"Speedo".

2 comentarios:

CZ dijo...

Hola Jesús, disculpa si escribo aquí. he puesto mi blog para invitados y no se si puedes entrar, tu estas invitado por supuesto, no quisiera perder la comunicación contigo, si puedes entrar ya veré tu comentarios, si no es así, mandame un mail.
chema330@gmail.com
Recibe un abrazo, Chema.

Jesus el Rocker dijo...

He podido entrar y te he comentado, como siempre. Si no se leen escribewme por aqui. Un abrazo.