miércoles, 21 de enero de 2009

The Cadillacs (Nueva York, 1953 - 1962)

Un joven grupo de adolescentes de Harlem decidieron formar un grupo de doo-woop con la esperanza de salir de la miseria, Los Carnations. En 1953 decidieron dar más ritmo y velocidad a sus canciones llamando la atención ahora de los cazatalentos y de los estudios de grabación, los cuales añadieron un quinto miembro, James "Poppa" Clark, llamandose a partir de entonces Los Cadillacs. Su primer single "Gloria / I wonder why" (1954) pasó sin pena ni gloria así que su manager Esther Navarro ideó una coreografía característica para ellos que les hiciera populares y muy diferentes a otros grupos de du-duá. No creo que la estrategia tuviera que ver con el éxito de su siguiente single, "Speedo" (1955), cuyo título hacía referencia la apodo del solista Earl Carroll. La canción fue uno de los mayores éxitos del año y, aun a día de hoy, sigue apareciendo en cualquier película ambientada en los años 50 estadounidenses. Pero como pasó con todos los grupos negros de du-duá de los años 50, una vez obtenido el primer éxito hubo problemas de liderazgo pues todos se creían los artífices de la gloria, así que o se iban del grupo o empezaban a formar sus propios Cadillacs. Así, desde 1957, aparecieron los Four Cadillacs, Earl Carroll & the Cadillacs, Gregory Howard & the Cadillacs o Jesse Powell & the Caddys. Tambien estaban los Cadillacs de Bobby Spencer que contaban entre sus miembros con algunos ex-Montereys como Waldo Champ (rebautizado en el grupo como Rollin´ Champen), el cual formaría después The 5 Delights y The Mood Makers. En 1959 los Cadillacs se volvieron a reunir en una extraña amalgama, todos excepto Carroll que fundó el grupo Speedoo & the Pearls, de efímera vida. En ese año los Cadillacs aparecieron en la película "Go Johnny, go". Pero desde 1960 los cambios en el grupo eran tan constantes que resultaban difíciles de seguir, más cuando algunos de ellos tenían un grupo paralelo, Los Solitares. Para 1962 su música se parecía tanto al doo-woop humorístico que hacían Los Coasters que incluso Earl Carroll fue fichado por estos. Eso fue el fin del grupo como tal, que se disolvió en grupos como los Jive Five, los Crazy Elephant o los mismos Solitares. En 1970 algunos miembros temporales se juntaron con algun miembro original y alguno proveniente de Los Charts, para realizar algunas giras como Los Cadillacs y el experimento funcionó bastante bien hasta mediados de los 70, en que se disolvieron nuevamente. En 1979 los Cadillacs originales fueron reunidos brevemente para un anuncio de Subaru y, desde entonces, han actuado con cierta frecuencia.
Músicos: Earl Carroll (solista), James "Poppa" Clark (solista y segundo tenor), Bobby Phillips (tenor), La Vern Drake (voz bajo) y Gus Willingham (soprano) miembros originales. Earl Wade y Bobby Spencer (soprano), Charles Brooks y Kirk Davis (segundo tenor), J.R. Bailey y Ronnie Bright (voz bajo), Roland Martínez (tenor), Milton Love, Reggie Barnes, Curtis Williams, Ray Brewster, Irving Lee Gail, Leroy Binns y Johnny Brown.

"Speedo".

2 comentarios:

Chema Insolvente dijo...

Hola Jesús, disculpa si escribo aquí. he puesto mi blog para invitados y no se si puedes entrar, tu estas invitado por supuesto, no quisiera perder la comunicación contigo, si puedes entrar ya veré tu comentarios, si no es así, mandame un mail.
chema330@gmail.com
Recibe un abrazo, Chema.

Jesus el Rocker dijo...

He podido entrar y te he comentado, como siempre. Si no se leen escribewme por aqui. Un abrazo.