jueves, 25 de diciembre de 2008

Conway Twitty (Friars Point, 1933 - Springfield, 1993)

Su verdadero nombre era Harold Lloyd Jenkins ya que a su padre le gustaba mucho el actor cómico Harold Lloyd. Cuando solo tenía cuatro años obtuvo su primera guitarra, que le enseñó a tocar un viejo negro al que los vecinos llamaban Tío Fred, y a los diez su familia se trasladó de su Mississippi natal al pequeño pueblo de Helena, en Arkansas, y allí formó, junto a otros niños, su primer grupo musical, The Phillips County Ramblers, que hacían country, afición que alternaba con un trabajo que le permitiera comprar ropa y zapatos a sus hermanos. En el instituo ya tenía su propio programa de radio local pero en lo que más talento demostraba era en el beisbol llegando incluso a recibir una oferta del equipo profesional de los Philadelphia Phillips. Lamentablemente para él le llamaron al servicio militar y su sueño se truncó, aunque jugó en el equipo del ejército, destinado en Japón, y formó también un grupo musical de soldados llamado The Cimmarons. Una vez licenciado, en 1955, escuchó el "Mistery train" de Elvis e, impresionado, empezó a escribir material de rock and roll, destacando entre su nuevo repertorio "Rockhouse", por lo que la nueva banda que formó se llamó Harold Jenkins & the Rockhousers. Marchó a los legendarios estudios Sun, en Memphis, donde empezó a trabajar con su propietario Sam Phillips para intentar encontrar un sonido perfecto. Parece ser que no lo encontraba allí y empezó a tocar en clubs, siendo contactado por el representante Don Seat, que no solo le urgió a cambiarse el nombre (según algunos por un compañero de mili que se llamaba así y según otros por el nombre de dos pueblos de Tejas y de Arkansas, Conway y Twitty, que escogió del mapa al azar) sino que le convenció de que se dejase sus intentonas con Sun y se enrolara en una discográfica grande. Twitty quería grabar con Sun, pero se convenció de dejarles cuando le hicieron la jugarreta de inspirarse en su "Rockhouse" para que la grabara Roy Orbison. Así es que fichó por Mercury, grabando una serie de singles de rockabilly bastante buenos, como "I need your lovin´" (1957), que le valieron incluso hacer algunas giras por Canadá. Ella le valió ser fichado ahora por la multinacional MGM, que le editó su emocionante balada rockera "It´s only make believe" (1958) que era la cara B del rockabilly "I´ll try". En principio no se vendía bien y Twitty estaba a punto de renunciar a la música, de hecho ya se había vuelto a la granja de su familia a manejar el tractor. Pero lentamente empezó a forjarse como un éxito, siendo llamado por teléfono al campo por el famoso pincha-disco de Columbus Dr. Bop , para decirle que ya era número uno local. En los meses siguientes llegaría a vender ocho millones de copias y se convirtiría en número uno en 22 paises. Durante un tiempo la gente pensaba que era Elvis Presley grabando bajo pseudónimo, tal era el potencial de voz de Conway. Apareció en los principales programas televisivos y en tres películas sobre jóvenes problematicos más o menos rockeros, "Sex kittens go to college", "Platinum high school" (1959) y "College Confidential" (1960) con gente como Mamie Van Doren, Mickey Rooney o Steve Allen. No solo hacía él la banda sonora, sino que las protagonizaba a pesar de que estaba ya algo tullidito para interpretar a un estudiante del instituto. Incluso había un proyecto de película autobiográfica sobre él, pero sabiamente decidió que la interpretación no era lo suyo. En lo estrictamente musical siguieron sus éxitos y grandes temas, como el brutal rockabilly "Vibrate", la versión rockera de la oda a los irlandeses "Danny boy" (1959), que llegó al número diez, o el rock and roll "Lonely blue boy" (que llegó al número seis), canción que, rebautizada como "Danny", grabó Elvis para su película "El barrio contra mi", aunque finalmente no apareció en el film. Hizo una gira por Inglaterra, donde su versión de "Mona Lisa" llegó al número seis de las listas, pero a su vuelta a los Estados Unidos, ya que el rockabilly parecía haber pasado de moda, giro un tanto hacía el blues, el high school, y ya entrados los años 60 incluso hacía el garaje, aunque siempre con la calidad y ese regusto rockero que le caracterizaban, como demuestran a la perfección temas como "Is a blue bird blue?" (1960), "It´s drivin´ me wild" (1961) o "The Pick-Up" (1962). Hizo algunas versiones tardías de clásicos de Elvis, pero a mediados de los años 60 hasta este tipo de rock and roll parecía deshauciado y Twitty retomó su viejo gusto por la música country (ahora con el apoyo de fondo de su nuevas bandas, The Twitty Birds primero y The Lonely Blue Boys después), convirtiendose en una de las mayores estrellas de este género durante los años 70 con éxitos como "You´ve never been this far before" y sus duetos con Loretta Lynn, haciendo más de 50 números uno en las listas de country y vendiendo más de 50 millones de discos (aunque nunca olvidaría su vena rockera, como en su rockabilly setentero "Long black train"). En esta época su grupo se enfrentó a la tragedia de la muerte de su gran guitarrista, Joe E. Lewis, en accidente de moto cuando solo tenía 39 años. Despues creó una especie de parque temático de la música country llamado Conway City, aunque lamentablemente ahora son estudios de música cristiana. Siguió actuando pero durante un concierto en Missouri se encontró mal y, trasladado al hospital, falleció de un aneurisma abdominal cuando solo tenía 59 años de edad y un pelazo estupendo. Su hijo Michael y su nieto Tre siguieron tocando canciones de Conway pero por desgracia las disputas legales por los derechos de autor degeneraron en unas indignas disputas familiares (entre otros problemas Twitty había estado casado tres veces). Una lástima porque en vida Twitty fue un artista carismático, sano y muy querido por el público.
Músicos: Conway Twitty (voz y guitarra acústica), Reggie Young, Joe E. Lewis y Brent Rowan (guitarra), Blackie Preston y Bill Harris (contrabajo), James Stroud, Jack Nance y Jerry Carrigan (batería), Kenny Bell (guitarra acústica),  Bob Wray (bajo), Shane Keister y Randy McCormick (teclados), John Hughey (steel guitar y dobro), Jack Hicks (banjo), Sheldon Kurkland, George Binkley III, John David Boyle, Marvin D. Chantry, Roy Christensen, Conni Ellisor-McCollister, Carl J. Gorodetzky, Lennie Haight, Dennis W. Molchan, Donald Christian Teal y Gary Vanosdale (sección de cuerda), Lea Jane Berinati, Doug Clemens, Duane West, Karen Taylor, Vicky Hampton, Yvonne Hodges, Donna McElroy, Dennis W. Wilson, James E. "Buzz" Cason y Don Gant (coros) y The Lonely Blue Boys.


Su "It´s only make believe".

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