jueves, 18 de diciembre de 2008

Big Daddy Sun & the Outer Planets (Champaign-Urbana, 1979 - 1985)

Un grupo cuya historia tiene a veces más elementos en común con un culebrón que con una biografía rockera. Ved: Erase una vez un bonito dia de primavera de 1963, en un pueblecito de Virginia Occidental, Estados Unidos, llamado Beaver, donde una madre soltera dió a luz a los gemelos Ravon y Alton Patches. Su falta de medios económicos hizo que tuviera que dar en adopción a uno de ellos, separandolos así nada más nacer. Quiso el tiempo que el sur y medio oeste estadounidense fuesen el caldo de cultivo del nuevo rockabilly que empezaba a resurgir a finales de los años 70 y que ambos chavales Patches, cada uno por su cuenta se convirtieran a este estilo musical. Y aqui esta el meollo de la cuestión pues ambos no tardaron en conocerse y reconocerse como hermanos (como no, son iguales) y decidieron empezar a tocar juntos. Pronto conocieron a gente de su misma area y con sus mismas aficiones como Urban Djin, un tipo de origen yugoslavo aunque nacido en Texarkana en 1956 (el mismo dia que Gene Vincent grababa "Be bop a-lula", como él clama orgulloso) y que destacaba por su gigantesco tupé pelirojo o un extrafalario tipo llamado simplemente Obu. Juntos formaron el grupo rockabilly The Outer Planets, pero tocando solo a base de versiones no iban a ir muy lejos por eso les vino Dios a ver cuando se les unió Ron Cannon, apodado Big Daddy (nacido en Mississippi en 1955), que no solo cantaba bien sino que sabía componer. Gracias al tema que Big Daddy había compuesto en verano, "Tupelo dust" (1980), el sello Jazzbo, de Ilinois (estado rockero donde los haya) les editó su primer single. No es que las ventas les hicieran millonarios pero si les animó lo suficiente para seguir editando unos singles bastante populares en el sur y medio oeste norteamericano como "Play it cool", "Breakout"" (1981), Crazy mixed up World" (1983)  o ""Twelve bars on mars" (1984). La banda se hizo bastante conocida, tanto por su salvaje música como por sus exagerados tupés y levitas. Entonces, una increible racha de tragedias se cebó con los chicos. A Urban lo asaltaron unos vagabundos cuando se dirigía a un concierto y lo hirieron gravemente, y cuando parecía recuperarse su hijo resultó malherido en accidente de coche (iba a ser el nuevo batería). Todo ello cortó de raíz sus ensayos y la banda perdió ganas, terminando su carrera de forma patética anunciando una marca de cereales antes de separarse. Cannon formó entonces Hi Fi & the Roadrunners, un conjunto más cercano al psicobilly que grabó varios discos en los años 90 antes de separarse en los albores del siglo XXI. Cannon, el gran Big Daddy Sun, falleció el año 2013.
Músicos: Big Daddy Sun (voz y guitarra acústica), Urban Djin (voz y guitarra), Ravon Patches (saxo), Alton Patches (contrabajo) u Obu (batería).

3 comentarios:

CZ dijo...

Hola y tal! Felicitaciones amigo, más que diccionario eres la espasa del Rock & Roll, entré en tu blog de casualidad, pero seré cliente habitual.
Con tu permiso te pongo en mi lista.
Te seguiré los pasos. Salud y suerte.

daniel dijo...

joder su lp outer planets era imposible de bailar

Jesus el Rocker dijo...

Ja, ja, si, no se sabía bien como cogerlos pero eran buenos.