jueves, 30 de octubre de 2008

Johnny Powers (Detroit, 1938 - 2023)

Nacido en el norteamericano estado de Michigan, su verdadero nombre era John Leon Joseph Pavlik y era el mayor de cinco hermanos. Siendo un niño su familia se trasladó a Utica donde el pequeño Johnny pudo tomar contacto con el mundo musical gracias a que la familia de su padre tocaba en bodas y otros pequeños eventos. Cuando empezó a escuchar por la radio la música country que hacía el veterano Lenny Baron, emocionado, compró una guitarra española a un vecino por 2,50 dólares, pero como no sabía ni como cogerla para tocar pidió ayuda al músico local Marvin Maynard, que vivía en la calle de al lado de su familia. Cuando tenía tan solo 16 años, había adquirido la suficiente destreza con su instrumento como para poder tocar ocasionalmente con Jimmy Williams & the Drifters, un grupo de puro country & western, de 1954 a 1955. Pero cuando un buen dia, el hermano de Williams y buen amigo de Johnny, Russ, llegó con el primer single de Elvis debajo del brazo, ambos amigos descubrieron el rock and roll. Juntos fueron a ver a Maynard y los tres formaron un grupo de rockabilly llamado The Rockets, muy influidos por Presley, Jack Scott y Carl Perkins que causaron sensación en los auto-cines en los que solian tocar. Con el dinero de Johnny, grabaron un single en la empresa familiar discos Fortune. Un pinchadiscos de una emisora negra se enamoró del tema "Honey let´s go" (1957) y fue la única canción de un blanco que salió desde sus ondas en esa temporada, lo que dió bastante fama local al grupo. Fue entonces cuando la co-propietaria de Fortune, Devora Brown, les cambió el nombre a Johnny Powers & his Rockets. Tras actuar en un programa de la televisión canadiense contactaron con el famoso saxofonista Stan Getz que aceptó unirse al grupo a tiempo parcial por lo que pasaron a llamarse con el complicado nombre de Johnny Powers with the band of Stan Getz & the Tom Cats. Así pues ficharon por la discográfica Fox donde grabaron (tras hacer de grupo de apoyo a Jimmy Kirkland), entre otras, la canción más famosa y significativa de Johnny, "Long blond hair" (1958), cuyo título quedó como una especie de mote para el cantante, por el largo tupé rubio que lucía. La canción triunfó en todo Estados Unidos, llegando al número tres de las listas en Seattle, pero por desgracia la discográfica no tenía estructura para convertirlo en un super-ventas. Se convirtió en telonero habitual de su admirado Jack Scott y entusiasmaba a los fans incluso más que su maestro por su salvajismo rockabilly en escena. Incréiblemente sus otras grabaciones no llegaban a editarse pues parecía que el rockabilly estaba pasando de moda. En estos momentos se produjo un hecho extraño: dos de sus grabaciones para Fox aparecieron en Australia y Nueva Zelanda pero bajo el pseudónimo de Johnny Scat Brown & the Moon Rockets, y cambiando la voz del Johnny original por la de un australiano anónimo en una de ellas. Lo más incréible del caso es que este fantasmal e indefinible Johnny Scat Brown fue elegido artista del año en Australia en 1958. Se le ofreció ir de gira a nuestras antípodas junto a Buddy Holly pero finalmente rehusó por problemas contractuales. Disuelto su grupo empezó a trabajar con unos tipos llamados Los Paragons (luego la base de los acompañantes de Del Shannon, los Royaltones) que evolucionaban algo su música al incluir bajo eléctrico y vientos. Aunque no publicaron nada llamaron la atención de Sam Phillips, el dueño de la mítica Sun Records, que le fichó y puso a su disposición a la creme de la creme de sus músicos pero aun así, el buen single que grabó, "With your love, with your kiss" (1959), no alcanzó el éxito esperado. Así pues se canceló el contrato y Johnny, tras un single high school, "You´re to blame", en la modesta discográfica Tee-Pee, y "Hiney, let´s go" (1964) en Hi-Q, fichó por la ahora archiconocida discográfica Motown, siendo el primer artista blanco en hacerlo y convirtiéndose en chofer voluntario de Stevie Wonder (que quizás nunca supo que Powers era blanco). Pero pronto quedó claro que solo lo iban a usar de músico de acompañamiento, quedando relegado finalmente a hacer palmas y a tocar la pandereta para los nuevos músicos negros de soul y rhytm & blues (el zapateado de la famosa canción "Baby love", de Las Supremes, lo hace él) así que los mandó al cuerno en 1965. Formó su propio estudio y se centró en trabajos de producción obteniendo algunos éxitos con Tim Tam & the Turn-Ons y otras pequeñas bandas de soul y de garage, llegando a tener a los otros grandes del rock and roll de Detroit, los MC5, bajo contrato durante dos semanas. Fundó Trash Records y dirigió sesiones de grabación de Charlie Feathers llegando a la cima de su carrera como productor en 1974 al sacar adelante el gran éxito de Jack Kittel "Psycho". Aprovechando el auge del rockabilly en materia de festivales de principios del siglo XX, Johnny Powers volvió a los escenarios con renovadas energías haciéndose acompañar de jovenes bandas locales como los Jungle Tigers o los Shufflers, pero la salud se le empezó a quebrantar debido a los años, y falleció a los 84 años de edad.
Músicos: Johnny Powers (voz y guitarra acústica), Russ Williams, Stan Getz, Brad Suggs y Chris Casello (guitarra), Marvin Maynard (bajo), Clark Locker y Jimmy Van Eaton (batería), Paragons (bajo y saxo), Billy Lee Riley (contrabajo), Charlie Rich (piano) y Martin Willis (saxo).

En 1991 en el programa de Art Fein.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Ya era horaaaaa de leerte que te haces de cotizar!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Este es el blog de un capullo, que se sepa.

Jesus el Rocker dijo...

Ya, eso lo sabe todo el mundo, pero hay que ilustrarlo con una anécdota (verídica) para que se hagan risas, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Ah, y poner el nombre que sino no se sabe si es verdad o no.
Un abrazo flor.