lunes, 19 de mayo de 2008

Psicodelia

Jimmy Hendrix, todo puesto

El rock psicodélico se caracteriza por su carácter místico, la improvisación en las composiciones y su relación con las drogas alucinógenas , sobre todo el LSD o ácido lisérgico que eran la musa de la que bebían sus músicos. No existe una definición rigurosa de este género, y con frecuencia se interpreta como tal todos los tipos de sonido comprendidos entre el rag rock (es decir Rock con influencia de la música sinfónica de la India), acid Rock, inclusive hasta el rock Duro. La corriente principal de este género vino a la luz en 1966 y podía ser reconocido por características como melodías modales, letras esotéricas describiendo sueños, visiones o alucinaciones, canciones largas y prolongados solos instrumentales, y efectos electrónicos como delays, reverberaciones, feedbacks y otros efectos sonoros. El álbum introductor de las corrientes psicodélicas en la cultura inglesa pop fue el álbum de los Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band seguido del álbum debut de Pink Floyd: The Piper At The Gates Of Dawn con la influencia del recientemente fallecido Syd Barret, el que fuera el mayor precursor y pilar de esta nueva forma de componer música basada en los efectos de su droga más habitual, el LSD. Y en los Estados Unidos (Texas) The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators y The Doors, con su primer álbum homónimo. Si bien los primeros músicos influenciados por las drogas psicodélicas pertenecían a corrientes jazzísticas (John Coltrane, muy admirado por los beatniks que después serían los hippies) y folk, el primer uso del término "psicodélico" en la música popular fue realizado por la banda folk The Holy Modal Rounders en 1964, dentro de su tema "Hesitation Blues". Pero el sonido psicodélico en sí ya existía desde al menos un año antes. Entre los antecedentes sonoros que influenciaron en su nacimiento, se pueden contar la popularidad de los ragas de la India, con intérpretes famosos de Sitar (como Ravi Shankar). Otras claras influencias fueron la de la Música Concreta, especialmente el trabajo electrónico del compositor Alemán Karl-Heinz Stockhausen como el "Gesang der Juglienge" de 1957, cuyos efectos sonoros aparecen emulados en trabajos de Frank Zappa, así como el extraño rock and roll del primer Bo Diddley. Aunque en 1961, la banda de Surf, The Gamblers, tenía un tema llamado "LSD 25"; fue casi 4 años después con "The Trip" del productor californiano Kim Fowley, que un tema de Rock, demuestra tener un claro tema alucinógeno. The Kinks fueron los primeros mod en aventurarse con un tema rock con armonías basadas en la música India , el que fue "See My Friend" lanzado en Julio de 1965; comenzando una seguidilla de artistas británicos que coquetearon con la música oriental, entre ellos los Beatles con "Norwegian Wood" (1965) y los Rolling Stones con su "Paint In Black" (1966), ambas con el exótico sonido del sitar. El consumo cada vez más masivo del LSD, había llegado incluso al mismo escenario de conciertos, un 29 de Junio de 1965 en el Red Dog Saloon, en Virginia City, Nevada, cuando miembros de la banda de San Francisco The Charlatans resultan ser los primeros en anunciar que estan tocando bajo los efectos del LSD. En 1966, verían la luz los primeros temas psicodélicos en tener cierto éxito comercial, como "Eight Miles High" de The Byrds, el extraño "Tomorrow Never Knows" que aparece en el álbum Revolver de The Beatles, y "Good Vibrations" de The Beach Boys. Estos últimos lanzaron ese mismo año Pet Sounds, un álbum magistral de toques barrocos y sinfónicos, producto de un largo encierro en estudios de grabación de Brian Wilson (este totalmente colocado); y que junto al muy experimental (con toques de Stockhausen) Freak Out! de The Mothers Of Invention de Frank Zappa, serían una influencia reconocida en la obra psicodélica de The Beatles, Sgt, Peppers. Los directos de bandas como Grateful Dead (que comenzaron tocando como banda soporte de los "Acid Test" de los "Merry Pranksters" de Ken Kesey difundiendo el LSD de costa a costa en el colorido bus "The Further"), los de los espectáculos en el Fillmore East de San Francisco, y los de Pink Floyd en Londres, se caracterizaron por el uso extravagante de improvisación instrumental,"efectos de sonido" y "shows de luces y proyecciones de aceite" en directo. El género alcanzó su máxima popularidad en 1967, primero con el Monterrey Pop Festival en Mayo, donde se hicieron mundialmente conocidos Janis Joplin y Jimi Hendrix (que había tomado su histrionismo y espectacularidad en escena de Little Richard, para el cual tocó) así como también el lanzamiento de los álbumes más significativos y exitosos del género: El Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles (primer álbum conceptual en ser nº1 en el mundo), Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane, todos los temas de The Cream, Mamas & the Papas o James Anderson Brothers y The Pipper At The Gates Of Dawn de Pink Floyd, así como exitosas canciones concretas de gente como The Fantastic Zoo o The Baroques. Todos estos grupos siguieron evolucionando musicalmente a la vez que se alejaban de las drogas, todos excepto sus dos mejores representantes: Joplin y Hendrix, los cuales siguieron con los ácidos hasta morir de sobredosis, ambos en 1970. Esto, rematado por la muerte del guitarrista de los Byrds, Clarence White, atropellado por un camionero borracho, fue un varapalo para este estilo musical, el cual, tras disolverse poco a poco el movimiento hippy se diluyó en otros estilos como el tecno y otras basuras por el estilo.


Jim Morrison, cantante de los Doors solía ir bastante puesto, pero la mayoría de las veces prefería el alcohol para no tener que tratar con camellos y si con cajeras de supermercado. Aqui tocan la magnífica "Light my fire".

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