Judas Priest
El rock pesado o rock duro surgió, en su origen, por la curiosidad artística de los músicos por explorar las posibilidades que daba una guitarra eléctrica amplificada para producir un sonido más agudo y distorsionado. A su vez los instrumentos del grupo amplificaron su volumen y reverbaración para poder equipararse con el volumen de esas guitarras. destacando en este aspecto la locura anarquista impresa a la batería (ahora con doble bombo), a la vez que se prescindía inmediatamente de cualquier instrumento incaopaz de seguir esta linea, como el piano o el saxo, antaño bastante recurrentes en el rock & roll. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en un disco. Las primeras muestras de la música de rock duro surgieron en el Reino Unido a finales de los 60 con grupos como Led Zeppelín, Deep Purple o Judas Priest, creando una nueva música basada en el rock pero con influencias del rock psicodélico de Jimmy Hendrix., que había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada, y que fue el verdaderp eslabón pérdido entre ambos estilos. Otras influencias anteriores incluyen a los momentos más duros de The Who, el temprano Fleetwood Mac y, quizá, The Kinks, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock. Otra influencia importante es Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en habitual dentro del heavy metal. Algunos también citan a The Beatles como una influencia remarcable; porque incrementaron la distorsión de las guitarras y usaron arreglos más "duros" relativamente pronto, en el álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Además la canción “Helter Skelter” es la primera muestra evidente del heavy metal en la musica moderna. Aunque muchos fans y entendidos sostienen que la versión del éxito de Eddie Cochran, "Summertime Blues", hecha por Blue Cheer en el año 1968 es la primera canción de verdadero heavy metal. Pero cada cual arrima el ascua a su sardina y los fans de los Kinks dicen que su “You really got me” (1965) es el primer proto-heavy y los de Jeff Beck que lo es su “Truth” (finales de 1968). De todas maneras, fue la publicación del primer LP de Led Zeppelín, en 1969, lo que puso de sobreaviso al mundo de que un nuevo género germinaba. Pero fue la banda británica Judas Priest quien definió el sonido, la identidad social, la estética, las letras (tan duras como su música) y la forma de tocar evolutiva del rock pesado al punto que desde esta se desprende el thrash-metal y el speed-metal en la decada de los 80. Desde los años 70 han surgido grandes bandas de rock duro como Black Sabbath, Scorpions, Motley Crue, Leño, Kiss, Gun´n´Roses o Iron Maiden pero ninguna desborda tanto talento y respeto por los clásicos del rock and roll como AC/DC. La muerte de su carismático cantante Bonn Scott en 1980, ahogado en su propio vómito, fue un duro golpe para la música y metió al grupo en la orbe del heavy metal mucho más claramente. La amplificación de las guitarras, así como el uso de efectos innovadores o el procesamiento electrónico es usado frecuentemente para engrosar el sonido, llevandolos a la hipérbole con sus interminables solos de guitarra y batería. El resultado, aunque simple, era en principio muy potente, lo que en definitiva constituía su objetivo. En el apartado vocal hay variedad, aunque destacan sobre todo los registros muy agudos, que tienden a calmarse cuando se trata de baladas, una temática muy querida, de forma un tanto desconcertante, por los rockeros duros, aunque el tópico de que las baladas heavies son las mejores es una de las mayores estúpideces que se han dicho en el mundo musical. El término heavy metal lo empezó a emplear con frecuencia el escritor de la generación beat William S. Borroughs, convirtiéndolo en un sinónimo de drogas adictivas. Relacionándolo todo, un crítico de rock dijo que la música de Jimmy Hendrix era como Metal Pesado, mientras que poco después el también crítico Creem Lester Bangs usó las dos palabras para referirse a una actuación de MC5. Influido por Borroughs apareció una revista de comic francesa llamada Heavy Metal que gustaba mucho de la estética gótica, del rock duro y del terror fantástico, algo que.terminó de afianzar la película "Heavy metal" (1981), subvencionada en parte por la citada revista. Era un film de animación y fantasía-heroica sobre un cometa de "metal pesado" y su banda sonora, como no, era enteramente de rock duro. Aquí en España el termino heavy hace referencia también a los seguidores del movimiento (en otros paises no se les llama así, por ejemplo en Estados Unidos son rockers, en Rusia son metallists, etc.), ya sabeis, esos tipos melenudos con muñequeras de pinchos, mallas y camisetas negras. Como en todos los estilos, pronto surgieron variaciones que ampliaron su sonido y sus seguidores. El que más furor causó ya en los años 80 (con el excepcional antecendente de Sweet en los años 70) fue el bien llamado heavy-light, que perdía buena parte de su dureza ganando en comercialidad y cambiando la imagen de sus artistas de curtidos rockeros a guaperas melenudos. Sus mayores representantes fueron Van Halen, Bon Jovi, Aerosmith o Europe. Después surgieron otros sub-estilos de calidad muy inferior. Así, en el trash-metal se usan voces distorsionadas lo que dificulta la comprensión de las letras y se acelera el ritmo anárquico en perjuicio de cualquier melodía, convirtiéndolo en una híbrido agresivo del punk. Por cierto que su mejor guitarrista, Dimebag Darrell, fue asesinado en pleno concierto de su grupo Damageplan, en el año 2004, por un desequilibrado que mató a otras tres personas. El speed metal, es, como su propio nombre indica, mucho más rápido, mientras que el que ha ganado más fama en los medios de comunicación ultimamente es el claramente satánico y hoy afortunadamente (como también su nombre indica) muerto death metal (que se había alejado progresivamente de los postulados del género). También existe el minoritario, anticristiano y racista black metal (movimiento nórdico con estética de personajes de juegos de rol que llevó a las calles sus teorías con asesinatos e incendios),también, por fortuna, en franca decadencia.
El rock pesado o rock duro surgió, en su origen, por la curiosidad artística de los músicos por explorar las posibilidades que daba una guitarra eléctrica amplificada para producir un sonido más agudo y distorsionado. A su vez los instrumentos del grupo amplificaron su volumen y reverbaración para poder equipararse con el volumen de esas guitarras. destacando en este aspecto la locura anarquista impresa a la batería (ahora con doble bombo), a la vez que se prescindía inmediatamente de cualquier instrumento incaopaz de seguir esta linea, como el piano o el saxo, antaño bastante recurrentes en el rock & roll. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en un disco. Las primeras muestras de la música de rock duro surgieron en el Reino Unido a finales de los 60 con grupos como Led Zeppelín, Deep Purple o Judas Priest, creando una nueva música basada en el rock pero con influencias del rock psicodélico de Jimmy Hendrix., que había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada, y que fue el verdaderp eslabón pérdido entre ambos estilos. Otras influencias anteriores incluyen a los momentos más duros de The Who, el temprano Fleetwood Mac y, quizá, The Kinks, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock. Otra influencia importante es Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en habitual dentro del heavy metal. Algunos también citan a The Beatles como una influencia remarcable; porque incrementaron la distorsión de las guitarras y usaron arreglos más "duros" relativamente pronto, en el álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Además la canción “Helter Skelter” es la primera muestra evidente del heavy metal en la musica moderna. Aunque muchos fans y entendidos sostienen que la versión del éxito de Eddie Cochran, "Summertime Blues", hecha por Blue Cheer en el año 1968 es la primera canción de verdadero heavy metal. Pero cada cual arrima el ascua a su sardina y los fans de los Kinks dicen que su “You really got me” (1965) es el primer proto-heavy y los de Jeff Beck que lo es su “Truth” (finales de 1968). De todas maneras, fue la publicación del primer LP de Led Zeppelín, en 1969, lo que puso de sobreaviso al mundo de que un nuevo género germinaba. Pero fue la banda británica Judas Priest quien definió el sonido, la identidad social, la estética, las letras (tan duras como su música) y la forma de tocar evolutiva del rock pesado al punto que desde esta se desprende el thrash-metal y el speed-metal en la decada de los 80. Desde los años 70 han surgido grandes bandas de rock duro como Black Sabbath, Scorpions, Motley Crue, Leño, Kiss, Gun´n´Roses o Iron Maiden pero ninguna desborda tanto talento y respeto por los clásicos del rock and roll como AC/DC. La muerte de su carismático cantante Bonn Scott en 1980, ahogado en su propio vómito, fue un duro golpe para la música y metió al grupo en la orbe del heavy metal mucho más claramente. La amplificación de las guitarras, así como el uso de efectos innovadores o el procesamiento electrónico es usado frecuentemente para engrosar el sonido, llevandolos a la hipérbole con sus interminables solos de guitarra y batería. El resultado, aunque simple, era en principio muy potente, lo que en definitiva constituía su objetivo. En el apartado vocal hay variedad, aunque destacan sobre todo los registros muy agudos, que tienden a calmarse cuando se trata de baladas, una temática muy querida, de forma un tanto desconcertante, por los rockeros duros, aunque el tópico de que las baladas heavies son las mejores es una de las mayores estúpideces que se han dicho en el mundo musical. El término heavy metal lo empezó a emplear con frecuencia el escritor de la generación beat William S. Borroughs, convirtiéndolo en un sinónimo de drogas adictivas. Relacionándolo todo, un crítico de rock dijo que la música de Jimmy Hendrix era como Metal Pesado, mientras que poco después el también crítico Creem Lester Bangs usó las dos palabras para referirse a una actuación de MC5. Influido por Borroughs apareció una revista de comic francesa llamada Heavy Metal que gustaba mucho de la estética gótica, del rock duro y del terror fantástico, algo que.terminó de afianzar la película "Heavy metal" (1981), subvencionada en parte por la citada revista. Era un film de animación y fantasía-heroica sobre un cometa de "metal pesado" y su banda sonora, como no, era enteramente de rock duro. Aquí en España el termino heavy hace referencia también a los seguidores del movimiento (en otros paises no se les llama así, por ejemplo en Estados Unidos son rockers, en Rusia son metallists, etc.), ya sabeis, esos tipos melenudos con muñequeras de pinchos, mallas y camisetas negras. Como en todos los estilos, pronto surgieron variaciones que ampliaron su sonido y sus seguidores. El que más furor causó ya en los años 80 (con el excepcional antecendente de Sweet en los años 70) fue el bien llamado heavy-light, que perdía buena parte de su dureza ganando en comercialidad y cambiando la imagen de sus artistas de curtidos rockeros a guaperas melenudos. Sus mayores representantes fueron Van Halen, Bon Jovi, Aerosmith o Europe. Después surgieron otros sub-estilos de calidad muy inferior. Así, en el trash-metal se usan voces distorsionadas lo que dificulta la comprensión de las letras y se acelera el ritmo anárquico en perjuicio de cualquier melodía, convirtiéndolo en una híbrido agresivo del punk. Por cierto que su mejor guitarrista, Dimebag Darrell, fue asesinado en pleno concierto de su grupo Damageplan, en el año 2004, por un desequilibrado que mató a otras tres personas. El speed metal, es, como su propio nombre indica, mucho más rápido, mientras que el que ha ganado más fama en los medios de comunicación ultimamente es el claramente satánico y hoy afortunadamente (como también su nombre indica) muerto death metal (que se había alejado progresivamente de los postulados del género). También existe el minoritario, anticristiano y racista black metal (movimiento nórdico con estética de personajes de juegos de rol que llevó a las calles sus teorías con asesinatos e incendios),también, por fortuna, en franca decadencia.
"Welcome to the jungle" de Guns´n´Roses, una buena canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario