lunes, 19 de mayo de 2008

Punk

Los Sex Pistols, a la izquierda Sid Vicious
A finales de los años 60 muchos jovenes se dieron cuenta que el rock había dejado de ser la voz rebelde de la juventud para convertirse en otro instrumento de mercado más. Como reacción a ello empezaron a surgir algunas bandas que cantaban contra ese sistema y sin tener en cuenta las modas pero sin contar con un sonido común. Esta variedad de pre-punks podría incluir a los experimentalistas Velvet Underground, a los grupos de garaje, a mods como los Who o los Jam, a rockeros duros como MC5, a los grupos glam e incluso a bandas de surf-rock como the Trashmen. Es cierto que bebían directamente de la influencia de los rockeros más duros y rompedores de los años 50 como Ronnie Self, Gene Vincent, Eddie Cochran o Ritchie Valens pero también es verdad que fueron ellos los primeros en llevar la crudeza de sus letras y la simpleza y violencia de sus ritmos hasta sus últimas consecuencias. Pero el verdadero punk, descuidado y puro, de canciones cortísimas y ofensivas, ruidoso y distorsionado, con bajo y batería tocando un solo acorde mientras la guitarra (mal tocada) lleva todo el peso junto a la pésima voz frenética del cantante, nacío a mediados de los años 70 al evolucionar el sonido de aquellos pre-punks, y como reacción aun más virulenta, no ya solo contra la mercadotecnia musical, sino contra todo el sistema establecido, haciendose evidente en el aspecto lo más desagradable posible de sus adeptos (punk significa algo asi como gamberro), con pelos de puerco-espín e imperdibles hasta en la cuca y en unos conciertos salvajes con intercambio de escupitajos y botellas público-músicos y con un frenesí pseudo-bailable llamado pogo, que más que un baile es una pelea multitudinaria y, eso si, muy divertida. Así aparecen en EE.UU. los Ramones, provocadores natos cuyas esplendidas canciones apenas se pueden disfrutar al durar apenas un minuto y no tener pausas entre ellas en los conciertos, pues nada más lejos de su intención a esperar el aplauso del público (el grupo Full Blown Cherry ha hecho un magnífico disco homenaje a ellos cantando sus canciones en estilo rockabilly). Cuando los Ramones hicieron una gira por Inglaterra en 1976 fueron la chispa que encendió a los grupos de allí con las mismas inquietudes como fueron The Clash (que homenajean en la portada de su “London Calling” a Elvis, hacen una versión de Vince Taylor en ese disco y van adoptando poco a poco una estetica cercana a lo que después sería el psicobilly. Por cierto que tras la separación del grupo, su integrante Paul Simonon funda Havana 3 a.m., grupo más cercano al rock & roll) y los Sex Pistols, paradigma estos últimos de la provocación al estado y a los que se prohibió tocar en suelo británico (se saltaron el veto tocando en una plataforma en el mar). Su bajista Sid Vicious (que solo tocaba una nota) se convertiría en el míto punk por excelencia al asesinar a su novia y luego matarse de una sobredosis en 1979 (con 21 años), llevando así hasta sus últimas consecuencias el estilo de vida destructivo del movimiento. Trás Johnny Thunders, que empezó a mostrar cierto virtuosismo instrumental (aunque era un punki en toda regla y también murió de sobredosis) el movimiento se empieza a mezclar con otras músicas y así surgen el hardcore (al mezclarse con el heavy), el siniestro (al mezclarse con el rock & horror), el psicobilly (al mezclarse con el rockabilly), el surf-punk o el Oi (la versión obrera y neonazi adoptada por los cabezas rapadas). En España sus mejores representantes fueron Kaka de Luxe, Parálisis Permanente (siniestros), P.V.P., Polansky y El Ardor, los politizados grupos del rock radical vasco (Eskorbuto, Kortatu y La Polla Records sobre todo), los antónimos grupos de Oi-Ska esteticamente más fascistas (Decibelios) y los primeros Siniestro Total. En cualquier caso la fusión con otros estilos y la edad, que no perdona para hacer gamberradas, acabaron con el punk más puro, surgiendo un movimiento neo-punk, mucho más light y enfocado desde el principio por la industria, entre los que destacó el grupo Green Day. Ahora el movimiento punk es totalmente minoritario, las drogas o la marginalidad han minado sus filas y los medios y discográficas ya no apoyan sus gracias en absoluto.

Los Ramones estrenan "Sheena is a punk rocker" en el legendario club CBGB en 1977.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran aporte esta genial el diccionario

una acotación

se escribe: PSYCHOBILLY

no psichobilly

ya eso

en todo caso no le quita maestria a tu trabajo gran aporte, insisto, genial !!

Jesus el Rocker dijo...

Gracias por la acotación amigo, me alegro que te guste y que me corrijas.Espero lo sigas haciendo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tampoco diría que Decibelios hicieran Ska fascista... Eso no hace honor a la verdad: Decibelios hicieron punk, oi!, ska y rock... En general ellos lo llamaron Rock and Roll Skinhead, pero lo del fascismo no iba con ellos, fue una sombra negra que creció por diversos incidentes y, en especial, por culpa de ciertos sectores que se acercaban a sus conciertos...

Jesus el Rocker dijo...

Bueno, es cierto que me he guiado en este caso por lo que yo viví en primera persona y que nunca pude preguntarles sus opiniones políticas. Lo que si es cierto es que se consideraban enemigos mortales del rock radical vasco y eso puede apoyar ciertas tendencias, aunque solo sea por la radicalización de los extremos, como suele ocurrir. De todos modos no te falta razón y como verás he matizado el comentario. Muchas gracias por visitarme.