jueves, 17 de abril de 2008

Rosie Flores (San Antonio, 1950)

 
Su familia se trasladó a San Diego teniendo ella 12 años y siempre inculcaron a la chiquilla el gusto por la música rock, convenciéndola para que aprendiera a tocar la guitarra. Siendo adolescente formó una banda llamada Penelope´s Children y a finales de los 70, influida por la corriente punk, fundó Rosie & The Screamers. El éxito no le sonreía hasta que en 1983 se unió al grupo femenino de Punk-rock (en la línea de Joan Jett) las Screamin´ Sirens (allí se llamaba Rosita Flores). En 1984 grabaron su single “Fiesta” y fue tal la popularidad que adquirieron (más por su aspecto de zorras que por otra cosa) que protagonizaron la película de serie C “The Running Kid”. Pero no fue hasta 1987 que Flores pudo grabar su primer album en solitario (Producido y acompañada a la guitarra por Dwight Yoakam), el cual, gracias a unas magníficas canciones propias, mezcla de rock and roll y country, y a unos rompedores solos de guitarra, consiguió el reconocimiento de la crítica, no así el éxito de ventas. En 1992 firmó por el sello independiente canadiense Hightone que le editó sus siguientes LPs. Grabó el album “Rockabilly filly” (1995), -¡El título de una canción que ella compuso cuando tenía... 7 años!-, un homenaje a la música con la que creció y que incluía duos con sus adoradas Wanda Jackson y Janis Martín (fue ella la que las sacó de su retiro, gracias por siempre Rosie). Luego salió de gira con la leyenda Sonny Burgess, y en 1997 editó un LP a duo con Ray Campi y continuó grabando para compañías cada vez más importantes, sin dejar de hacer tours mundiales con estilos que varían entre el country y el rockabilly. Hasta tal punto llega su popularidad en su estado natal (Tejas), que se declaró un día de Rosie Flores en la capital, Austin, en 2006. Solo tuvo un parón importante tras un accidente en el que se rompió un brazo de tan mala manera que pensó que no podría volver a tocar la guitarra. Pero volvió con fuerza inusitada con su espléndido disco "Working girl´s guitar" (2012), que incluye una versión del "Drugstore rock and roll", de la recién fallecida Janis Martin. Desde ese momento se ha convertido en una especie de guardiana de la memoria de ella, haciendo conciertos homenajes y especiales a aquella temprana reina del rock, su amiga.
Músicos: Rosie Flores (voz y guitarra), Cindy Cashdollar y Greg Leisz (steel guitar), Donald Lindley y Noah Levy (batería), Justin Reinhardt, Red Young y T. Jarrod Bonta (teclados), Sara Brown (bajo), Kevin Smith y Tommy Vee (contrabajo), Tammy Rogers (viola y mandolina) y Teal Collins (coros).


He encontrando este buen video de Rosie cantando "Little bit more" en agosto de 2004, pero no se donde es. Si alguien lo sabe que lo ponga. El que la acompaña a la guitarra creo que es Sean Mencher ¿no?. Gracias.

No hay comentarios: