El joven estudiante Jose María Sanz dejó el instituto para dedicarse al baloncesto, veía más futuro en ello ya que era hábil y medía casi dos metros. Parecía haber elegido el camino correcto, fichó por el Cotonificio, en los años 70 uno de los equipos más importantes de España, donde coincidió con una leyenda de este deporte como es Epi. Por desgracia para nuestro baloncesto y por fortuna para nuestra música también coincidió con Tarín, el jugador más alto del país, que era rocker como él y que le aficionó al consumo de porros y cerveza en las largas concentraciones del equipo. Aunque Loquillo (como ya empezaban a llamar a Sanz por su tupé al estilo del personaje homónimo de los dibujos animados, ya sabeís, el Pájaro Loco) nunca abusó de esos vicios como su amigo, decidió dejar el deporte y los problemas con el entrenador para dedicarse en cuerpo y alma a su otra gran pasión: el rock and roll. Se convierte en una especie de prototipo de lo que es un rocker para los medios de comunicación de Barcelona, colaborando con prensa y radio como una especie de asesor. Forma una afímera banda junto a Carlos Segarra llamada Teddy-Loquillo y sus Amigos, en la que canta versiones de los Sirex y los Teen-Tops y el tema propio "No bailes rock and roll en El Corte Inglés" (1978) que les traería problemas con esos grandes almacenes en el futuro. Esta claro que el cantar no es lo suyo y se pone a trabajar en una salchichería. Sin embargo, una pequeña discográfica cree que por su imponente presencia ya tiene que hacer buena música y le ofrece grabar un disco en un plazo máximo de un mes. Loquillo dice que claro, que él es lo mejor del país, eso sin tener ni grupo. Para salir del paso pide ayuda a sus amigos Los Rebeldes, los C-Pillos y forma un grupo al que llama Los Intocables, que por fortuna contaba con el que habría de ser, con el tiempo, uno de los mejores compositores de rock del país: Sabino Méndez. Increiblemente, el disco, "Los tiempos estan cambiando" (1981) resultó muy bueno, no solo por la excelentes versiones, sino por el tema de Méndez "Rock & roll star" que sorprendió al mundo musical nacional, entrando en las listas de éxitos, y por "Esto no es Hawaii" (una colaboración entre Segarra y Sanz) que se hizo famosísimo gracias a convertirse en sintonía de un conocido programa de radio. Los rockers más cerriles acusaron al grupo de punk (por versionear a Los Clash), los punks más brutos les acusaban de rockers (por versionear a Vincent, Cochran o Taylor) y ambos les llamaban de todo por parafrasear a Dylan. Pura ignorancia. Luego llegó el magnífico y oscuro single "Autopista" (1982), pero el progreso del grupo se truncó cuando Loquillo fue llamado a filas. Mientras El Loco hacía la mili en el arsenal de Cartagena, los Intocables se disolvían y Méndez formaba un nuevo y mejorado grupo (con componentes de Perdidos en el Espacio) a la espera de que el lider saliera de permiso: Los Trogloditas. Se grabó un magnífico EP durante esta etapa, pero cuando Loquillo se licencia ve que el futuro musical en Cataluña no está tan claro como en Madrid, en plena Movida, y hacia alli que marchan. Pronto contactan con una de las discográficas emblema de la vanguardia de la capital, Tres Cipreses, sello supuestamente independiente, con quienes graban dos singles bastante surferos sin necesidad de contratos. Convertidos en paradigma del rocker tolerante, se hacen bastante famosos, por lo que no es de extrañar que para su segundo LP, "El ritmo del garage" (1983), practicamente todo el Madrid de la movida, quiera colaborar. El disco obtiene un éxito inmediato gracias a canciones inolvidables como "Cadillac solitario", "Pégate a mi", "Quiero un camión" o "El ritmo del garage", las dos últimas a dúo con la ex-punk Alaska. Es precisamente esta chica quién les abre las puertas para actuar en el cine (la pésima película "A tope") y en el mejor programa de la historia de la televisión, La Bola de Cristal, ya que era la presentadora, colaborando con dos excelentes temas en exclusiva para ello. Loquillo se convierte en un estrella nacional en perjuicio de sus sosos compañeros, aunque excelentes músicos, que parecían empeñados en esconderse en cada actuación. Pero en su siguiente disco, el mini LP "¿Donde estabas tu en el 77?" (1984), la discográfica se quitó la máscara y les dijo que o firmaban un contrato con ellos o no les promocionaban. No aceptaron el chantaje así que, a pesar del sensacional despliegue de canciones (en calidad, no en cantidad) que portaba, apenas se vendió. Rota su relación deciden fichar, ahora si, por la multinacional Hispavox la cual pone todos los medios a su alcance para que graben "La mafia del baile" (1985). El disco se promocionó solo gracias a la polémica que suscitó que fuera una antítesis de las campañas anti-droga gubernamentales en aquella época (nada extraño si tenemos en cuenta que Sabino, el compositor, ya era todo un yonqui por aquel entonces). Alejados ya casi completamente del rockabilly, aun se pueden encontrar algunas joyas en el álbum, tales como "Carne para Linda", "Ahí vienen los Jets" o "Las sombras del autocine", si bien la que alcanzó más éxito fue "Chanel, cocaina y Don Perignon", que llegó al número dos de las listas. Luego llega "Mis problemas con las mujeres" (1987), compendio de estilos que aun encerraba alguna buena sorpresa para cerriles seguidores del primer Loquillo, pero cuyo máximo éxito fue la estupenda "La mataré", de la cual renegó durante un tiempo su cantante a pesar de que consiguieron con ella el disco de oro y el reconocimiento masivo, solo por su afán de ser politicamente correcto, algo que no debería ni pasar por la cabeza de ningún rockero. Llega "Morir en primavera" (1988), con algunas canciones magníficas pero sin el éxito del anterior quizá por tener unas letras demasiado politizadas. Para colmo los dos guitarras deben dejar el grupo: Sabino por sus problemas con las drogas y su mala relación con Loquillo (llegaría a escribir un libro lleno de envidia y rencor contra su ex-amigo, algo muy feo) y Puigdomenech por sordera. Sin compositores no hay más remedio que grabar un disco en directo, "A por ellos, que son pocos y cobardes" (1989), que con todos sus grandes éxitos compilados se convierte en su obra más vendida, llegando la nueva versión de "Cadillac solitario" al número uno. Fue su cenit. Desde entonces Loquillo, se convirtió en tertuliano televisivo, pseudo intelectual defensor de la nueva poesía catalana (incluso grabando un disco afín), anunciador de condones y de otras estupideces,... y cantante en solitario. Su intento por volver a conquistar los corazones roqueros con discos como "Cuero español" (2000) y el más popular "Feo, fuerte y formal" (2001) fueron infructuosos y es que, loco, los rockers no suelen olvidar. Vinieron tiempos difíciles, con su caché bajando, con los Trogloditas dejando de existir como una banda real, con problemas con la ley, y con una oportunidad única desperdiciada (un espantoso dueto con Johnny Halliday, uno de los mitos del R&R). Loquillo, que sin duda es el número uno del rock español del último cuarto del siglo XX, merecía más reconocimiento rockero por su entusiasmo sin límites, amor al género y su fuerza sobre el escenario, inigualable en España. Por encima de críticas (algunas de ellas merecidas) Loquillo ha conseguido ser una rock & roll star y se ha sobrepuesto a todo con estilo. Y digo esto, y cambio el epílogo de este artículo, porque ha protagonizado uno de los eventos rocker más importantes del siglo XXI español, duela a quién duela, su álbum "Código rocker" (2015) en compañía del excelente grupo español de rockabilly Los Nu Niles. ¡Fabuloso!
Músicos: Loquillo (voz), Sabino Méndez, Xavier Juliá, Ricard Puigdomenech, Xavi Thacker, Jordi Pegenaute, Guille Martín, Igor Paskual y Josu García (guitarras), Teo Serrano, Josep Simón, Antonio Fidel y Alfonso Alcalá (bajo), Juan Manuel Jiménez "El Canibal" Heindenreich, Jordi Vila, Enric Illa, Toni Jurado y Laurent Castagnet (batería), Carlos Nadal y Carmen Lacarta (guitarra rítmica), Jesús N. Gómez, Sergio Fecé, Juan Ramón "Cuti" Vericad, Steve Taylor, Manel Santisteban y Santi Comet (teclados), Javier de Villavechia y Dave Batteli (saxo), Jose Luís Medrano (trompeta), Rick Taylor (trombón), Jaime Stinus (guitarra y bajo), Gabriel Sopeña (armónica, mandolina y guitarra), Carmen Canela y Gema Recoder (coros) y Los Nu Niles.
47 comentarios:
Gracias Labana, ya lo ví. Estuvo bien.
Hombre, yo creo que tienes razon en muchas cosas, pero hablas sin conocimiento de otras como por ejemplo del libro de Sabino, quizas deberias incluir las decenas de entrevistas del Loco poniendo a parir a Sabino desde 1989 (sin tener Sabino posibilidad de replica en los medios)o de libros como "Un alto en el camino" de Juan Puchades, en el que tambien siendo un libro se dedica a poner a parir a Sabino cada vez que se le nombra.
Vamos, que una cosa por la otra.Si te parece mal lo de Sabino, no se que es peor, mal por uno y mal por el otro, pero Loquillo ha tenido de su parte a sus amigos de la prensa
Amigo Lucky Lee, conozco bien el libro de Sabino pues me lo he leido un par de veces (en este diccionario rockabilly tiene su propia entrada : "Corre Rocker")pero tienes razón en cuanto a que desconocía muchas de sus entrevistas en televisión y sobre todo el libro del que hablas y te invito a que me envies un artículo sobre él para publicarlo con entrada propia en el blog, te lo agradecería mucho. No estoy de parte de Loquillo, creo que pienso como tu en que entre las tonterias de ambas destrozaron un buen grupo. En fin, espero te haya gustado la página y que la sigas consultando.
Hola a todos. Pues ya ha habido reconciliación entre ambos... y me alegro. Figuran vídeos con muestra de ello por la Red (Youtube), como el vídeo de ambos cantando "En las calles de Madrid (Rivas Vaciamadrid 2007).
Saludos.
Bueno, me reafirmo en todo lo que dije querido anónimo amigo (tu si eres anónimo, yo no. Solo tienes que ver mi perfil y mis fotos. Podeís llamarme, escribirme y decideme lo que queraís por la calle, ¡pero no me deís una paliza por favor, que yo no soy ningún malhechor!). También me reafirmó en lo de su perdida de caché, quizá exagerada como siempre en mis comentarios; esto es algo que seé de primera mano pues trabajé en una empresa musical que casualmente los contrató para tocar cuando estaban en la cresta d ela ola y recientemente lo han vuelto a hacer. No voy a decir los precios por no ofender a un grupo al que respete y quise como a pocos y que me rompieron el corazón. Un abrazo amigo, y gracias por tus siempre amables comentarios.
Pues yo recuerdo a Loquillo perfectamente en no se que programa de mierda en televisión soltando unas gilipolleces que flipas. No se si se le podía llamar tertuliana ¿Importa eso?
Saludos.
Acabaramos. Bueno, ya se quién es este persona que lleva semanas haciendo comentarios por el estilo. La curiosidad me ha podido y he consultado mi sitemeter pues tanto resentimiento y amargura, no era normal. Ahora que se quién eres te comprendo a la perfección en tu odio pero creo que debes olvidar el pasado y rehacer tu vida y no dedicarla a intentar desperestigiarme en su totalidad. Conoceras otras chicas, puedes salir a tomar algo, ir a algún concierto y cosas así. Le deseo lo mejor, sinceramente, pero no pretenda que me sienta culpable toda mi vida. De todas formas de momento si lo siento un poco y preferirría que no me recordara todo el rato la clase de persona que soy, al menos en público. Llameme por teléfono o quedemos en persona a arreglar nuestras diferencias si quiere (no me defenderé, se lo prometo)pues al fin y al cabo no vivimos tan lejos, eso es solo un momento no toda la vida.
Un abrazo (espero que le hayan recomendado una buena terapia, aunque no creoen eso hay gente a la que le va bien creo).
Y claro, mi conciencia me obliga a no entrar más en polémica con usted así que e´speró me perdone si no le contesto a algunas cosas.
Bueno, perdona que te haya confundido con otro pues estaba convencido de ello por culpa de mi seguidor. Yo agradezco que me rebatan mis errores pues tengo muchos y muchos me los dado a entender. Mis informaciones las sacó o bien de primera mano o bien de mis discos y de mis libros o de cosas que me cuentan. Es verdad que la primera regla periodística no la he llevado a rajatabla ("No te creas nada de lo que oigas, la mitad de lo que veas pero todo lo que escribas")pero muchas veces escribo pensando precisamente en eso, en vosotros que me corrijaís para completar la información (y te lo agradezco a ti entre otros) aunque siempre he intentado hacer unos artículos no demasiado largos ni llenos de datos para no cansar. Si, he intentado usar el humor siempre, todo debe ser para pasalo bien así que no hagas caso (se que no lo haces) a los que insultan. Bueno, perdona otra vez la confusión con esa otra persona, me extrañaba un poco la cosa.
Un abrazo y, a pesar de mis errores garrafales, espero me sigas leyendo.
Bueno, la verdad es que releyendo los mensajes si es verdad que he visto mucha saña, mucho sarcasmo (que no ironía) pero poco, poco, humor. Quizá no lo he pillado muchas veces, perdón si es así y te agradezco si me señalas los chistes porque a veces soy un poco lento (el alzheimer que me amenaza, ya sabes).
Un abrazo.
Que aburrimiento.
bueno se quedo con nuestros sueños osea vivir de la manera que sea pero vivir de la musica
Touché
Hola Jesus: Te escribo estas letras para hacerte una consulta relativa a Loquillo y los Trogloditas. No se si habrás visto el documental de "Loquillo leyenda urbana". Me figuro que si. Hay una parte del documental,cuando se narran los inicios del cantante en la movida madrileña, que sonando como fondo la canción de "El Fantasma de Elvis",salen varios cantantes de Rock an Roll. Y creo que los tengo a casi todos localizados excepto uno que no consigo identificar. Salen Sandy Ford y los Fliying Saucers, Sleepy Labeef,Robert Gordon, Jerry Lee Lewis,Rocky Sharpe y los Replays, y hay uno que sale en dos ocasiones, con un atuendo rockero bastante recargado y llamativo que no se quien es, creo que puede ser Graham Fenton, el cantante de Matxbox, pero no estoy muy seguro. Y era más que nada por si me lo podías confirmar. Tambien me gustaría saber si, es posible, cual es la canción de Loquillo en su primer disco, que es una versión de Bob Dylan, porque no consigo averiguar cual es, y si las tres canciones, "Nena no me toques", "Cadillac" y "El Fantasma de Elvis", que son las que más me gustan y me han servido para descubrir a Vince Taylor y Jonny Kidd y los Piratas, se pueden considerar como rockabilly autentico o no. Es decir, canciones Rocker. Probablemente te sorprendera esta última pregunta, pero más que nada la hago porque mis conocimientos musicales, y más aún del mundo rocker son nulos. En todo caso si no la ves procedente para este foro, pues haz como si no te la hubiera hecho y sin problemas. Me gustaría aprovecharestas letras para darte las grácias por tu anterior aclaración a la consulta que te hice sobre el grupo "Rocky Road", en la entrada que tienes sobre Jonny Roqueta. He conseguido algunas canciones tanto de "Rocky Road", como de" The Wild ones", y son brutales, me recuerdan mucho a los" Stray Cats".Muchas grácias por todo y un cordial saludo.
Atentamente:
CyberDD
Hola otra vez Cyber.
En primer lugar disculparme por haberte vuelto medio loco con mi comentario acerca de Dylan. No pienso que Loquillo haga una version de Dylan tal cual en el primer disco. Mi desacierto al elegir las palabras asi lo hacia parecer (perdon tambien por no poner acentos en las palabras hoy, pero estos condenados teclados yanquis no los tienen a mano) y es algo que ya he corregido. Lo que pretendia decir es que le parafraseaba e intentaba adaptar su cancion "The times they are changing", es decir, lo que su banda convirtio en "Los tiempos estan cambiando". La diferencia entre ambos temas, en cuanto a ritmo (no en cuanto a letra), es muy grande. Folk la original y bastante rockabilly, casi psicobilly, la de Loquillo (y para un tema sensacional). En cuanto al estilo de los tres temas que me citas yo, desde luego, si las considero canciones rockers, aunque no sean extrictamente rockabilly puro y duro tal y como se hacia en los 50. Esta a medio camino entre este y el punk, y de hecho el "Cadillac" de Vince Taylor influyo mucho en los grupos punk de los 70 (grande la version de Los Clash). Johnny Kidd menos, pero yo lo considero un grande del rock and roll, uno de mis favoritos, aunque no hiciera rockabilly, sino mas bien un rock & roll clasico mezclado con garaje y algo de psicodelia.
En cuanto a los cantantes que aparecen en el video de "El fantasma de Elvis" recuerdo haberlo visto, si, pero ahora mismo no me acuerdo de todos los que salian. Lo he buscado en you tueb y no lo veo. Quiza si me dices donde verlo pueda ayudarte. Un abrazo y encantado de poder ayudarte siempre que pueda.
Jesus
En cuanto a la canción "El fantasma de Elvis" no es rockabilly en absoluto. Tiene una temática rockera por cuanto habla del Rey, pero la melodía, si exceptuamos un breve interludio guitarrero, es bastante pop con toques orquestales, muy al estilo de los crooners de los años 30 y 40 a los que Loquillo intentaba acercarse en esa época (es del disco "Mis problemas con las mujeres", bastante paradigmático de ese momento).
Amigo Cyber, ya he vuelto a ver el documental y, efectivamente, el otro artista es Graham Fenton, siempre tan llamativo.
Hola de nuevo Jesus: Ante todo muchas grácias por contestarme a todas mis dudas de forma tan completa.No te preocupes por tu comentario sobre Bob Dylan que no me hizo un lio ni mucho menos. De hecho tengo que reconocer que no había leido en profundidad tu entrada sobre Loquillo antes de hacerte la consulta. De hecho ahora que he leido tu comentario sobre Dylan, me parece, si me permites que te haga una pequeña critica ateniendome únicamente el tenor literal del mismo,(no quiero que nadie que pueda leer estas lineas pueda sentirse ofendido) bien construido, contundente y divertido. Si te lo pregunte fue porque en el documental, salia una entrevista a Jesús Ordovas en la que decía que decía que el cantante habia hecho la citada versión de Dylan para su primer disco. Y eso si que fue lo que me hizo un lio, porque creía que las canciones del disco "los tiempos estan cambiando", eran originales suyas. Y por eso te lo quise preguntar. Por cierto una última pregunta y espero no abusar. Cuando Loquillo se hace rocker en su adolescencia, ¿fue él el primero de España junto con sus amigos, o más bien copio la moda musical del momento?. Porque si así fuera, eso supondría que el movimiento rocker en España se remontaría, pienso yo, por lo menos a los primeros años 70. Pero bueno, eso no deja de ser una suposición mía y te lo pregunto a tí como conocedor de la materia que eres. Me imagino que te aburrira que te hagan estas preguntas, porque para ti es algo superado, pero para mi es algo nuevo, y la verdad no hay forma alguna de poder buscar esta información por otro sitio.Muchas grácias de nuevo por todo Jesús y un cordial saludo.
Atentamente
Cyberdiego.
Pues Cyberdiego, la verdad es que para responder a esta pregunta con toda la complejidad que merece no puedo por menos que recomendarte mi libro, "Cervezas, chicas y rockabilly", de Quarentena Ediciones. El tema de cuando empezó el movimiento rocker en España ha sido objeto de mucha y a veces agría polémica en foros del mundillo, centrada sobre todo en si en los años 50 hubo rockers en España a imagen de los estadounidenses. Desde luego que los primeros rockers aquí no lo fueron en los 70, quizá como muy tarde en 1960 (impagables las fotos rockeras de Gavy Sanders en ese año), aunque de forma muy minoritaria. Si es verdad que en los últimos años 70 el movimiento rocker vivió un gran auge aquí, como en el resto del mundo occidental. En este periodo neo-rockabilly ya había bastantes rockers en España a finales de los años 70, pero como no viví la Barcelona de esos momentos no te puedo decir si Loquillo fue de los primeros o, como muy tarde, de los segundos de esa quinta en la ciudad condal. En ese aspecto puedo hablar de mi ciudad. Pero como te digo, todo esto y mucho más lo podrás encontrar detallado y extendido en mi libro antes citado. Y no abusas. Un abrazo.
He eliminado la entrada anterior porque pertenece a un payaso que se expresa con tremenda mala educación, poca gracia y con la valentía que solo el anonimato digital puede darle, al contrario que todos los demás comentaristas. El motivo de su estúpida carta era decir que soy un ignorante musical porque "El fantasma de Elvis" es un "swing en toda regla". Bueno, sin más comentarios.
Y ya de paso he eliminado todos los comentarios subidos de tono o faltos de educación. Cada vez me asquea más esto, tanto en persona como por internet, y cuanto menos pávulo se le dé mejor. Un abrazo a todos y gracias a Loquillo, una vez más, por todos los buenos momentos que nos ha hecho pasar.
Ultimo minuto de mi vida que pierdo con este pequenio (teclado yanqui y ni acento sni nada hispano) personajillo y es para ver si, por una vez, me hace un favor y me puede responder a una pregunta. Si tan malisima te parece mi pagina... Como es que te pasa el dia entero viendola y escribiendo todo el tiempo en ella? Cuando abro una pagina y n o me gusta nunca mas la vuelvo a abrir. Y con tu respuesta, que tampoco publicare (de todas formas no tiene importancia, es un comentario anonimo y no tengo ni idea de quien es, es decir, no existe) doy por terminada tu vida.
Roquer, sinceramente no te entiendo bien a tí tampoco. ¿Vas a contestar y vas a entrar en polémicas con todos los frikis cuya vida se reduce a internet? Porque si es así se quitan las ganas de ver la sección de comentarios.
Totalmente de acuerdo. Parecíais "Dos tontos muy tontos". Te advierto Jesús que tipos como ese son los que se han cargado muy buenas páginas de internet como era antes de los insultos y la falta de educación rockers.es. Una pena. ¿No hay algún tipo de filtro para dejar opinar solo a gente educada? Quitando eso, sigue así.
Romero.
Ja, ja. Sí, solo que no lo parezco, lo soy. Y si existe ese tipo de filtro, no se ponerlo. Un abrazo.
Y no solo es la tontería. Es que cuando discutes con un tonto acabas reduciéndote a su nivel. No volverá a pasar amigos. Además en sus últimos comentarios, que os he ahorrado, demuestra ser una persona que no está en sus cabales, completamente obsesionada conmigo. Somos como John Hinckley y Jodie Foster, solo que este no tendrá el detallazo de atentar contra el presidente para impresionarme. Ay.
En mi pueblo eso se llama amor.
Siempre he sido seguidor del Loco.
Cuando era joven, me gustaba hasta lo que decía, pero con el paso de los años, ya no comparto mucho de lo que le leo o le oigo, asi que ya me quedo con su música, pero tampoco podemos negar que muchos le tienen tirria, que le vamos a hacer.
Y me da que, para esos muchos precisamente, ha editado ese discazo que es "Codigo Rocker", que por supuesto, espero que esos que llevan decadas echando pestes, ni se acerquen a él...
Totalmente de acuerdo.
Pábulo es con b, no con v.
Publicar un comentario