Criado en una granja tejana, a Buddy le enseñó su madre (una cantante de gospel que actuaba a veces en la radio local) a tocar la guitarra. Comenzó a estudiar psicología y empresariales en la universidad, pero dejaba mucho que desear como estudiante, pasando más tiempo en las funciones de teatro, la tuna (más bien un grupo cercano al mariachi llamado The Serenaders, lo cual sería el gérmen de la influencia tex-mex en su música) y haciendo de payaso de rodeo que pegado a los libros. Aun así consiguiría el título de administración de empresas. De todas formas ya había formado un grupo de du-duá junto a sus compañeros Jimmy Bowen y Don Lanier, llamado The Rhythm Orchids, que cantaban en bares a cambio de cerveza y comida. Animados por el éxito que tenían entre la audiencia y por Roy Orbison, recolectaron 60 dólares para ir a grabar al estudio de Norman Petty, en Nuevo Méjico. Ni tenían repertorio, ni se sabían letras... en fin, un desastre, por lo que Petty les dijo que volviesen cuando estuviesen preparados de verdad. Así lo hicieron una semana después, sin haber ultimado los detalles y llevando como batería a la novia de Lanier solo porque estaba buena y tenía unos timbales. Se improvisaron chapuceras soluciones a los problemas que iban surgiendo y con una mezcla de talento y suerte (aparecieron por allí The Roses, el coro de Roy Orbison, que colaboraron desinteresadamente) dieron vida a un disco que cambiaría sus vidas: "Party doll" (1956). Iba acreditado como de Buddy Knox with The Orchids en esta su cara A, pero en la B el que cantaba "I´m stickin´ with you" era Bowen, apareciendo como Jimmy Bowen with The Orchids. Pues bien, ese acetato que grabaron para que solo lo oyeran familiares y amigos fue oido también por cazatalentos, editores y pinchadiscos que, asombrados de la calidad de este pausado rockabilly, le dieron publicidad y lo reeditaron a lo grande en Roulette Records de Nueva York al año siguiente. La edición es confusa porque se lanzó primero (en un disco muy buscado por los coleccionistas) con Bowen cantando el "Party doll" mientras en la otra cara Knox interpretaba "My baby´s gone". Esto se subsanó en seguida en perjucio de Bowen, pues las siguientes ediciones iban acreditadas para ambas caras como de Buddy Knox with The Rhythm Orchids. En pocos meses había vendido un millón de singles, aparecido en la televisión nacional y llegado al número uno de las listas (fue el primer rockabilly escrito por el propio cantante en llegar a lo alto de las listas). Otros super-ventas fueron sus dos siguientes discos, "Rock your little baby to sleep" (1957), siendo apodado aquí Knox como Teniente, y "Hula love". A partir de aqui las discográficas lanzaron a los tres Orchids por separado, aunque mantuvieron el contacto, tocando mucho tiempo en los discos de los otros. A Bowen le iría muy bien en la vida (vease Bowen en este mismo diccionario) mientras que Lanier se unió a los citados Roses para formar el grupo estilo high-school Don & his Roses, que aunque no triunfó, grabó algunos buenos temas. Todos solían salir juntos de gira, así podían compartir al proyecto común The Orchids (aunque ya no aparecían acreditados como tales en los discos). Knox, aunque no tuvo tanto éxito con sus siguientes discos, destacando el medio-tempo "C´om baby" (1958) había alcanzado ya la categoria de estrella. Por desgracia le tocó ingresar en la armada y, aunque aun pusó en las listas algunos buenos temas, como el brutal "I think I´m gonna kill myself" (1959) -creo que voy a suicidarme-, que contrasta con su cursi música, la gente le fue olvidando paulatinamente. Tras salir de la Marina se dedicó a tocar en eternas giras que le mantenían fuera de casa once meses al año, y grabando algunos buenos temas high school y algo du-duá. De esta época hay que destacar canciones como "Long lonely nights" (1960), "Three eyed man" (1961), "Open (your lovin´ arms)" (1962), "Tomorrow is a comin´" (1963), "Jo Ann" (1964), su versión del "A lover´s question" (1965) o "A white sport coat" (1966), aunque se mantuvo en segundo plano durante toda la década de los 60. En los años 70 se afincó en Canadá y tuvo que dedicarse a actuar en miserables garitos o a dar trofeos de carreras de motos, de forma un tanto patética pues la mayoría del público no sabía ni quién era, situación que se prolongó de forma dramática en los años siguientes a pesar de sus irreales intentos por montar una especie de parque temático "Buddy Knox" e incluso protagonizar una película independiente. En los años 90 abrió un club nocturno con el que le fue bien, pero durante un viaje a los Estados Unidos para ver a una nueva novia (ya se había divorciado tres veces), se cayó dañándose la cadera, y en el hospital le dijeron que tenía cáncer de pulmón. Al saberlo le sentenciaron, y murió poco después, a los 65 años de edad.
Músicos: Buddy Knox (voz y guitarra rítmica), Jimmy Bowen (voz y contrabajo), Don Lanier (guitarra), Patricia Everett, ¿Don Mills? y David Alldred (batería) y The Roses -David Bigham y Robert Linville- Verdie Knox y The Johnny Mann Singers (coros).
Un mix de "Party doll" y "Hula love".
1 comentario:
Un grande en la sombra.
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