jueves, 17 de abril de 2008

Bill Haley (Detroit, 1925 - Harlingen, 1981)

Nació en Michigan, pero cuando tenía solo cuatro años su familia se mudó a la cercana Boothwin, Pennsylvania, donde compraron una granja. La afición de Bill por la música country le vino en seguida, hasta el punto de que se construyó una guitarra él mismo, la cual siguió usando prácticamente toda su vida. Su primera actuación la hizo oculto al público tras unas cortinas porque le daba vergüenza, pero empieza a tocar en pequeños locales y fiestas, perdiendo la timidez poco a poco. En 1945 graba por primera vez, una versión del clásico “Candy Kisses” con su grupo The Downhomers. Luego formó The Range Drifters, pero con su repertorio de versiones de Country & Western no podía triunfar, así que aceptó un empleo de pincha discos en una emisora local. Astutamente, aprovechó la jugada para montar un nuevo grupo, The Four Aces of Country Swing, que actuase en vivo por su cadena. Poco después crea otra banda, The Saddlemen, con los que graba “Rocket 88” (1951), versión acelerada de un tema de Jackie Brenston & his Delta Cats, el antiguo grupo de Ike Turner, considerado por algunos como la primera grabación de rock and roll de la historia (a pesar de que Fats Domino había editado “The Fat man” dos años antes), pero el grupo, no consciente de ello, sigue grabando country y hillbilly. En 1953 firman por el modesto sello discográfico de Dave Miller, en Filadelfia, y toman el nuevo nombre de Bil Haley & his Comets. Graban “Crazy man crazy” y se convierte en un éxito nacional haciendo notar a los críticos que esta música se encontraba un paso por delante del hillbilly, Aun no se le llamaba rock and roll, aunque para su estilo se encontró la denominación Tin Pan Alley Bop (por ser descubierto en parte por el grupo de productores musicales neoyorquinos de esa zona), que luego evolucionaría a Tin Pan Alley Rock. Increíblemente Miller se deshace del grupo (decisión que lamentaría el resto de sus días), el cual firma con Decca. En abril de 1954 graban 4 temas y uno de ellos, “Rock around the clock” (original de Sunny Dae), es cedido a una compañía cinematográfica para servir de banda sonora a una película: “Semilla de maldad”. La película se convierte en un símbolo para los jóvenes y se venden dos millones de discos del tema principal, solo en Estados Unidos, llegando al número uno de las listas. Ello da lugar a otra película con el mismo título de la canción. Haley se adelantó en dar éxito al rock and roll en tres meses al “That´s all right mama” de Elvis. A partir de aquí la locura. Haley, el llamado rey del ritmo, hace la película “Don´t know the rock” (una contestación a los ataques que sufría el rock & roll desde todas partes) y multitud de nuevos artistas le imitan. Sin embargo surgen problemas en el grupo por el reparto de los beneficios y algunos de los Comets se van en 1955 para formar The Jodimars, llamados asi por las iniciales de sus componentes, que tuvieron una breve carrera aunque fueron pioneros a la hora de llevar el rock a los casinos de Las Vegas. Por su parte Haley sigue grabando temas sensacionales, hoy día verdaderos clásicos, como “Shake, rattle & roll”, “Rock a beatin¨boogie”, “Razzle Dazzle”, “See you later Alligator”, “The Saints rock and roll” (1956) o "Skinny Minnie" (1958) que, aunque no subieron mucho en las listas yanquis, fueron verdaderos bombazos en el resto del mundo. Esto le llevó a iniciar una gira europea marcada por los incidentes entre los miles de fans que le aclamaban como a un ídolo y la policía que quería reprimirlos. Las composiciones instrumentales de Haley y lo que quedaba de los Comets no eran bien recibidas por la compañía, por lo que ellos decidieron editarlas en una compañía menor escondidos bajo el psudónimo de The Kingsmen. Entre estos temas destaca "The cat walk", y fue tal su éxito que Haley debió contratar un grupo fantasma para las fotos promocionales y algunas actuaciones en directo (estos Kingsmen no tienen nada que ver con Roy King & the Kingsmen, que en ese mismo año de 1958 editaron el rockabilly "A date at eight" en el modesto sello Karl -y a los que se perdió la pista para siempre-, ni por supuesto con los famosos Kingsmen mods de los años 60). A principios de los años 60 el rock & roll clásico había perdido fuelle y el contrato con la Decca ha vencido, así que Haley se traslada a Méjico, donde se casa con una chica de allí y comienza a grabar rocks en español, idioma que Haley llegaría a dominar. Es así como nacen las conocidas versiones de sus clásicos “El rock del reloj”, “Hasta luego cocodrilo” o “La marcha de los Santos”. Intentando adaptarse a los nuevos tiempos graba también algunos twist. Después vuelve a grabar en algunos sellos de Estados Unidos pero ya sin el éxito de antaño. Bill Haley sería redescubierto en los años 70 como el verdadero padre del rock and roll y haría giras multitudinarias por Europa y Japón. Pero, aun así, añoraría sus viejos años de triunfo en su patria y se retiraría a Tejas a consumir grandes cantidades de alcohol y a dar la paliza por teléfono a sus amistades sobre lo grande que había sido. Era cierto, lo único que impidió a Haley convertirse en el Rey del rock fue su físico, demasiado maduro para convertirse en estandarte de los jóvenes rebeldes de los 50, para eso estaba Elvis. Murió en Tejas, como consecuencia de complicaciones hepáticas, cuando solo tenía 56 años. El resto de miembros de su banda formaron diversas versiones de Los Comets o bien un breve grupo llamado The Highlighters, los cuales grabaron el single instro "Hot to trot" (1967), metiéndose en frecuentes problemas legales por ver a quién pertenecían los derechos sobre el nombre. Finalmente, algunos de ellos volvieron a reunirse a finales de los años 80 con algunos de los Jodimars para empezar a dar conciertos y en eso siguen a día de hoy los pocos que quedan vivos.
Músicos: Bill Haley (voz, guitarra, bajo, steel guitar y violín), Walt Aldridge, James "Slim" Allsman, Franny Beecher, Danny Cedrone, Joe Denick, Dallas Edwards, Jimmy English, Charles "Fingers" Hess, Chuch Hoffman, Johnny Kay,  Orville "Tex King" Mitchell, Nick Masters, Bill Miller, Paul Pruitt, Art Ryerson, Bob  Scales, John "Duke Snow" Muntz, Gerry Tilley, Bill Turner y  Billy Williamson (guitarra). Julian "Bashful Barney" Barnard, Ray Cawley, Jim "Ed" Gorbey, Jim Lebak, Marshall "Tommy Page" Lylle, Bill Moss, Ray Parsons, Al Rex, Al Pompilii, Bobby Sharp y Al Thompson (contrabajo), Tonyo Adonii, Dave Bates, Tony Benson, Buddy Dee, Sticks Evans, Earl Famous, Panama Francis, Bill Gussak, Owen Hale, Charlie Higler, Karl Himmel, Dave Holly,  Cliff Jackson, Ralph Jones, Joey Kay, Ivan Krill, John "Bam Bam" Lane, Cliff Leeman, Art Marotti, Bobby Monk, Freddie Moore, Steven Murray, Bill Nolte, Don Rayond, Brad Skinner, Wayne Stevens, Dean Tinker y Ed Ward (batería), David Baroni, Bill Brelli, Mike Cannon, Ernie Henry, Hargus Robbins, Hank Thompson, Joey Weltz, Bobby Wood y Pete Wingfield (piano), Joey Ambrose, Al Dean, Goeff Daily, Goeff Driscoll, Tony Lance, Ed Logan, Frankie Scott, Mike Shay, Frank Sikora y Pete Thomas (saxo), Ron Atwood, Pat Berg, Slim Bland, Lloyd Cornell, Neil Drummond, George Gray, Herb Hutchinson, Tom Kozer, Clifford Lytle, Dennis McLeod, Bobby Marhu, Bob Mason, Ray McCann, Joe Oliver, Ray Parsons, Jesse Rogers, Chico Ryan, Mike Shay, Jerry Shoook, Pete Spencer, Ernie Walker, Major Wallace, Ed Warminski y Jimmy Weibow (guitarra acustica), Curley Chawker, Merle Fritz, Lloyd Green y Billy Williamson (steel guitar), Al Constantine y Dorothy Healow (acordeón), Sonny Jim Davis (trompeta), Rudy Pompilii (saxo, clarinete y flauta), Lloyd Green (dobro), Dick "Richards" Boccelli (percusión), Al Rappa (contrabajo y trompeta), Jimmy Collett, Bill Gray, Ben "Pop" Guthrie, Jimmy Maise, Roy Perky, "Brother" Wayne Wright (violín y mandolina), Rusty Keefer (contrabajo, mandolina y violín), Johnny Grande (teclados y acordeón), Nick Masters (guitarra y steel guitar), Chalmers Davis (contrabajo y piano), George Baker (guitarra y saxo) y Jimmy Riddle y Wanda Hale (armónica).. 


El rock and roll por excelencia, Haley y su "Rock around the clock" tocado en un garito de pederastas.