jueves, 17 de abril de 2008

Bill Haley (Detroit, 1925 - Harlingen, 1981)

Nació en Michigan (Estados Unidos), pero cuando tenía solo cuatro años, tras una chapucera operación de oido que le dejó ciego de un ojo, su familia se mudó a la cercana Boothwin, Pennsylvania, donde compraron una granja. La afición de Bill por la música country le vino allí en seguida, sobre todo porque sus padres eran dotados multi-instrumentistas, hasta el punto de que se construyó una guitarra él mismo con una caja, comprándoles sus padres poco después una de verdad que siguió usando prácticamente toda su vida. Su primera actuación, siendo aún un niño, la hizo oculto al público tras unas cortinas porque tenía complejo de su ojo pava, pero empieza a tocar en pequeños locales y fiestas, perdiendo la timidez poco a poco gracias al truco de ponerse un largo rizo de su pelo sobre el ojo bueno, desviando la atención del malo, peinado que al final sería una señal estética característica de Haley. Tras varias actuaciones en bailes y eventos deportivos decidió dejar su pueblo para buscarse la vida por su cuenta, tocando en ferias itinerantes hasta que formó el conjunto country The Downhomers, con los que grabó una oscura versión del clásico “Candy Kisses” (1945). Luego formó The Range Drifters, pero con su repertorio de versiones de country & western no podía triunfar, así que aceptó un empleo de pincha discos en una emisora local. Astutamente, aprovechó la jugada para montar un nuevo grupo, The Four Aces of Western Swing, más animado como indica su nombre, que actuase en vivo por su cadena, y con los que grabó "Too many parties and too many pals" (1948) y al año siguiente una nueva versión, más acelerada, de "Candy kisses", si bien ha de decirse que el cantante solista no era todavía Haley, sino miembros de aquel grupo, como Barney Barnard o Tex King. Poco después crea otra banda, The Saddlemen, con los que tras algunos temas de transición, como "My sweet little girl from Nevada" (1950), graba “Rocket 88” (1951), versión acelerada de un tema de Jackie Brenston & his Delta Cats, el antiguo grupo de Ike Turner, considerado por algunos como la primera grabación de rock and roll de la historia (a pesar de que Fats Domino había editado “The Fat man” dos años antes), pero el grupo, no consciente de ello, sigue grabando country y hillbilly. Firman por el modesto sello discográfico Holiday de Dave Miller, en Filadelfia, y ahora sí empiezan a grabar rock & roll, de forma habitual, como demuestra su "Rock the joint" (1952), por citar un ejemplo de su enorme discografía. Toman el nuevo nombre de Bill Haley & his Comets y graban “Crazy man crazy” (1953), que se convierte en un éxito nacional haciendo notar a los críticos que esta música se encontraba un paso por delante del hillbilly. Aun no se le llamaba rock and roll, aunque para su estilo se encontró la denominación Tin Pan Alley bop (por ser descubierto en parte por el grupo de productores musicales neoyorquinos de esa zona), que luego evolucionaría a Tin Pan Alley rock. Increíblemente Miller se deshace del grupo (decisión que lamentaría el resto de sus días), el cual firma con Decca. Graba Haley allí cuatro temas, y uno de ellos, “Rock around the clock” (1954), original de Sunny Dae, es cedido a una compañía cinematográfica para servir de banda sonora a una película: “Semilla de maldad” (el guitarrista de la canción, Danny Cedrone, murió solo 14 días después de la sesión de grabación al romperse el cuello al caerse por la escalera de su casa). La película se convierte en un símbolo para los jóvenes y se venden dos millones de discos del tema principal, solo en Estados Unidos, llegando al número uno de las listas, lo cual da lugar a otra película con el mismo título de la canción. Haley se adelantó en dar éxito al rock and roll en tres meses al “That´s all right mama” de Elvis. A partir de aquí la locura. Haley, el llamado rey del ritmo, hace la película “Don´t know the rock” (una contestación a los ataques que sufría el rock & roll desde todas partes) y multitud de nuevos artistas le imitan. Sin embargo surgen problemas en el grupo por el reparto de los beneficios, pues solo se consideraban socios fundadores y con plenos derechos solo a Johnny Grande, Billy Williamson y al propio Haley, por lo que el resto de los Comets se van para formar The Jodimars, llamados asi por las iniciales de sus componentes, que tuvieron una breve carrera aunque tuvieron relativo éxito con "Well now dig this" o "Let´s all rock together" (y en mucha menor medida con "Cloud 99"), y fueron pioneros a la hora de llevar el rock a los casinos de Las Vegas. Antes de disolverse pasaron a llamarse Wes Buchanan & the Jodimars, por el nombre de su efímero último líder, bajo cuyo nombre grabaron un único single, "One grain of sand". Por su parte Haley sigue grabando temas sensacionales, hoy día verdaderos clásicos, como “Shake, rattle & roll”, “Rock a beatin¨boogie”, “Razzle Dazzle” (1955), “See you later Alligator”, “The Saints rock and roll” (1956), "Rockin´ rollin´ rover" (1957), "Skinny Minnie" (1958) o "Dinah" (1959) que, aunque no subieron mucho en las listas yanquis, fueron verdaderos bombazos en el resto del mundo. Esto le llevó a iniciar una gira europea marcada por los incidentes entre los miles de fans que le aclamaban como a un ídolo y la policía que quería reprimirlos. Las composiciones instrumentales de Haley y lo que quedaba de los Comets no eran bien recibidas por la compañía, por lo que ellos decidieron editarlas en una compañía menor escondidos bajo el pseudónimo de The Kingsmen. Dado su carácter instro su líder era el guitarrista solista Franny Beecher (antiguo miembro de la orquesta de Benny Goodman), y entre estos sus temas destacan "The cat walk" o "Week end", y fue tal su éxito que Haley debió contratar un grupo fantasma para las fotos promocionales y algunas actuaciones en directo (estos Kingsmen no tienen nada que ver con Roy King & the Kingsmen, que en 1958 editaron el rockabilly "A date at eight" en el modesto sello Karl -y a los que se perdió la pista para siempre-, ni por supuesto con los famosos Kingsmen mods de los años 60). Cuando estos Kingsmen de Haley dejaron de existir, Beecher dejó también los Comets para formar The Merry-Men, los cuales solo grabaron "Big daddy" antes de disolverse,mientras que otro de sus miembros, Al Rex, también se fue, para formar The Regaleers. Digamos que uno de los que entró a sustituirles, Joey Welz, proveniente de Los Jay Rockers, era el más rockabillero de la banda, y grabaría años después en solitario con el mismísimo Link Wray. El caso es que a principios de los años 60 el rock & roll clásico había perdido fuelle y el contrato con la Decca ha vencido, así que Haley se dedica a regrabar viejos éxitos, hacer temas instrumentales o a hacer adaptaciones de temas propios o ajenos, como demuestra "Let the good times roll, creole" (1960), "The Spanish twist" (1961) o "Dance around the clock" (1963). Como eso tampoco funciona, los Comets se disuelven, yendose Grande a los Jodimars, mientras que Williamson juró no volver a tocar una nota. Haley se traslada a  Méjico, allí aún casi un Dios, donde se casa con una chica de allí y comienza a grabar rocks en español, idioma que Haley llegaría a dominar. Es así como nacen las conocidas versiones de sus clásicos “El rock del reloj”, “Hasta luego cocodrilo” o “La marcha de los Santos”. Intentando adaptarse a los nuevos tiempos graba también algunos twist más. Después vuelve a grabar en algunos sellos de Estados Unidos, como su versión del "Green door" (1964) o "ABC boogie" (1965) pero ya sin el éxito de antaño. Bill Haley sería redescubierto en los años 70 como el verdadero padre del rock and roll y haría giras multitudinarias por Europa y Japón. Pero, aun así, añoraría sus viejos años de triunfo en su patria y se retiraría a Tejas a consumir grandes cantidades de alcohol, lo cual le afectó psíquicamente (llegando a ser encerrado una vez que se puso extremedamente violento) y a dar la paliza por teléfono a sus amistades sobre lo grande que había sido. Era cierto, lo único que impidió a Haley convertirse en el Rey del rock fue su físico, demasiado maduro para convertirse en estandarte de los jóvenes rebeldes de los 50, para eso estaba Elvis. Murió en Tejas, como consecuencia de complicaciones hepáticas y coronarias, cuando solo tenía 56 años. El resto de miembros de su banda formaron diversas versiones de Los Comets o bien un breve grupo llamado The Highlighters, los cuales grabaron el single instro "Hot to trot" (1967), metiéndose en frecuentes problemas legales por ver a quién pertenecían los derechos sobre el nombre Comets. Finalmente, algunos de ellos volvieron a reunirse a finales de los años 80 con algunos de los Jodimars para empezar a dar conciertos, llegando incluso a grabar la humorística, recordemos que ya eran unos ancianos, "Viagra rock" en los años 90, obra de Marshall Lytle. Pero hoy día los ahora llamados Original Comets no son sino un sucedaneo del mítico primer gran conjunto de rock & roll compuesto por sustitutos posteriores o incluso por hijos, pues de los originales Comets, Rudy Pompilli (el miembro más visible de la banda, al que iba dedicado el "Rudy´s rock") había fallecido de cáncer de pulmón en 1976, Williamson había muerto en 1996 (cumpliendo su palabra de no volver a tocar desde la primera disolución de Los Comets), Ralph Jones en 2000, Grande de cáncer en 2006, Lytle (que siguió tocando con los Comets incluso después de que le amputasen una pierna) en 2012, Beecher en 2014 y, finalmente, Dick Richards, en 2019, todos muy ancianos. En cuanto a Welz decir que ha seguido grabando rock & roll, haciendo incluso una versión heavy del "Rock around the clock" y actualmente actua con una banda llamada Captain Joe Combo.
Músicos: Bill Haley (voz, guitarra, bajo, steel guitar y violín), Walt Aldridge, James "Slim" Allsman, Franny Beecher, Danny Cedrone, Joe Denick, Dallas Edwards, Jimmy English, Charles "Fingers" Hess, Chuch Hoffman, Johnny Kay,  Orville "Tex King" Mitchell, Nick Masters, Bill Miller, Paul Pruitt, Art Ryerson, Bob  Scales, John "Duke Snow" Muntz, Gerry Tilley, Bill Turner y  Billy Williamson (guitarra). Julian "Bashful Barney" Barnard, Ray Cawley, Jim "Ed" Gorbey, Jim Lebak, Marshall "Tommy Page" Lylle, Bill Moss, Ray Parsons, Al Rex, Al Pompilii, Bobby Sharp y Al Thompson (contrabajo), Tonyo Adonii, Dave Bates, Tony Benson, Buddy Dee, Sticks Evans, Earl Famous, Panama Francis, Bill Gussak, Owen Hale, Charlie Higler, Karl Himmel, Dave Holly,  Cliff Jackson, Ralph Jones, Joey Kay, Ivan Krill, John "Bam Bam" Lane, Cliff Leeman, Art Marotti, Bobby Monk, Freddie Moore, Steven Murray, Bill Nolte, Don Rayond, Brad Skinner, Wayne Stevens, Dean Tinker y Ed Ward (batería), David Baroni, Bill Brelli, Mike Cannon, Ernie Henry, Hargus Robbins, Hank Thompson, Joey Weltz, Bobby Wood y Pete Wingfield (piano), Joey Ambrose, Al Dean, Goeff Daily, Goeff Driscoll, Tony Lance, Ed Logan, Frankie Scott, Mike Shay, Frank Sikora y Pete Thomas (saxo), Ron Atwood, Pat Berg, Slim Bland, Lloyd Cornell, Neil Drummond, George Gray, Herb Hutchinson, Tom Kozer, Clifford Lytle, Dennis McLeod, Bobby Marhu, Bob Mason, Ray McCann, Joe Oliver, Ray Parsons, Jesse Rogers, Chico Ryan, Mike Shay, Jerry Shoook, Pete Spencer, Ernie Walker, Major Wallace, Ed Warminski y Jimmy Weibow (guitarra acustica), Curley Chawker, Merle Fritz, Lloyd Green y Billy Williamson (steel guitar), Al Constantine y Dorothy Healow (acordeón), Sonny Jim Davis (trompeta), Rudy Pompilii (saxo, clarinete y flauta), Lloyd Green (dobro), Dick "Richards" Boccelli (percusión), Al Rappa (contrabajo y trompeta), Jimmy Collett, Bill Gray, Ben "Pop" Guthrie, Jimmy Maise, Roy Perky, "Brother" Wayne Wright (violín y mandolina), Rusty Keefer (contrabajo, mandolina y violín), Johnny Grande (teclados y acordeón), Nick Masters (guitarra y steel guitar), Chalmers Davis (contrabajo y piano), George Baker (guitarra y saxo) y Jimmy Riddle y Wanda Hale (armónica). 


El rock and roll por excelencia, Haley y su "Rock around the clock" tocado en un garito de pederastas.

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