lunes, 31 de marzo de 2008

"Johnny Roqueta" (Vaquer & Bigart, 1980 - 2005)

En 1980 nace en las páginas de la revista El Jueves un nuevo personaje, creado por el guionista T.P. Bigart y por el dibujante Rafa Vaquer. Aparecía con la intención de tratar en clave de humor el entonces novedoso mundo de las tribus urbanas. El protagonista era un taciturno rocker, bebedor, fumeta y de clase baja, y trataba de sus aventuras en el trabajo, para conseguir bebida o drogas y de sus problemas con la moto, la familia, las chicas, la policía y, sobre todo, las otras tribus urbanas (increiblemente muchas veces los heavies). Tratado con simpatía, la doble página de esta historieta se convirtió pronto en la favorita de los lectores de la revista tras las dos del gran Ivá ("Historias de la puta mili" y "Maki Navaja") lo que llevó a la publicación de varios albumes que recopilaban todas las historietas. Aunque hasta hace poco se publica, la calidad de los primeros tiempos ha decaido muchísimo sin duda debido a que es imposible mantener la originalidad de guión en una temática tan reducida y simple como, reconozcamoslo, es nuestro mundo a pesar de los esfuerzos del nuevo guionista J. Tharrats. Ademas, el dibujo de Vaquer se ha vuelto esquemático, seguramente bastante harto de dibujar los mismos tipos con las mismas ropas durante 25 años.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando me pillaba El Jueves,lo abria siempre mas o menos por la mitad intentando encontrar a Jhonny Roqueta y su colega Gallo,la calidad del guion no es que fuese muy buena pero me gustaba que en una revista de tanto exito recreasen las aventuras de un rocker y no de cualquier otra "tribu".
Hace mucho tiempo que no lo leo por eso desconozco si aun aparece en la revista,porque en las ultimas que recuerdo ya no aparecia.
De todos modos y por muy aficionado al rockabilly que yo sea,mi seccion favorita de la revista siempre sera"La Chica Del Jueves".La tuya no?.
Un saludo desde el Sur:
Tony

Jesus el Rocker dijo...

Si, la chica del jueves, las historietas de Ivá y cuando se meten con el Rey. Ya no lo hacen, según ellos se han tomado un descanso con el personaje.
Un saludo desde el sureste.
Jesús.

cyberDD dijo...

Hola Jesús: Ante todo déjeme felicitarle por su Blog, sensacional donde los haya y una gran ayuda para todos aquellos que no somos rockers ni tenemos grandes conocimientos sobre el tema, pero que sentimos pasión por el Rock and Roll. Si no tiene usted inconveniente me gustaría hacerle una pregunta, a cuento de esta entrada sobre "Johnny Roqueta", relativa a una historieta donde le hacen como una especie de examen a un Rocker para ver si es autentico o no haciéndose en dicha historieta mención a grupos como "Crazy Cavan and the and the rhythm rockers" y "Matchbox" y otro llamado "Rocky Road", del cual no he conseguido encontrar ninguna referencia por internet, por si usted supiera algo de dicho grupo si es real o es acaso una invención del autor del cómic. Muchas gracias por todo y un cordial saludo.

Jesus el Rocker dijo...

Hola Cyber DD, gracias por tu comentario, espero leerte más por aquí.
Como ahora vivo en el extranjero no tengo a mano mis tebeos del Roqueta, pero recuerdo perfectamente la historieta que comentas. Era de la primera época y bastante graciosa. Pues Rocky Road sí que existían, eran una banda holandesa de mediados los años 80 cuyo cantante era bastante conocido en el mundillo rockin´de entonces, ya que lo era a su vez de los algo más conocidos Wild Ones. Estos tiene una entrada propia en este diccionario que quizá te interese. La inclusión de Rocky Road en el examen del Roqueta se debe sin duda al desconocimiento profundo de Vaquer y Bigart de la escena rocker. Sin duda Rocky Road habían ido a Barcelona a tocar y habían apuntado el nombre, pero ni ahora ni entonces los conocía nadie fuera de su país. De hecho creo recordar que la mayoría de lo que tocaban eran versiones.
Un gran abrazo.
Jesús

CyberDD dijo...

Un fuerte abrazo para ti tambien Jesús y muchas grácias por aclararme la duda. Precisamente grácias a esta historieta que había leido hace casi veinte años, había conocido a Crazy Cavan y Matchbox, que junto con Los Flying Saucers(este último lo descubri este año),son mis grupos de cabecera. Muchas grácias por todo y espero que cuando tenga algunas dudas del mundo del rockabilly, no te importe que te pregunte. Un cordial saludo desde Almería Jesús.
Diego.

Jesus el Rocker dijo...

Por supuesto que no me importará, y si no lo sé, se lo preguntare a alguien que lo sepa.
Un saludo desde Porcópolis.
Jesús